Skip to content

Editar MP3 con Audacity

27/octubre/2009

Audacity es un programa que permite la grabación y edición de audio, tiene una interfaz muy fácil de usar, además es Software Libre distribuido bajo la licencia GPL. Audacity es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux y está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows y otros sistemas operativos. Puedes obtener una copia del programa desde la página de descargas del proyecto.

En esta ocasión utilizare Audacity para corregir un archivo MP3 que tenía un problema, el CD desde el cual fue extraído estaba rayado así que obviamente el MP3 tenía un sección “ruidosa”.  Procedamos a editarlo eliminando ese “agregado”.

audacity01

Luego de abierto el archivo MP3 a modificar, el programa nos mostrará el espectograma de la pista de audio, en este caso dos canales al tratarse de un archivo estéro, el superior corresponde al canal izquierdo y el inferior al derecho. Con el puntero del mouse seleccionamos la sección del audio que deseamos editar.

audacity02

Ampliamos la selección a editar.

Para poder trabajar de forma más exácta con el audio a modificar, hacemos clic en el menú Ver y luego en Acercar la selección.

audacity03

Con la sección ampliada, podemos seleccionar de forma más precisa

Con la selección ampliada, podemos seleccionar de forma más precisa la sección que deseamos trabajar, en mi caso para eliminar los ruidos molestos que se añadieron al archivo.

audacity04

Borrar la selección

En el menú Editar, seleccionamos Borrar.

audacity05

Exportar a MP3

Ahora, ya podemos guardar nuestro MP3 corregido con la opción Exportar como MP3 que se encuentra en el menú Archivo.

audacity06exportando

Por problemas de licencia, Audacity no es distribuido con la librería que permite exportar al formato MP3. Si te aparece el mensaje:

Audacity no exporta archivo MP3 en forma directa, pero usa LAME una librería disponible libremente para manejar la codificación de archivos MP3.
Debes adquirir lame_enc.dll por separado, bajando el codificador LAME MP3, y luego localiza este archivo con Audacity. Sólo necesitas hacerlo una vez.

¿Quieres localizar lame_enc.dll ahora?

audacity07buscarlame

Buscar librería LAME

Debes descargar el archivo Lame for Audicity on Windows desde la página de descarga de LAME. Más información en FAQ LAME.

Esto es solo el comienzo, el programa permite realizar muchas otras cosas, mezclar canciones, retocar canciones, cortar, mover y copiar fragmentos de un archivo, aplicar efectos, grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos. Como dicen por ahí “tú imaginación es el limite”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: