Skip to content

Stellarium, observando el cielo

27/octubre/2009

stellarium

Stellarium es un programa gratuito de código abierto, capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Está disponible para Linux, MacOS y Windows.

Permite calcular la posición del Sol, luna, planetas, constelaciones y estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador. También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares.

El programa tiene la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo en distintas partes del mundo. La visualización se realiza en tiempo real, o en un tiempo de velocidad ajustable hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con lo que es posible “observar” el cielo en cualquier momento y lugar en la Tierra, lo que nos permite visualizar el cielo en una epoca pasada o en el futuro.

Tiene una interfaz muy sencilla de utilizar, que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla, la cual se asoma al acercar el puntero del mouse a la orilla de la pantalla.

panel-control-stellarium

El icono de brujula nos permite seleccionar un lugar de observación.

ubicacion

El icono de reloj nos permite seleccionar la fecha y hora de observación.

fecha-hora

El icono de estrellas nos permiten seleccionar opciones de visualización del cielo, el paisaje, etc.

opciones-cielo

El icono con una lupa nos permite buscar un objeto en el cielo.

El icono con una herramienta nos da acceso a la configuración del programa.

configuracion

El icono del signo de interrogación nos presenta una lista de atajos de teclado para utilizar en el programa, y los créditos de los creadores.

Stellarium es ampliamente utilizado en varios planetarios y es muy recomendado por varios profesores del mundo. En resumen, Stellarium es una joya que aún no ha sido descubierta por el público en general.

stellarium-21-dic-2012

A próposito, he utilizado Stellarium para observar el cielo el día 21 de diciembre de 2012 y no he notado nada extraño. ¿Qué habrán visto los mayas?

Actualización: Tal como indica Ivan en su comentario, el 12-12-2012 se puede apreciar una alineación planetaria. Adjunto una captura:

Clic para agrandar la imagen de la alineación planetaria

Anuncios
7 comentarios
  1. Ivan permalink
    16/diciembre/2009 10:55 am

    Te equivocas de fecha. pon 12 de diciembre del 2012, no 21
    veras la alineacion entre el sol, venus, mercurio y algun planeta mas. Es decir que posiblemente haya un eclipse triple. Poniendo como ubicacion barcelona desde las 7 a las 9 de la mañana estos planetas y el sol estan casi en linea desde la tierra

    • alexsandovalm permalink*
      16/diciembre/2009 11:45 am

      Gracias por el dato. Hice la prueba y se puede apreciar la alineación en la captura que agregue al artículo.

  2. JiM permalink
    5/marzo/2010 2:15 pm

    El programa esté genial, pero eso de la alineación planetaria del 2012 es una tontería, tiene una anchura de 50º! :O Y además ni está Júpiter!
    Si quieren ver una alineación guapa, 8/9/2040, la 6º mejor de la historia y LA MEJOR DEL MILENIO PASADO, DE ÉSTE Y DEL QUE VIENE.

  3. name permalink
    15/mayo/2010 2:52 am

    la alineacion del 21 de diciembre de 2012 no se refiere a los planetas de nuestro sistema solar, si no de la alineacion de nuestro sistema solar con el centro de nuestra galaxia…

  4. 11/agosto/2010 3:47 pm

    Hola.. he mirado el programa y si que he podido observar las alineaciones, pero hay que saber buscarlas… aqui les dejo unos pantallasos

  5. 11/agosto/2010 3:47 pm

    no me sale

    • alexsandovalm permalink*
      14/agosto/2010 12:38 pm

      Gracias por tu aporte, ahora veo la alineaciòn. Solo espero que sea solo eso, un evento astrologico. Saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: