Skip to content

COBOL cumple 50 años

22/septiembre/2009
Las tres primeras tarjetas de un programa Cobol: la Identification Division

Las tres primeras tarjetas de un programa Cobol: la Identification Division

El lenguaje de programación más extendido del mundo celebra medio siglo de uso y no quiero dejar de pasar esta celebración, ya que COBOL fue uno de los lenguajes que aprendí en mis años de estudio, junto con Pascal y Basic.

Se dice que un 18 de Septiembre de 1959 se inició un proyecto consistente en la creación de un lenguaje de programación universal y que pudiese ser utilizado en cualquier computador. La idea era que este nuevo lenguaje permitiera crear aplicaciones orientadas a los negocios.

El lenguaje COBOL (COmmon Business Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) ha sido, sin lugar a dudas, el más utilizado a nivel de gestión, y aún hoy, hay variantes del mismo que siguen funcionando. El volumen de programas, especialmente en las grandes empresas como la banca, ha sido tan grande que la sustitución no ha sido un paso fácil ni barato.

Muchos directores de informática de empresas estadounidenses dijeron en una encuesta que todavía usaban activamente el lenguaje COBOL en algunos de sus sistemas, y, lo que era aún más asombroso, también casi un sesenta por ciento dijeron estar creando nuevos programas en COBOL.

Este lenguaje era muy común en bancos y grandes empresas, sobre todo las que necesitaban «procesamiento por lotes» de muchísimos datos. Luego sufrió un estancamiento hacia 1985 (versión COBOL-85) y más tarde se renovó como COBOL-2002, que es el estándar actual. Según la Wikipedia, se espera una nueva versión de COBOL.

La estructura de un programa COBOL era la siguiente:

IDENTIFICATION DIVISION.
PROGRAM-ID. Ejemplo.
*
ENVIRONMENT DIVISION.
*
DATA DIVISION.
WORKING-STORAGE SECTION.
*
PROCEDURE DIVISION.
INICIO.
DISPLAY "Ejemplo de programa COBOL".
STOP RUN.

Las tarjetas perforadas mostradas en la imágen que acompañan este artículo, fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador entre los años 1960 a 1970, y contienen las instrucciones de la Identification Division. Puedes ver más imágenes en una entretenida historia que relata el uso de las tarjetas perforadas y COBOL en los mainframes de IBM en Historia de un viejo informático (ver enlaces).

Si te interesa programar en COBOL, he puesto enlaces a un compilador (TinyCobol) y una guía del lenguaje (Enterprise COBOL).

Enlaces:

Anuncios
2 comentarios
  1. Hildefonso Chaverra permalink
    24/diciembre/2010 10:26 am

    Hoy es 24 de Dic de 2010.

    Tengo 37 Años y he trabajado con cobol hace 15 por un accidente osea en la academia nunca me enseñaron Cobol por ser un lenguaje “obsoleto”, pero al llegar a la empresa donde trabajo oh, sorpresa es con lo que trabajaban y aún trabajamos.

    Soy desarrollador de Visual Basic, pero trabajo en Cobol me ha llevado a crear muchas cosas con dicha herramienta, un ejemplo la presentación en colores y simulando cuadros en 3D y anexando el manejo del mouse en COBOL hace que a simple vista paresca mas Clipper u otra cosa.

    Ahora estoy tratando de involucrar imágenes en Cobol, el problema es que la empresa no trabaja con AcuCobol sino con MF-COBOL.

    Si necesitan ayuda de algo de esta herramienta y creen que yo los pueda orientar, no duden en escribir: hch_sistemas@yahoo.es

    • alexsandovalm permalink*
      24/diciembre/2010 12:15 pm

      Gracias por comentar y por ofrecer tu ayuda. Me gusta COBOL, encuentro que es un lenguaje precioso y muy ordenado visualmente. Larga vida al Cobol!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: