Skip to content

Haiku R1Alpha1 Candidate Publicado

4/septiembre/2009

Haiku_Screenshot

BeOS era un sistema operativo para PC desarrollado por Be Incorporated en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo, el diseño de BeOS no estaba basado en UNIX.

Originalmente el sistema operativo corría sobre su propio hardware, conocido como BeBox. Más tarde fue extendido a la plataforma PowerPC y finalmente se añadió compatibilidad con procesadores x86. La intención original de Be era venderle el sistema operativo a Apple para reemplazar Mac OS, pero los planes de venta fracasaron y el sistema nunca alcanzó gran popularidad en el mercado. En el año 2001 la propiedad intelectual de Be fue vendida a la empresa Palm que la pasó a palmSource y es ahora de Access Co.. El último lanzamiento del sistema fue su versión 5, aunque existía en proyecto una versión nueva y mejorada antes de la bancarrota.

En febrero de 2001 Be Incorporated tomó acción penal contra Microsoft por sus prácticas anticompetitivas. Durante años Microsoft utilizó contratos de licencia cerrados con fabricantes de hardware, los cuales impedían la fabricación de equipos con más de un sistema operativo preinstalado, es decir, con cualquier cosa que no fuera Windows. Esta táctica finalmente dejó a Be fuera del mercado. Como medida desesperada, el presidente ejecutivo de Be (Jean-Louis Gassée) ofreció distribuir BeOS gratuitamente a cualquier fabricante de hardware que aceptara instalar BeOS junto con Windows, pero ninguno aceptó. El 5 de septiembre de 2003, el juicio fue cerrado con el pago de 23,2 millones de dólares a Be, tras lo cual Microsoft dejó de ser acusada de prácticas indebidas.

Pese a su poco renombre, BeOS posee una fiel comunidad de usuarios y aficionados la cual fue comprensiblemente decepcionada con el fracaso comercial de Be. Hacia 2002, algunos proyectos de software libre fueron formados para recrear BeOS 5 y a partir de allí extender sus capacidades (sin la inclusión de código propietario cerrado). Y aquí es donde aparece Haiku, antes llamado OpenBeOS, un proyecto de código abierto que busca recrear el sistema operativo BeOS. El proyecto esta dirigido por Haiku Inc., una organización no lucrativa situada en Nueva York.

En 2001 se inició el proyecto con el nombre de OpenBeOS, cuando la empresa Palm compró a Be Incorporated. Esto dejaba a los usuarios de BeOS sin soporte a nuevas actualizaciones y nuevo software para sus equipos.

En 2004 el proyecto cambió de nombre para evitar los derechos de marca que tenía Palm. La decisión de usar como nombre Haiku —una forma de poesía tradicional japonesa— intentaba reflejar la sencillez y elegancia que se obtenía con el antiguo sistema operativo BeOS.

Ahora, están disponibles para la descarga las imágenes con la “release candidate” Alpha 1 de Haiku, 8 años después que comenzó el proyecto. Aunque para muchos puede parecer una pequeña imitación de BeOS R5, se dice que Haiku tiene mejor soporte para el hardware actual y mejor compatibilidad con sus compañeros Linux y BSD, que esta permitiendo portar drivers y librerías con mayor facilidad.

Si te interesa, puedes descargar las imágenes de Haiku para grabar en CD y probar este maravilloso sistema operativo que se adelanto a su época.

Para evitar posibles discuciones, leí un comentario que aclara ciertos puntos: “Haiku no puede (ni en el mas optimsita de los casos) competir con Linux, porque este es muy polivalente. Haiku esta concebido para ser un sistema de escritorio multimedia monousuario, y desde el kernel hasta el sistema de ficheros, ha sido todo diseñado persiguiendo ese concepto. Obviamente en ese aspecto funciona mejor que Linux, pero solo en ese, en los demas no tendria nada que hacer.”

Anuncios
One Comment
  1. 4/septiembre/2009 5:04 pm

    Bien por Haiku(OpenBeos) ,ojala maduren poco a poco ,ah eso de que no puede competir bueno eso debe estar por verse,pues como se nota Windows tambien compite con linux y los UNIX,(ojo MS Windows Server no es un UNIX) asi que creo que Haiku con su orientacion sencilla,podra innovar y hacer lo mismo.

    Por otro lado,si quieren competencia ya la hay solo los sistemas BSD UNIX ,asi que siempre es bueno la variedad.
    “si fueramos iguales todo seria aburrido”

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: