Skip to content

¿Tu sistema operativo puede hacer esto?

5/agosto/2009

appliancedistribution400

Siguiendo con los artículos de Nat sobre SUSE Studio, veremos la tercera entrega que está relacionada con las capacidades de los software appliances.

En el artículo anterior sobre software appliances vimos que son fantasticos: simplifican la instalación de software y reducen los costos de soporte. Y facilitan a los posibles clientes a probar una nueva aplicación sin tener que pasar por un complejo procedimiento de configuración. Creemos que estas razones son bastante convincentes, pero siempre es bueno tener una validación externa.

Así que estabamos muy contentos de descubrir que Microsoft había estado activamente enviando dispositivos de software durante años mediante la distribución de demos de software de Microsoft como imágenes VirtualPC.

Por ejemplo, hay un dispositivo que contiene el demo de la aplicación Microsoft Dynamics CRM, y otro dispositivo con  Windows SharePoint Services.

Si se mira a través de microsoft.com se pueden encontrar muchos otros ejemplos. Microsoft ve claramente el valor en la distribución de dispositivos de software como demostraciones.

Pero no importa lo difícil que se vea, tu no encontrarás muchos ejemplos de ISVs (Independent Software Vendor: Vendedor Independiente de Software) de Microsoft haciendo lo mismo. Creemos que estas razones son bastante convincentes, pero siempre es bueno tener una validación externa.

licensing400

Así que estabamos muy contentos de descubrir que Microsoft había estado activamente enviando dispositivos de software durante años mediante la distribución de demos de software de Microsoft como imágenes VirtualPC.

¿Por qué?

Porque, a fin de enviar una demostración de un software appliance, un ISV de Windows tendría que preinstalar su aplicación en Windows y enviar los dos juntos. Y para hacer eso, se necesita una licencia de redistribución de Windows que les permite preinstalar, configurar y ajustar Windows.

Pero sólo un pequeño número de grandes socios de Microsoft tienen está -y la redistribución no está permitida en virtud del CLUF (o EULA) de Windows.

Esta es una manera en la que los dispositivos de software muestran las fortalezas de Linux. Linux es de código abierto y cualquiera puede redistribuir el dispositivos de software de Linux. Los proveedores de Linux son más flexibles. Y Novell ofrece un completo programa de dispositivos de software que dan a los ISVs la comodidad que necesitan para que puedan entregar nuestro sistema operativo con el soporte total.

Para un ISV de Windows, la venta de su software es mucho más difícil. Para intentar hacer una evaluación, los usuarios necesitan obtener Windows, aplicar los parches, cumplir con los pre-requisitos de instalación, instalar la aplicación, configurar la aplicación, configurar la base de datos, y pasar horas reiniciando. Si esto no es un impedimento para la venta, no sé lo que es.

¿Significa esto que los ISVs de Microsoft quedan fuera del negocio? No del todo.

Gracias a Mono, muchas aplicaciones .NET pueden correr fácilmente en Linux. Hay incluso un plug-in para Visual Studio que permite portar su aplicación a Linux y generar un dispositivo Linux de su aplicación sin salir de Visual Studio.

¿Es posible que Microsoft deberá adaptar sus programas para facilitar a los ISVs el enviar sus dispositivos de software? Creo que es inevitable. Los dispositivos de software son un gran mercado y las ventajas son enormes para los usuarios y desarrolladores.

Pero no es claro cuánto tiempo llevará. Y probablemente no será un cambio fácil de hacer para Microsoft, ya que se diluye la línea divisoria entre dos formas principales de socios: los redistribuidores y los desarrolladores.

Entre tanto, creo que este es un buen ejemplo de lo poderoso que es Linux bajo el capot.

Bajo el capot es un área donde el código abierto ha sido demostrado una y otra vez. Modular, el software de código abierto puede ahorrarle mucho tiempo en desarrollar o vender su producto. Montones de sitios web han llegado más rápido y más barato en línea con código abierto de lo que hubieran sido capaces de otra forma. Y ahora los proveedores de software tradicionales que distribuen software pueden beneficiarse también.

Los software appliances que conocerás son otra forma de jugar con las fortalezas de Linux.

Puedes ver el artículo original Can your OS do it? en el blog de Nat Friedman.

Otros artículos de la serie:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: