Skip to content

Instalar MultiMedia Pack 2009 en openSUSE 11.1

23/agosto/2009

logo-mmpLa mayoría de las distros principales no incluyen el soporte multimedia para evitar posibles demandas por violación de patentes y/o licencias de los dueños de las mismas. Si incluyeran el soporte en las distros, los dueños exigirían un pago, lo que inevitablemente significaría que las distros dejarían de ser gratuitas y tendríamos que pagar, no por utilizar la distro, sino para financiar el pago de las licencias. Así que no se incluyen, y cada usuario es el responsable de descargar, instalar y utilizar dichos soportes multimedias. En openSUSE, afortunadamente es muy fácil realizar la instalación de estos soportes para multimedias, tan solo debemos agregar los repositorios adecuados, y ya podremos disfrutar de la multimedia en nuestros sistemas.

Pero alguien ha ido más allá, creando un Multimedia Pack completo con todas las librerias y programas necesarios, para que podamos utilizarlo en equipo que no cuenten con internet, o instalarlo en cientos de equipos sin necesidad de estar descargando todos los archivos en cada equipo. En resumen, se descarga una vez y se utiliza todas las veces que quieras en todos los equipos que necesites.

¿Y donde lo obtengo?

En el Weblog Tecnologico, debes descargar los dos archivos necesarios para comenzar la instalación.

Los requisitos son:

  • Un PC con openSUSE 11.1 32 bit instalado
  • DVD oficial de openSUSE 11.1 32 bit

Los programas a instalar dependerán de las actividades que deseas (y puedas) realizar con tu equipo. Los escenarios son:

  • Escenario 1:  Deseas usar openSuse para ver videos, escuchar música, ver DVDs entonces necesitas: Mplayer, Xine, VLC y  libdvdcss.
  • Escenario 2: Deseas usar openSuse para ver videos, escuchar música, ver DVDs, grabar algunos cd de música en tu computador y después quemarlos, entonces necesitas: Mplayer, Xine, VLC, libdvdcss, K3B y Asunder.
  • Escenario 3: Deseas usar openSuse para ver videos, escuchar música, ver DVDs, grabar algunos cd de música en tu computador y después quemarlos, respaldar algunos DVDs  originales en caso de que se dañen, entonces necesitas: Mplayer, Xine, Vlc, Libdvdcss, K3B, Asunder, K9copy, DVD::RIP o DVDShrink.
  • Escenario 4 openSuse 11 como Media Center!: Deseas usar openSuse para ver videos, escuchar música, ver DVD, grabar algunos cd de música en tu computador y después quemarlos, respaldar algunos DVD originales en caso de que se dañen, editar video, convertir formatos de audio, probar algunas imágenes de DVD antes de grabarlas, grabar tu voz, crear DVD a partir de videos bajados de cámaras digitales o video capturado de la TV o de cámaras de video, entonces necesitas: Mplayer, Xine, Vlc, Libdvdcss, K3B, Asunder, K9copy, DVD::RIP,  Acetone, Furiusiso, DVDShrink, SoundConverter, Audacious, DeVeDe, ManDVD, Avidemux, LMMS y Audacity.

Instalación de MMP2009

El proceso comienza descomprimiendo los archivos, puedes hacerlo en la consola de la siguiente forma:

cd Downloads
unzip MMP2009-111-32bit-v7-part1.zip
unzip MMP2009-111-32bit-v7-part2.zip

O en el entorno gráfico, en mi caso KDE4, de la siguiente forma:

extrar-mmp2009

Luego debemos agregar un repositorio local, iniciamos YaST, vamos a Repositorios de Software. En la nueva ventana que aparece agregamos un repositorio local como directorio RPM  simple.

crear-repositorio

Seleccionamos "Directorio local"

Indicamos el directorio con los archivos descomprimidos y marcamos "Directorio RPM simple"

Indicamos el directorio con los archivos descomprimidos y marcamos "Directorio RPM simple"

Cambiamos la prioridad de nuestro "repositorio local" y cerramos

Cambiamos la prioridad de nuestro "repositorio local" y cerramos

Ahora podemos realizar la instalación de los programas que vamos a necesitar con la herramienta Instalar/desinstalar software en el mismo YaST. Se debe tener la precaución de seleccionar los paquetes que vienen con MMP2009, ya que algunos paquetes se incluyen también en el DVD de openSUSE, así que hay que fijarse en la solapa versiones al momento de la instalación.

Instalar los paquetes que vamos a utilizar. Seleccionar nuestro repositorio local en la solapa Versiones.

Instalar los paquetes que vamos a utilizar. Seleccionar nuestro repositorio local en la solapa Versiones.

Se debe realizar el proceso con cada uno de los programas que deseas instalar: buscarlo, seleccionarlo, revisar la solapa versiones. Cuando hayas seleccionado todos los paquetes, presiona el botón Aceptar para comenzar la instalación.

Al finalizar el proceso, ya tendrás el soporte multimedia en tu flamante openSUSE!

Anuncios
4 comentarios
  1. Xoslorg permalink
    15/septiembre/2009 3:38 am

    El enlace a la segunda parte de la descarga esta roto.

    • alexsandovalm permalink*
      15/septiembre/2009 8:28 am

      Xoslorg: acabo de probar los enlaces y están OK.

  2. marcelo permalink
    16/noviembre/2009 1:31 pm

    Muy buen trabajo, ya que si no posee internet el usuario es una manera de lograr el soporte multimedia.

    Saludos!

Trackbacks

  1. Multimedia pack para openSUSE 11.2 « MicroTeknologias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: