Skip to content

Nuevas características para RPM

14/octubre/2009

osc09RPM es la herramienta para gestión de software utilizado por distros como Red Hat, openSUSE, Mandriva, Fedora y otras, además es el formato utilizado para distribuir su software. En la pasada  Conferencia de openSUSE realizada en septiembre de este año, desarrolladores de RPM tanto de Red Hat como de Novell se reunieron para charlar en la forma de mejorar el formato. Los resultados de la reunión fueron publicados recientemente.

La idea de reunir a la comunidad de desarrolladores RPM de Novell y Red Hat se gestó en LinuxTag 2009, donde el administrador de la comunidad openSUSE Joe “Zonker” Brockmeier invitó al desarrollador de Red Hat  Florian Festi al evento que se realizó en Nuremberg. Pavol Rusnak de Novell ha publicado un informe detallado sobre la reunión. Como expertos RPM de Novell estaban los desarrolladores de SUSE Michael Schroeder, Klaus Kaempf y Stanislav Wisnovsky, y los desarrolladores de Red Hat Festi, Panu Matilainen, Seth Vidal y James Antill, entre otros.

Uno de los resultados de la reunión fue la introducción de las dependencias “suaves” (Soft dependencies) en la nueva versión oficial de RPM. Las dependencias “suaves” son palabras claves que recomiendan los paquetes adicionales para su instalación. La forma en que Red Hat implementará en yum estás características está aún siendo discutido, pero ellas definitivamente irán en RPM.

Otra característica permitiría construir paquetes más facilmente eliminando los guiones (scriptlets) de archivos especificos. Mandriva ya utiliza esta característica, por lo que el Equipo RPM quiere extenderlo a RPM.  También agregaron dos nuevos guiones (scriptlets): %preup y %postup, para ayudar en el proceso de limpieza de paquetes actualizados.

Como parte no oficial del código RPM esta DeltaRPM, el cual crea un binario delta de dos paquetes RPM. El código fuente para esta función se mantendrá en Gitorious (sitio web para alojar proyectos de código abierto colaborativo) por el momento. Los desarrolladores de RPM también quieren un nuevo formato de carga, porque el actual formato CPIO tiene un límite de tamaño de archivo de 8 Gbytes. CPIO es bueno para la mayoría de los paquetes, pero presenta problemas para la distribución de imágenes de aplicativos (appliance) como RPMs, por ejemplo.

Aparte de estos cambios de características, el equipo de RPM tiene algunas más en su lista “top 10”.  Más información en el blog de Pavol Rusnak.

Anuncios
3 comentarios
  1. 14/octubre/2009 11:34 pm

    Muy interesante. Ya es hora de actualizar los RPM con el fin de optimizar su funcionamiento así como darle versatilidad al formato.

    Haré un artículo con el TOP 10 traducido al español.

    Gracias

    • alexsandovalm permalink*
      15/octubre/2009 4:55 pm

      Me avisas para “copiar”!

      Saludos.

  2. 19/octubre/2009 6:27 pm

    Creo que serian interesante que incluyan la forma de construir paquetes estilo pbi(pc-bsd installer) el cual el codigo esta liberado con licencia BSD,creo que seria bueno ver sistemas de administracion de paquetes e installers como opciones claras
    Ojala Suse,Mandriva,Fedora analizen incluir este formato

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: