Skip to content

Las novedades de openSUSE 11.2, Mandriva 2010 y Fedora 12

21/octubre/2009

A modo de resumén, he publicado este artículo con las novedades que traerán tres de las distros de corriente principal y que serán publicadas próximamente: openSUSE 11.2 el 12 de noviembre, Mandriva 2010 el 3 de noviembre y Fedora 12 el 17 de noviembre. Comenzamos por mi distro favorita, openSUSE.

openSUSE 11.2

opensuse112

Cambios Internos
La versión 11.2 traerá la última versión 2.6.31 del núcleo de Linux. El sistema de archivos predeterminado para las nuevas instalaciones, en openSUSE será cambiado al nuevo Ext4.

También se incluirán nuevos y actualizados controladores para el reconocimiento del máximo de hardware, así que más y nuevos dispositivos trabajarán con openSUSE. Se ha puesto especial atención en el mercado de los netbooks, y nuevos controladores serán habilitados para funcionar mejor en un amplio rango de netbooks.

En el Escritorio

openSUSE incluirá los dos ambientes de escritorio más populares, KDE 4.3 y GNOME 2.28.

Los usuarios de KDE podremos disfrutar de la nueva integración de Firefox y OpenOffice.org en KDE,     el arte gráfico de KDE será coherente en todas las aplicaciones estándar portadas a KDE4 incluyendo KNetworkManager, Amarok, Digikam, K3b, Konversation y muchas más.

Los usuarios de GNOME notarán en openSUSE 11.2 un aspecto fresco en las ventanas y la interfaz de usuario, llamado Sonar.

Pero no importa que escritorio elijas, el navegador web de openSUSE y la suite de oficina obtendrán grandes novedades. Mozilla Firefox 3.5 ofrece a los usuarios más control sobre su experiencia de navegación, incluyendo un Ctrl-Tab para cambiar entre pestañas y un modo de navegación privada. OpenOffice.org 3.1 ofrece más nuevas mejoras a la suite de oficina, como la capacidad para llevar una conversación estructurada a través de funciones de la función comentar en el procesador de textos, y grandes mejoras en la aplicación de dibujo de gráficos.

Soporte a Redes Sociales

El soporte a redes sociales como Facebook y Twitter ha sido agregado a una cantidad de aplicaciones y las nuevas aplicaciones han sido agregadas al escritorio. Estás aplicaciones permiten una mejor experiencia de usuario que las interfaces predetermiandas basadas en la web.

  • chogok, nuevo cliente de KDE para twitter e identi.ca
  • gwibber, nuevo cliente de GNOME con soporte para twitter, identi.ca, Facebook, etc.
  • kopete, el cliente de mensajería de KDE ahora tiene soporte para el protocolo de mensajería de Facebook.
  • social plasmoids: KDE 4.3 viene con plasmoides para Twitter/identi.ca y openDesktop

Sistemas de Archivo y Particionamiento

El sistema de archivos ext4 es desde ahora el sistema predeterminado para las nuevas instalaciones.
Btrfs, el sistema de archivos para Linux de próxima generación, cuenta ahora con un diseño de disco estable y puede ser configurado en el particionador de YaST.
El particionador de YaST ha sido mejorado en su interfaz de usuario
Ahora es posible codificar el disco duro completo

Mejoras en YaST

openSUSE 11.2 incluirá la interface YaST Web para un más fácil acceso y administración remota del equipo con openSUSE. También por primera vez, oficialmente incluirá soporte para actualizaciones en vivo utilizando repositorios de openSUSE Factory.

Otra cambio importante es la presentación de Yastie, la mascota de YaST.

Actualizaciones y Descargas

Se ha mejorado la experiencia de descarga con Zypper en:
Una mayor fiabilidad en la descarga
Descargar todo el software antes de instalarlo
Se ha mejorado la interfaz de usuario, incluyendo la aplicación de actualización de software de GNOME.

Medios

openSUSE 11.2 incluye dos grandes actualizaciones en la distribución de openSUSE, el primero, ISOs hibridos que permiten arrancar el openSUSE ISO desde una unidad USB. Se esta mejorando el LiveCDs para incluir más lenguajes, impresión local completa (sin tener que descargar software para imprimir) y el editor de imagenes The GIMP.

Como en ocaciones anteriores, openSUSE 11.2 esta configurado para ser más rápido, más fácil, con más fortaleza, y más colorido (tanto como lo permita el color verde).

Mandriva 2010 y Fedora 12 después del salto…

MANDRIVA 2010

Mandriva-2010-2

La verdad es que Mandriva 2010 está ganando muchos puntos tras varias decisiones del equipo de desarrolladores que afectan tanto al aspecto externo de sus entornos de escritorio como a su funcionamiento interno. Veamos qué sorpresas nos depara Mandriva 2010, una distro que invita a ser re-descubierta.

Este artículo es en realidad una adaptación del genial artículo que han publicado en LinuxCrunch, así que en realidad todo el mérito es de ese blog. Las 20 mejoras de Mandriva 2010 son las siguientes:

Nuevo diseño para el instalador

La interfaz visual del instalador se ha mejorado notablemente respecto a anteriores versiones, y por ejemplo existe una nueva herramienta para particionamiento del disco duro que facilita esa tarea, confusa para muchos usuarios noveles.

Actualización Live

El servicio Mandriva Online será capaz de notificar al usuario si existe una nueva versión de la distribución, y le dará la opción de actualizar el sistema sin necesidad de realizar tareas adicionales.

Moblin como opción

El genial entorno de escritorio del proyecto Moblin 2.0 será una de las alternativas que los usuarios podrán usar en Mandriva 2010, y será una interesante característica sobre todo para aquellos que quieran aprovechar la potencia de esta distro en sus netbooks.

Cuentas de invitado

Las cuentas de invitado también entran en juego gracias al paquete xguest, y permitirán crear cuentas temporales para esas situaciones en las que queremos dejar a un conocido utilizar nuestro ordenador… pero no nuestra cuenta de usuario, por si acaso meten la pata.

Mejor soporte 3G

La conexión de módems 3G, tan de moda últimamente, será mucho más sencilla, y por lo visto será posible establecer cuotas de bajada y subida de datos -genial para controlar gastos-, gestión de PIN/PUK, y selección de operadora. Fantásticas noticias para los usuarios móviles que llevan todo el rato sus módems USB a cuestas.

Más chipsets WiFi compatibles

Al estar basado en el kernel Linux 2.6.31, eso implica que entre otras cosas hay mejor soporte para algunos chipsets WiFi que estaban dando ciertos conflictos. Un ejemplo es el RTL 8187, pero además hay soporte para más chips de RaLink o Atheros.

Conexión sencilla a redes WiFi

La idea es la de facilitar la introducción de las claves de redes protegidas con WEP (por favor, intentad evitad este protocolo) o WPA, y para ello han incluido un mecanismo que no deja seguir tras la introducción de la clave si esta no es válida y avisa si es demasiado larga.

Mejores tiempos de arranque

Uno de los factores de moda en los sistemas operativos de última hornada no iba a ser excepción en Mandriva, que por lo visto también arrancará mucho más rápido que sus anteriores versiones.

Mejor tiempo de inicio de rpmdrake

El gestor de paquetes de rpmdrake era lento debido al parser de la base de datos de paquetes RPM, pero gracias al cacheo de parte de los datos de esa BBDD rpmdrake funcionará también más rápido.

Autoconfiguración de medios en la instalación

Como sucede en la versión de Mandriva One, esta característica permitirá al instalador autoconfigurar los medios de instalación para simplificar el proceso.

Más información de usuario en rpmdrake

Esto no lo he pillado muy bien -que alguien me corrija si me equivoco-, pero por lo visto los mensajes que aparecen en la interfaz de rpmdrake aparecen ahora mejor organizados, y también es posible realizar capturas de pantalla, ¿supongo que para comunicar errores?

Mejoras en Drakguard

La solución de seguridad de Mandriva permitirá bloquear el lanzamiento de ciertas aplicaciones que no deseemos que se puedan ejecutar, y también permitirá bloquear o habilitar de nuevo una conexión de red según ciertas franjas horarias que elijamos.

Mejoras Krandr

La utilidad para cambiar dinámicamente la resolución de pantalla estará mejor integrada en KDE 4, así que este es otro apartado que le hará la vida más sencilla a los usuarios.

OpenOffice.org 3.1 con integración en KDE 4

La nueva versión de la suite ofimática de libre distribución -basada, eso sí, en la rama Go-OO- estará disponible en una de sus últimas versiones, y por ejemplo dispondrá de soporte SVG, transiciones 3D para presentaciones, soporte VBA y una más que notable integración con KDE 4 que hace que las ventanas e interfaz de OO.o no “canten” bajo KDE4.

Bien por gcc 4.4

El salto al nuevo compilador permite mejoras en cuanto al código generado, a la propia velocidad de compilación -sobre todo en C++- y se corrigen errores que existían en ese proceso. Muchas distros ya han cambiado o están cambiando a gcc 4.4, y Mandriva 2010 se sumará a ese movimiento.

Diskdrake se renueva

La herramienta de gestión de discos y particiones ha sido portada para que a partir de ahora se base en libparted. La idea, según LinuxCrunch, es la de ahorrar dinero, tiempo, y añadir soporte para particiones GPT. Además también se soportan discos de 2 Tbytes que cada vez se hacen más y más corrientes. Esta característica también influye en la número 1, ya que entra en juego durante la instalación.

GNOME 2.28

La última versión de este popular entorno de escritorio -y probablemente la última antes de GNOME 3.0- está incluida en Mandriva, así que cualquier usuario podrá disfrutar de las mejoras de esta versión, que ya comentamos en MuyLinux.

KDE 4.3.2

Mandriva siempre ha tenido una fuerte relación con KDE, y esta versión no será una excepción, con la inclusión de KDE 4.3.2, una edición muy pulida y estable.

Nepomuk

El escritorio semántico ofrecido por Nepomuk será otra de las mejoras derivadadas de KDE 4.3.2, y como ya comentamos, aunque sus prestaciones aún sean limitadas, presenta prometedoras características para el futuro de este singular concepto.

Plymouth para el arranque

Aunque otras distros han preferido no incluir Plymouth para pasar a otras alternativas, este componente permite mejorar el aspecto del inicio del sistema, en el que podremos personalizar la interfaz visual con distintas animaciones.

FEDORA 12

Fedora-12

Fedora acaba de anunciar -una semana después de lo planeado, algo usual en Fedora como se puede ver en los tachones de su “schedule“- la disponibilidad de Fedora 12 Beta, la nueva versión previa de su distribución, que aparecerá teóricamente de forma definitiva el próximo 17 de noviembre.

Esta distribución sigue apostando por lo último de lo último, ya que entre otras cosas incluye la apuesta clara de Fedora por los controladores Open Source de tarjetas gráficas. Como era de esperar, no es la única mejora.

En el anuncio oficial explican algunos de los cambios que se experimentarán en Fedora 12, y muchos de ellos ya se vieron en versiones Alpha anteriores, de modo que habrá “pocas sorpresas” en Fedora 12. Sin embargo, esas sorpresas son interesantes.

En primer lugar está la integración del plugin llamado “yum-presto” a la lista de paquetes instalada por defecto. Eso hace que gracias a dicho paquete se puedan usar los llamados Delta RPMs -que llevan disponibles en los repositorios de Fedora desde la versión Fedora 11- y que hacen posible que la actualización de paquetes sea mucho más rápida gracias a que la descarga de información necesaria es mucho menor.

Como decíamos el uso de drivers Open Source es notable en Fedora. Se configura el controlador Nouveau por defecto si uno tiene una tarjeta gráfica de NVIDIA. Las mejoras en el controlador han sido destacables en los últimos meses, y por ejemplo la tecnología KMS se activa de forma automática.

Lo mismo ocurre con las tarjetas gráficas de AMD/ATI, ya que la utilización del kernel 2.6.32 permiten integrar las mejoras en el soporte 3D que ya está incluido en las GPUs R600 y R700 que se utilizan en las Radeon HD 2000, 3000 y 4000. El código es experimental y solo se activa si se instala el paquete mesa-dri-drivers-experimental, pero la cosa promete.

Son algunas de las muchas mejoras que llegarán definitivamente con Fedora 12, y sobre las que podéis obtener más información en el sitio oficial de la distribución. Podéis descargar ya Fedora 12 Beta en sus distintas versiones gracias a los enlaces publicados también en la página de descargas de Fedora.

ACTUALIZADO: Algunas novedades que traerá Fedora 12:

  • Menor consumo de energía: Esta edición ha optimizado el consumo de energía (algo que tu portátil agradecerá), haciendo que los demonios y en general los procesos de sistema consuman menos recursos.
  • Ahora compilado para i686: Fedora 12 estará completamente optimizado para sacar provecho del juego de instrucciones de los procesadores Pentium (i686) lo que se debería traducir en una distribución más fluida.
  • Soporte a Moblin: Esta edición incluye el aclamado entorno de escritorio para Netbooks Moblin. Aunque en futuras versiones se planea como un spin independiente, será parte de Fedora 12 vía repositorios oficiales.
  • Mayor y mejor soporte a Webcams.
  • Los últimos entornos de escritorio: Gnome 2.28 y KDE 4.3
  • Mejoras en el área de la virtualización.
  • Mejoras en el soporte a tarjetas de video, con la introducción del driver experimental para ATI-2400 y superior.

En los enlaces de las fuentes que se listan a continuación, podrán ver capturas de pantallas de algunas de las novedades que incorporan estas excelentes distros. Ahora a esperar para descargar y disfrutar de tu distro favorita.

Enlaces:

Anuncios
3 comentarios
  1. Ferguzon permalink
    26/octubre/2009 12:16 pm

    ah!? WTF? Osea, planteaste una o dos novedades para fedora y eso fue todo? Venia buscando novedades, pero la única q encontré es que novedades acá no hay.

    • alexsandovalm permalink*
      26/octubre/2009 2:34 pm

      Lamento decepcionar pero es una nota tomada de otro lugar, si deseas aportar con información te estaría agradecido. Pero ahora puedes encontrar más información.

      Saludos.

  2. Marco Flores permalink
    23/febrero/2010 12:20 am

    ¡Qué Don José!

    Por fin me decidí a probar el bendito opensuse sin prejuicios y me parece que tiene un rendimiento fabuloso(mejor que mandriva), por lo menos esta versión 11.2. Ni super Debian… (Ja, Ja) De hecho estoy escribiéndote desde el disco vivo, no dudaré en instalarlo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: