Skip to content

Fedora 11 disponible

23/junio/2009

f11launch

Ya está disponible para descarga la esperada versión 11 de Fedora. Esta versión viene cargada de muchas novedades: sistema ext4 por defecto, arranque acelerado (dicen que arranca en “20 Seconds”), DeviceKit reemplazando a HAL parcialmente, PackageKit para ayudarnos con las fuentes para documentos, sistema fingerprint para reconocimiento de huella digital, actualizaciones mediante yum-presto que permitirá reducir el tamaño de descarga de las actualizaciones en un 60% – 80%., etc.

También incorpora a los escritorios Gnome 2.26, KDE 4.2 y XFCE 4.6, y a los programas Firefox 3.1, gcc 4.4, python 2.6, rpm 4.7, Nouveau como driver por defecto para gpu’s Nvidia, Xserver 1.6 y un largo etc.

Los enlaces para obtener Fedora 11 en la página de descargas.

Características de Fedora 11

Normalmente cuando actualiza un paquete en Fedora, descarga un paquete reemplazo entero. La mayor parte del tiempo (especialmente para paquetes más grandes), la mayoría de los datos actuales en el paquete actualizado es el mismo que el del paquete original, pero todavía puede terminar descargando el paquete completo. Presto le permite descargar la diferencia (llamada delta) entre el paquete que tiene instalado y el que quiere actualizar. Esto puede reducir el tamaño de descarga de las actualizaciones en un 60% – 80%. No está habilitado por defecto en este lanzamiento. Para usar esta característica debe instalar el complemento yum-presto con:

yum install yum-presto.

PackageKit fue introducido en Fedora 9 como una aplicación administradora de software multi distro. La capacidad que ofrece gracias a la integración con el escritorio se hizo más visible en Fedora 10, donde dió la instalación de codecs automática. Ahora en Fedora 11, PackageKit extiende esta funcionalidad con la habilidad de instalar automáticamente fuentes donde se necesiten para ver y editar documentos. También incluye la capacidad de instalar manejadores para ciertos tipos de contenidos cuando se necesite.

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE

Requerimientos de procesador y memoria para Arquitecturas PPC

  • CPU mínimo; PowerPC G3 / POWER3
  • Fedora 11 soporta sólo la generación “Mundo Nuevo” de la Apple Power Macintosh, que viene desde circa 1999 en adelante. A pesar que debería funcionar en las máquinas del “Viejo Mundo”, se requiere un cargador de arranque especial que no se incluye en la distribución de Fedora. Fedora también fue probado en máquinas POWER5 y POWER6.
  • Fedora 11 soporta las máquinas pSeries y Cell Broadband Engine.
  • Fedora 11 también soporta la Sony PlayStation 3 y Genesi Pegasos II y Efika.
  • Fedora 11 incluye un nuevo soporte de hardware para máquinas P.A. Semiconductor ‘Electra’.
  • Fedora 11 también incluye soporte para las estaciones de trabajo Terrasoft Solutions powerstation.
  • Para modo texto se recomienda: 233 MHz G3 o mejor, 128MB RAM.
  • Para gráficos: 400 MHz G3 o mejor, 256 MB RAM.

Requerimientos de Memoria y procesador en arquitecturas x86

Las siguientes especificaciones de CPU se pusieron en términos de procesadores Intel. Los demás procesadores, tales como los de AMD, Cyrix y VIA, que son compatibles y equivalentes a los procesadores de Intel, también se pueden usar con Fedora. Fedora 11 requiere un Intel Pentium o mejor, y está optimizado para procesadores Pentium 4 y posteriores.

  • Para modo texto se recomienda: Pentium 200 MHz o mejor
  • Para gráficos: 400 MHz Pentium II o mejor
  • RAM mínimo para modo texto: 128 MB
  • RAM mínimo para modo gráficos: 192 MB
  • RAM recomendado para gráficos: 256 MB

Requerimientos de Memoria y Procesador en arquitecturas x86_64

RAM mínimo para modo texto: 256 MB
Mínimo de RAM para gráficos: 384 MB
RAM recomendado para gráficos: 512 MB

Requerimientos de Espacio en Disco Rígido para todas las arquitecturas

Todos los paquetes pueden ocupar hasta 9 GB de espacio en disco. El tamaño final está determinado por el medio de instalación y los paquetes que se hayan seleccionado. Se requerirá espacio de disco adicional para dar soporte al entorno de instalación. Este espacio adicional corresponde al tamaño de /Fedora/base/stage2.img (en el Disco 1 de Instalación) más el tamaño de los archivos en /var/lib/rpm en el sistema instalado.

En términos prácticos, los requerimientos de espacio adicional puede ir desde 90MB para una instalación mínima hasta 175MB para una instalación más grande.
También se necesita espacio adicional para los datos del usuario, y se debe reservar al menos un 5% de espacio libre para el funcionamiento adecuado del sistema.

Para más detalles puedes leer las Notas del Lanzamiento y el Listado de novedades. (Fuente: LinuxZone.es)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: