Skip to content

XP Mode en Linux con VirtualBox

27/octubre/2009

winxp-vbox

Para nadie es un misterio que Windows 7 es el sistema operativo que Microsoft prometió hace 5 años con la presentación de Longhorn en el 2003, olvidando por completo el paso de Vista que era lento, pesado, un UAC irritante, un elevado precio, licencias confusas e inicialmente incompatible con mucho hardware. Está vez Microsoft lo ha hecho bien, Win7 es mucho mejor que Vista, con un UAC menos molesto y con precios más bajos en todas sus ediciones. Además, Microsoft encontró la forma de resolver el problema de la compatibilidad.

Con la presentación del XP Mode, Win7 no caerá en las pesadillas de los problemas de incompatibilidad que sufrieron los usuarios de Vista. XP Mode es una copia licenciada de Windows XP Service Pack 3 que se ejecuta en una máquina virtual de VirtualPC. El XP Mode era el factor decisivo para que los usuarios que se resistian al cambio se pasarán a Win7. Desafortunadamente, la confusión creada por el régimen de concesión de licencias de Windows 7 lo arruinó. XP Mode sólo se incluye en Windows 7 Professional y Ultimate. Versiones que no son precisamente económicas. Las versiones Windows 7 Home Premium (y obviamente las versiones menores) no tiene el XP Mode.

Así que los usuarios que quieran utilizar XP Mode deberán cancelar a Microsoft cierta cantidad de dinero.  O no. Si estás dispuesto a utilizar Linux, también puedes tener un sistema operativo de última generación, rápido y seguro totalmente compatible con XP, completamente gratis!

Solo necesitas una distribución Linux instalada, una copia legítima de Windows XP y el software de virtualización de Sun VirtualBox.

Afortunadamente, el software de virtualización VirtualBox de Sun Microsystem es complemente gratuito. Y si no lo tienes instalado, en la página de descargas puedes obtener una copia del programa para utilizar en tu distro Linux. También hay versiones disponibles para los sistemas operativos Windows, MacOS y Solaris.

Una aclaración, aunque VirtualBox es gratuito, esta aplicación no es de código abierto. Esta versión de VirtualBox contiene código propietario. Si solo deseas software de código abierto en tu sistema, puedes usar VirtualBox OSE (Open-Source Edition). En tu programa de gestión de paquetes, como YaST en openSUSE o Agregar/quitar aplicaciones en Ubuntu,  puedes obtener VirtualBox OSE.

En esta captura vemos a XP corriendo en VirtualBox en modo Seamless en un PC con Ubuntu.

Elegir Seamless Mode en el menú de la máquina virtual hace que la barra de tareas de XP este por encima de la barra de tareas inferior del sistema operativo anfitrión, en este caso Linux.  En el Seamless Mode, el escritorio de XP desaparece y la barra de tareas de XP, el Menú Inicio de XP, y cualquier aplicación que corra parecerá que se ejecuta directamente en el escritorio de Linux.

Y lo mejor de todo, que no solo te puedes limitar a tener Win XP, puedes instalar Win 7, FeeBSD, OpenSolaris, y cualquier otro sistema operativo que se te ocurra.

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: