Skip to content

UNIX: ¡Felices 40 años!

21/agosto/2009
Éste sería el aspecto de UNIX sobre los fines de la década de 1980 utilizando X Window System creado por el MIT

Éste sería el aspecto de UNIX sobre los fines de la década de 1980 utilizando X Window System creado por el MIT

UNIX está celebrando sus 40 años, desde aquel lejano agosto de 1969. Pero recordemos un poco de historia.

A finales de 1960, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (también conocido como MIT), los Laboratorios Bell de AT&T y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing Service), desarrollado para ejecutarse en una computadora central (mainframe) modelo GE-645. El objetivo del proyecto era desarrollar un gran sistema operativo interactivo que contase con muchas innovaciones, entre ellas mejoras en las políticas de seguridad. El proyecto consiguió dar a luz versiones para producción, pero las primeras versiones contaban con un pobre rendimiento. Los laboratorios Bell de AT&T decidieron desvincularse y dedicar sus recursos a otros proyectos.

Uno de los programadores del equipo de los laboratorios Bell, Ken Thompson, siguió trabajando para la computadora GE-635 y escribió un juego llamado Space Travel (Viaje espacial). Sin embargo, descubrió que el juego funcionaba lentamente en la máquina de General Electric y resultaba realmente caro, algo así como 75 dólares norteamericanos por cada partida.

Así que Thompson escribió nuevamente el programa, con ayuda de Dennis Ritchie, en lenguaje ensamblador, para que se ejecutase en una computadora DEC PDP-7. Esta experiencia, junto al trabajo que desarrolló para el proyecto Multics, condujo a Thompson a iniciar la creación de un nuevo sistema operativo para la DEC PDP-7. Thompson y Ritchie lideraron un grupo de programadores para desarrollar tanto el sistema de archivos como el sistema operativo multitarea en sí. A lo anterior, agregaron un intérprete de comandos y un pequeño conjunto de programas. El proyecto fue bautizado como UNICS, acrónimo de Uniplexed Information and Computing System, pues sólo prestaba servicios a dos usuarios. La autoría de esta sigla se le atribuye a Brian Kernighan, ya que era un hack de Multics. Dada la popularidad que tuvo un juego de palabras que consideraba a UNICS un sistema MULTICS castrado (pues eunuchs, en inglés, es un homófono de UNICS), se cambió el nombre a UNIX, dando origen al legado que llega hasta nuestros días.

Más detalles de la historia de UNIX en Wikipedia. Solo resta, decir ¡Feliz cumpleaños!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: