Skip to content

Frankencamera: cámara de código libre para la fotografía digital

7/septiembre/2009

frankencamera
La utilización de aplicaciones en código libre es algo que entusiasma a muchos fanáticos, dado que otorgan la posibilidad de compartir y progresar colaborativamente; es así como un profesor y un alumno graduado de la universidad de Stanford están desarrollando la Frankencamera, una cámara digital de Código Libre que permitirá agregarle nuevas características con aplicaciones descargables que controlen todas sus funciones, de una manera similar a como pueden hacerlo las aplicaciones para cierto teléfono. Si este proyecto prospera, sus creadores esperan que el funcionamiento de la cámara no esté limitado por el software que trae preinstalado, como ocurre con todas las cámaras digitales actuales.

La cámara ha sido fabricada desde cero, hasta ahora el sistema se basa en el chip de un Nokia N95 y lentes Canon; pero lo mejor es que la Frankencamera, permitiría que personas comunes y corrientes con los conocimientos suficientes puedan crear aplicaciones para la misma, modificaciones y programar funciones especiales.

En cuanto al software corre una distribución ligera de Linux. Cuando el código del sistema operativo de la Frankencamera se libere, quizás dentro de un año, los desarrolladores podrán agregarle sus propios algoritmos para procesar las imágenes en nuevas e innovadoras maneras no imaginadas hoy en día. Por ejemplo, los desarrolladores ya consiguieron en el laboratorio cosas que ninguna cámara comercial puede hacer, como mejorar la resolución de videos con fotografías de alta resolución. Otra idea es hacer que la cámara pueda conectarse a servicios de almacenamiento de imágenes en la web.

Esta iniciativa será muy bien recibida, ya que permite hacer de forma legal y con mayor facilidad lo que hasta ahora se ha logrado gracias a firmwares alternativos, pero la verdadera revolución se produciría si cámaras profesionales y semiprofesionales se vinculan con el código libre.

Con ayuda de algún fabricante que las produzca en cantidad, la Frankencamera podría costar, idealmente, menos de U$S 1000 y estar disponible el año que viene. Esto no sería del todo imposible, pues el proyecto ya cuenta con el apoyo de algunas empresas.

La cámara al desnudo

La cámara al desnudo

El profesor y el alumno de Stanford

El profesor y el alumno de Stanford

Enlace: Camera 2.0

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: