Skip to content

Google presentó a Google Chrome OS

8/julio/2009

netbook-chromeosPrimero, Google publicó el navegador Google Chrome, utilizado regularmente por alrededor de 30 millones de usuarios (según cifras de la propia compañía), el cual esta diseñado para quienes “viven en la red”  – buscan información, revisan su correo, leen noticias, compran online, o permanecen comunicados con sus amigos.  Sin embargo, el navegador funciona sobre sistemas operativos que fueron diseñados cuando la era de la Web no existía. Así que hoy han anunciado, lo que se podría considerar la extensión natural del navegador, el Sistema Operativo Google Chome, o Google Chrome OS para abreviar, en donde la compañía intentará re-pensar cómo debería ser un sistema operativo actual.

Google Chrome OS es un proyecto de código abierto, un sistema operativo ligero originalmente destinado para los netbooks, y se espera que este disponible para los consumidores en el segundo semestre del próximo año. Google se ha comprometido con la Comunidad del código abierto, y durante el transcurso de este año ofrecerán el código para que todos sepan lo que están tratando de lograr.

Velocidad, simplicidad y seguridad son los aspectos clave de Google Chrome OS. Quieren diseñar el sistema para que sea rápido y ligero, para que a los pocos segundos de arrancado te encuentres en la web. La interfaz de usuario será mínima, para distraer lo menos posible al usuario, ya que la mayor parte de la experiencia del usuario tiene lugar en la web.  Y al igual como lo hicieron con el navegador, quieren volver a lo básico y rediseñar completamente la arquitectura subyacente de seguridad del sistema operativo de modo que los usuarios no tengan que hacer frente a virus, malware y actualizaciones de seguridad.

Google Chrome OS funcionará tanto en chips x86 (Intel y AMD) como en chips ARM y estan trabajando con varios fabricantes de equipos para presentar una serie de netbooks al mercado el próximo año. La arquitectura de software es simple -Google Chrome funciona sobre un nuevo sistema de ventanas por sobre un núcleo de Linux. Para los desarrolladores de aplicaciones, la web es la plataforma. Todas las aplicaciones basadas en tecnologías web trabajarán automáticamente y las nuevas aplicaciones se pueden escribir usando sus tecnologías web favorita. Y, por supuesto, estas aplicaciones se ejecutarán no sólo en Google Chrome OS, sino que en cualquier navegador basado en estándares sobre Windows, MacOS y Linux dando a los desarrolladores la mayor base de usuarios de cualquier plataforma.

Google Chrome OS es un proyecto nuevo, independiente de Android. Android fue diseñado desde el principio para trabajar a través de una variedad de dispositivos desde teléfonos avanzados a netbooks. En cambio Google Chrome OS se está creando para las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en la web, y está siendo diseñado para equipos de potencia que van desde pequeños netbooks a Notteboks y PCs de escritorio. Si bien hay zonas en las que Google Chrome OS y Android se superponen, creen que la opción impulsará la innovación en beneficio de todos, incluido Google.

Indican que han escuchado a los  usuarios y su mensaje ha sido claro: los computadores necesitan mejorar.  La gente quiere llegar al correo electrónico al instante, sin perder el tiempo esperando que los computadores y navegadores se pongan en marcha. Que los computadores funcionen siempre tan rápido como cuando los compraron. Quieren que sus datos sean accesibles dondequiera que estén y no tener que preocuparse de perder el computador u olvidar hacer copias de respaldo de los archivos. Más importante aún, no quieren pasar horas configurando sus computadores para que trabaje con cada nueva pieza de hardware, o tener que preocuparse de constantes actualizaciones de software. De esta forma se mejora la experiencia informática del usuario, pasa más tiempo en Internet, Google se beneficia y todos felices.

Google indica que tienen mucho trabajo por hacer, y van a necesitar mucha ayuda de la Comunidad de código abierto para realizar esta visión. Estan entusiasmados por lo que ha de venir y esperan que nosotros también.

En resumen, Google Chrome OS tendrá las siguientes características:

  • Será de código abierto, con un núcleo Linux.
  • Esta diseñado para funcionar en la “nube”.
  • Originalmente destinado para los Netbooks, podrá instalarse en PCs de escritorio y Notebooks.
  • Estará disponible a contar del segundo semestre del 2010.
  • Rápido, ligero, simple y seguro serán los aspectos claves.
  • Funcionará tanto en chips x86 (Intel y AMD) como en chips ARM.

Habrá que seguir atento a este proyecto que potenciará los servicios en la nube y que es un verdadero torpedo dirigido a cierta compañia de Redmond. Estamos presenciando un punto importante dentro de la historia informática.

Anuncios
One Comment
  1. 12/julio/2009 8:43 pm

    Bien por Google Chrome OS,la competencia siempre es buena,que se pongan las pilas Canonical,Red Hat,Suse,etc
    Creo que hay variedad asi que buena iniciativa de Google y para los que no les gusta esta Haiku(OpenBeos),ReactOs,FreeBSD,PC-BSD,NetBSD
    hay para todos los gustos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: