Skip to content

FSF: Los 7 pecados de Windows y Microsoft

26/agosto/2009

windows 7 pecadosLa FSF ha comenzado una nueva campaña dirigida a alertar de los peligros al utilizar Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft, o cualquiera de sus versiones anteriores, y además recomendar la preferencia de la utilización de sistemas operativos libres. La campaña esta alojada en el sitio web windows7sins.org, en el cual se indican los “7 pecados capitales” del software privativo.

Los pecados que señala la campaña son:

Envenenamiento de la educación: Hoy en día, la mayoría de los niños cuya educación involucre el uso de computadores se les enseña a usar productos de una empresa: Microsoft. Microsoft se gasta grandes sumas en grupos de presión (lobbyists) y marketing para corromper a los departamentos de educación. Una educación que utilice el poder de los computadores debe ser un medio para la libertad y la autonomía, no una vía para que una corporación inculque su monopolio.

Invasión a la privacidad: Microsoft utiliza software con nombres como Windows Genuine Advantage (Ventajas de Windows Original, en español) para inspeccionar el contenido de los discos duros de los usuarios. Con el acuerdo de licencia los usuarios están obligados a aceptar antes de utilizar Windows, sin embargo Microsoft reclama el derecho a hacer esto sin previo aviso.

Comportamiento monopólico: Casi todos los computadores comprados tienen pre-instalado Windows -pero no por elección. Microsoft determina los requisitos para los proveedores de hardware, quienes no ofrecerán PCs sin Windows pre-instalados en ellos, a pesar de que muchas personas preguntan por PCs sin Windows.

Bloqueo: Microsoft periódicamente intenta forzar actualizaciones en sus usuarios, mediante la eliminación de soporte a las versiones anteriores de Windows y Office, e inflando los requisitos de hardware. Para muchas personas, esto significa tener que tirar los computadores de trabajo simplemente porque no cumplen los requisitos innecesarios para las nuevas versiones de Windows.

Abusar de las normas: Microsoft ha intentado bloquear la normalización de formatos de documentos libres, porque las normas como OpenDocument Format pondrían en peligro el control que tienen ahora sobre los usuarios a través de los formatos propietarios de Word. Se han dedicado a la conducta solapada, incluido el soborno de funcionarios, en un intento por detener esos esfuerzos.

Forzamiento de Gestión Digital de Restricciones (DRM): Con Windows Media Player, Microsoft trabaja en colusión con las grandes empresas de medios de comunicación para construir restricciones a la copia y reproducción de archivos multimedia en su sistema operativo. Por ejemplo, a petición de la NBC, Microsoft fue capaz de evitar que los usuarios de Windows pudieran grabar programas de televisión a pesar que ellos tienen el derecho legal de grabar.

Amenaza a la seguridad de los usuario: Windows tiene un largo historial de vulnerabilidades de seguridad, permitiendo la propagación de virus y permitiendo a  usuarios remotos de hacerse cargo de los computadores de las personas para su uso en el envío de spam, botnets. Dado que el software es secreto, todos los usuarios dependen de Microsoft para solucionar estos problemas, pero Microsoft tiene sus propios intereses de seguridad en el fondo, no los de sus usuarios.

Los sistemas operativos de software libre como GNU/Linux pueden hacer las mismas tareas que Windows, pero alientan a los usuarios a compartir, modificar y estudiar el programa tanto como lo deseen. Esto hace que utilizar un sistema operativo libre sea la mejor manera para que los usuarios puedan escapar de Microsoft y evitar convertirse en víctimas de estos siete pecados. El software y los computadores siempre tienen problemas, pero mediante el uso de software libre, los usuarios y sus comunidades están facultadas para resolver los problemas por sí mismos y unos a otros.

Puedes obtener más información y formas de ayudar en la página de Windows 7 Pecados!

flyer-tiny

Informativo en inglés (original)

flyer-tiny

Informativo en español (no-oficial)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: