Skip to content

Inclusión de Mono en las distros Linux

6/julio/2009

mono_logoMono es el nombre de un proyecto de código abierto iniciado por Ximian y actualmente impulsado por Novell (tras la adquisición de Ximian) para crear un grupo de herramientas libres, basadas en GNU/Linux y compatibles con .NET según lo especificado por el ECMA. Recientemente se ha formado un fuerte debate por la inclusión o exclusión de Mono en diversas distros. Revisemos los sucesos.

Fedora 12 decide reemplazar Tomboy por Gnote

Red Hat se aleja de Mono al decidir eliminar la popular aplicación para el tomado de notas rápidas Tomboy (escrita en C# e implementada con Gtk#) de la próxima Fedora 12 (F12). Asi lo confirmó Matthias Clasen, desarrollador de Red Hat:

“He cambiado ahora la configuración por defecto del panel de F12 para que incluya a Gnote en lugar de Tomboy. Esto no reemplazará a Tomboy de las instalaciones existentes, pero las nuevas obtendrán Gnote en vez de Tomboy”.

Esto también significa que Gnote si se incluirá en los próximos LiveCDs de Fedora, algo que no era posible con Tomboy por el espacio requerido por Mono. Gnote es una versión portada de Tomboy escrita en C++ y Gtkmm lanzada recientemente por el ex-desarrollador de Novell Hubert Figuiere.
Red Hat había incluído a Mono en Fedora Core 5 muy a su pesar, pero lo había eliminado de Red Hat Enterprise Linux.

Stallman le dice NO a Mono

Cierta polemica se había creado por que Debian había decidido incluir a Mono en su instalación por defecto solo por la popular aplicación Tomboy, escrita en C#. Así que Richard Stallman escribió una carta abierta desincentivando su utilización:

“Es peligroso depender en C#, así que debemos desalentar su uso.

El problema no es único de Mono, cualquier implementación libre de C# tendría el mismo problema. El peligro es que Microsoft probablemente está planeando forzar a todas las implementaciones libres de C# a quedarse al margen algún día usando (sus) patentes de software. Este es un peligro serio y solo los tontos lo ignorarían hasta el día en que realmente suceda. Necesitamos tomar precauciones para protegernos a nosotros mismos.

Debemos arreglar las cosas para depender en las implementaciones libres de C# tan poco como sea posible. En otras palabras, debemos desalentar a la gente de escribir programas en C#. Por lo tanto no debemos incluir implementaciones de C# en la instalación por defecto de las distribuciones de GNU/Linux, y debemos distribuir y recomendar aplicaciones no-C# en lugar de aplicaciones C# comparables cada vez que sea posible”.

Ubuntu le dice SI a Mono

Mientras tanto, un mensaje en la lista de correo de Ubuntu aclaraba la posición del Ubuntu Technical Board sobre C#, y especialmente la implementación de Mono, en las aplicaciones incluídas en esa distribución:

“Una preocupación común sobre Mono es la posición de las patentes, principalmente debido al creador del lenguaje C# y los asociados estándares de la ECMA.
El proyecto Ubuntu se toma a las patentes seriamente, y el Ubuntu Technical Board es quien se encarga de las alegaciones de violación de patentes. Si un poseedor de los derechos afirma que se infringió una patente en el código que distribuímos, el Technical Board se encargará de revisar la queja.

El Ubuntu Technical Board no ha recibido declaraciones de infracciones sobre el stack de Mono, y no está al tanto de hayan sido recibidas por otros proyectos similares.
Es una práctica común en la industria del software registrar patentes como una protección contra la litigación, en lugar de hacerlo con la intención de litigar. Así, la simple existencia de una patente, sin una alegación de infracción, no es razón sufiente para garantizar la exclusión del proyecto Ubuntu”.

Dado todo lo anterior, el Ubuntu Technical Board no ve razones para excluir a Mono o a las aplicaciones basadas en él de su archivo o de su instalación por defecto.

GNOME 3.0 podría incluir más aplicaciones Mono

Y aunque a Richard Stallman no le guste la idea, la próxima gran actualización de GNOME podría traer más de una aplicación dependiente de Mono. Esta conclusión se desprende de las palabras de Dave Neary, miembro de la GNOME Foundation:

“La única aplicación Mono que ya es parte del conjunto del lanzamiento del escritorio GNOME es Tomboy. Hay otras aplicaciones Mono populares entre los usuarios de GNOME, incluyendo a F-Spot, Banshee y GNOME DO, pero por el momento, Tomboy es la única que ha sido incluída. Sin embargo, entre este momento y GNOME 3.0, eso podría cambiar.

El proyecto GNOME considera para su inclusión en el escritorio a aplicaciones escritas en C, C++, Python o Mono”.

Debian no incluye a Mono en su instalación por defecto

Alexander Schmehl, desarrollador de Debian y portavoz del proyecto, publicó una respuesta a la  carta abierta de Richard Stallman donde el gurú del software libre expresaba su preocupación sobre Mono comenzando con las palabras “La decisión de Debian de incluir a Mono en su instalación por defecto solo por Tomboy …”, haciendo referencia a que la próxima versión estable “Squeeze” de Debian pueda incluir a Mono como una dependencia de GNOME.

Schmehl dice que ese no es el caso y que la instalación por defecto no ha cambiado. La explicación es que Debian tiene tres meta-paquetes de GNOME para sus usuarios:

  • gnome-desktop, que contiene un escritorio GNOME básico.
  • gnome-core, que contiene lo mínimo para ejecutar aplicaciones GNOME.
  • gnome, que finalmente contiene todo lo relacionado con GNOME.

gnome-desktop no incluye a Tomboy ni a Mono, al contrario que gnome, al que sí se le han agregado esas dependencias. Sin embargo, de acuerdo a Schmehl, el meta-paquete gnome no es el más popular paquete de GNOME, porque los usuarios de Debian prefieren en su lugar a gnome-desktop o gnome-core.

Ya veremos cómo continúa la adopción del proyecto Mono en las diversas distros Linux.

Enlaces:

Anuncios
One Comment
  1. 11/julio/2009 1:45 pm

    Uhm bueno es cuestion de cada uno su orientacion creo que no es necesario Mono ni .Net pues hay varias alternativas libres
    Yo uso KDE, y no tanto GNOME ,tambien me oriente a la programacion de QT/C++

    Pero no es que se negativo ni paranoico,pero lo de .Net por se de Microsoft siempre hay que tener algo de cautela.
    Analizemos un caso el Office 2008 para Mac que hace Microsoft para MacOS lo hace en su plataforma nativa XCODE,objetive C++ y no usa su tan marketero .Net
    creo que hace suponer un trato de igual a igual
    Con Mono lo que se hace es no innovar sino imitar,y lo peor es que tenemos alternativas a .Net que son software libre puro y es algo nuevo e innovador

    Creo que ya es cuestion de cada uno

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: