Skip to content

Mejoras en el kernel Linux

9/septiembre/2009

tux_originalNuestro gran amigo Franco Catrín, ha explicado de forma magistral los nuevos avances que presentará el kernel de Linux, en dos excelentes artículos muy agradables de leer. El primero de ellos explica sobre una mejora en el rendimiento que tendrán los equipos porque el núcleo utilizará de una manera mucho más inteligente la memoria física y lógica (RAM y SWAP, respectivamente); y el segundo, un cambio realizado en el núcleo que puede parecer poco relevante, pero que al examinar más a fondo abre nuevas oportunidades, se trata del Kernel Mode Setting o Configuración de Modo de Video en el núcleo del sistema operativo.

Sobre el primero nos indica:

En la próxima versión del kernel de Linux se incluirá un cambio que mejorará el rendimiento del desktop en condiciones de poca memoria.  Básicamente lo que se hizo fue cambiar la forma en que se decide qué parte de la memoria se debe mover a disco (swap).
En el esquema tradicional, la memoria usada por el código se considera como equivalente a la usada por los datos a la hora de copiarlas al disco cuando la memoria es insuficiente.  Esto provoca que las aplicaciones detengan temporalmente su ejecución cuando el código que necesitan se encuentra en disco.

Para evitar este problema, el código ejecutable tendrá una marca especial para que el sistema operativo haga lo posible por mantenerlo siempre en memoria, sin llevarlo a disco.  El cambio es bastante pequeño, pero los resultados son interesantes.

En pruebas realizadas se detectó que en un escritorio corriendo OpenOffice, Firefox y el entorno GNOME con 512MB, la necesidad de copiar segmentos de memoria desde el disco a RAM se redujo a la mitad, mientras que la cantidad de segmentos que se trajeron desde el disco se redujo a sólo un tercio.  Esto implica que el tiempo necesario para hacer swap se redujo como mínimo a la mitad.

Y sobre el segundo señala lo siguiente:

Configurar un modo de video es una tarea que puede ser más compleja de lo que parece, sobre todo ahora que existen distintos tipos de salidas de video y hay que preocuparse de muchos más aspectos que de sólo un monitor.

En Linux el código que se encarga de configurar el modo de video se encuentra en varias partes, e incluso se puede apoyar en la BIOS para hacer este trabajo.  Pero esto provoca algunos inconvenientes:

  • Algunas BIOS vienen con modos predefinidos que no se ajustan al hardware.  Sucede o sucedía con los primeros laptops que usaron modos widescreen pero cuyas BIOS sólo conocían los modos tradicionales.
  • Qué tan correcto sea el manejo del modo de video y las salidas de video dependen exclusivamente de la implementación particular de la aplicación que necesita usar el video, por ejemplo X.org o el terminal en modo de texto.
  • Cuando una aplicación configura el modo de video para trabajar en él, debe almacenar su estado y de alguna forma cederlo cuando otra aplicación necesita reconfigurar el modo de video.  Por ejemplo si estamos en una sesión gráfica en X.org y queremos pasar a una sesión de texto (Ctrl-Alt-F1), entonces X.org debe guardar el estado del video antes de que el terminal cambie a modo de texto.  Por otra parte el terminal de texto debe configurar el modo de video que necesita desde cero.  Cuando se vuelve a modo gráfico, se realiza el mismo proceso a la inversa: El terminal de texto guarda el estado, X.org reinicializa el video desde cero y luego restaura el estado que guardó previamente.

Puedes leer los artículos completos en Linux 2.6.31 mejorará el rendimiento del desktop con poca memoria y Kernel Mode Setting en Linux. Se agradece a Franco que explique de forma tan amena y entendible temas complejos al público en general.

Puedes leer los artículos completos en <a href=”http://www.fayerwayer.com/2009/09/linux-2631-mejorara-el-rendimiento-del-desktop-con-poca-memoria/&#8221; target=”_blank”>Linux 2.6.31 mejorará el rendimiento del desktop con poca memoria</a> y <a href=”http://www.fayerwayer.com/2009/09/kernel-mode-setting-en-linux/&#8221; target=”_blank”>Kernel Mode Setting en Linux</a>.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: