Skip to content

Acceder a nuestros datos cifrados con TrueCrypt

2/junio/2009

truecript5Anteriormente vimos cómo instalar TrueCrypt en nuestro openSUSE Linux y crear un disco cifrado para transportar nuestros datos en un pendrive USB. En esta ocasión, veremos como acceder a ese disco cifrado desde Winbugs, instalando TrueCrypt y luego montando el disco para acceder a los datos que guardamos en él.

En el sitio de TrueCrypt podemos descargar el programa para Windows 2000/XP/Vista. El procedimiento de instalación es sencillo, ya que cuenta con un asistente que nos guiará en el proceso.

tc01Aceptamos la licencia marcado “I accept…” y luego presionamos Aceptar.

tc02

Verificamos que este marcado Install y presionamos Siguiente (Next).

tc03

Puedes aceptar la ruta de instalación predeterminada que nos ofrece el asistente, y desmarcar aquellas opciones que desees controlar. Luego presiona el botón Install.

tc04Comienza el proceso de instalación y copia de archivos.

tc05El asistente nos indica que ha concluido la instalación.

tc06También nos ofrece la posibilidad de ver un tutorial de uso del programa (disponible en el sitio de TrueCrypt, en inglés).

Luego de lo anterior, ya estamos en condiciones de montar nuestro disco virtual cifrado y acceder a los datos que tenemos almacenados dentro de él.

tc07Primero seleccionamos la letra de la unidad que queremos asignar a nuestro disco cifrado, luego presionamos el botón “Select File…” y en la cuadro de dialogo Select a TrueCrypt Volumen buscamos el archivo.

tc08Seleccionamos nuestro disco cifrado que se encuentra en la unidad USB y presionamos Abrir.

tc09Ingresamos la contraseña que definimos al momento de crear el disco cifrado, y presionamos OK.

tc10En la ventana del programa podemos observar que nuestro disco cifrado ha sido montado con la letra de unidad que hemos escogido.

tc11Ya desde el explorador de archivos de Windows, vemos que contamos con una nueva unidad, nuestro disco virtual cifrado. Desde este momento, podemos utilizarlo como si fuera otro disco duro más en nuestro equipo, copiando y borrando archivos a nuestro gusto.

Cuando ya no queramos tener el disco accesible, simplemente lo “desmontamos” con la opción “Dismount” disponible en la ventana del programa. O desde el icono de TrueCrypt ubicado en la bandeja del sistema (a un costado del reloj).

tc12

Como mis astutos lectores se habrán dado cuenta, podemos tener no solo un disco cifrado, sino que varios y utilizarlos para distintos fines.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: