Skip to content

Usos justos, Ahora!

1/julio/2009

UsoJustoLeyendo el Blog del diario La Cuarta, un periodico chileno, encontre un interesante artículo que quisiera compartir. A continuación reproduzco el articulo:

Un tribunal estadounidense condenó a Jammie Thomas-Rasset, una mujer de Minnesotta, a pagar una multa de casi 2 millones de dólares por descargar 24 canciones de Internet, algo que la gran mayoría de las personas hacen (y hacemos) día a día. La descarga de MP3 desde programas, ha motivado una verdadera lucha entre las sociedades de derecho de autor y los internautas.

En estos días el Senado chileno tiene que revisar un  conjunto de normas que ha causado mucha polémica: La Ley de Propiedad Intelectual y que ya tiene una polémica que enfrenta a las SCD con organizaciones de derechos digitales por el tema de Usos Justos de la información.

¿Qué son los usos justos? En términos simples, es el considerar como justo que, por ejemplo, si compras un CD, puedas convertirlo a MP3 para escucharlo en tu iPod o reproductor de Audio.  Es poder hacer una parodia artística de una obra y no infringir el derecho de autor sólo por el hecho de hacerlo.

Los defensores del derecho de autor (como la SCD) creen que esto los perjudica gravemente.  A tanto llega la lucha, que en países como Francia aprobaron una ley que espiaba a los usuarios para saber si descargaban música “ilegalmente” desde (programas P2P) como Ares. Por suerte el Tribunal Constitucional galo declaró la norma “inconstitucional”.

En el mundo digital que vivimos, ¿es sano el intento por prohibir la descarga de archivos y compartirlos? Claramente no. La esencia de la famosa “web 2.0” es la colaboración y medidas punitivas como la que sufrió la mujer estadounidense, van en contra de eso.  Un usuario no puede transfomarse en delincuente por subir música a su teléfono o a su MP3. Eso transformaría en criminales a niños de 8 años que ya comparten archivos vía bluetooth, por ejemplo.

Si el mundo va en una dirección, los artistas no pueden ir al contrario. ¿Se han preguntado por qué Gloria Estefan inició una gira mundial? Para ganar plata porque se dio cuenta que la venta de discos ya no genera nada. Lo que da dinero son los conciertos. Y la gente está dispuesta a pagar dinero por ver a sus ídolos.

En vez de quejarse y buscar soluciones de cárcel y multas para los usuarios de Internet, la SCD debiera tratar de reinventarse,  de buscar nuevas maneras de ganar dinero con sus canciones, algo que es absolutamente legítimo, pero que se inserte en este nuevo mundo digital 2.0.

Compartir música por internet no es “matar la música”. Al contrario. Es permitir que los niños tengan acceso a grandes grupos de la historia, a que conozcan algo más allá del reggaeton y también, permite dar vida a muchos artistas que ya no editan discos y que sólo están en MP3 porque alguien, en alguna parte del mundo, lo tiene en su computador.

Si los diarios y otros tipos de industras se reinventan para no morir, ¿por qué los artistas no?

No estamos hablando de regalar su trabajo, sino de verlo como un medio de difusión gratuito, tanto para el artista como para el público.  Y sino, preguntenle a Roxette, que gracias a un muchacho norteamericano que se encontraba en Suecia por motivo de un intercambio estudiantil, recibió como obsequio el disco Look Sharp!, el cual -tras su regreso a casa- lo prestó a una emisora norteamericana. El single “The Look”, que había rebotado en sus ediciones en Europa comenzó a ser solicitado por miles de oyentes en Minneapolis. A través de copias enviadas a emisoras asociadas, Roxette conseguía dar su primer paso importante fuera de Suecia y comenzar su éxito internacional. Algo que no habían logrado en años.

Personalmente, ya no compro discos, además de que son carisimos, traen uno o dos temas buenos, el resto es solo relleno, lo que considero un verdadero robo.  Por el contrario asisto a eventos en los cuales se encuentre mis artistas favoritos, por ejemplo Simply Red en el Festival de Viña.

¡Asi que ya lo saben, a reinventarse señores artistas y a trabajar como todo el mundo!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: