Skip to content

Stallman visitará Chile en diciembre

2/noviembre/2009

stallmanA comienzos del año 2005, Richard Stallman, fundador del Movimiento del Software Libre, la FSF y del proyecto GNU, visitó Chile por primera vez. Ahora en diciembre de este año, Stallman repetirá su visita a nuestro país, según indican en Cooperativa.

“Iré a Chile para difundir las ideas filosóficas del movimiento de software libre, para enseñar a la gente a apreciar su libertad como usuario de un programa. Mi esperanza es que el movimiento en Chile gane fuerza y organización después de la visita”, explicó vía mail.

El motivo de esta visita es el primer congreso nacional de software libre, donde se realizarán talleres y charlas sobre esta corriente. Este evento se realizará durante los primeros días de diciembre en la Biblioteca de Santiago.

Además, Richard aprovechó de responder algunas preguntas y de criticar a Windows, entre otras cosas.

La entrevista que realizaron en Cooperativa, después del salto.

Según usted, ¿cuáles son las diferencias entre el software libre y el pagado?

El software privativo mantiene a sus usuarios divididos (por no poder compartir copias) e impotentes (por no poder estudiar ni cambiar el código fuente). Tales programas son un instrumento del poder injusto del desarrollador sobre los usuarios.

Por contraste, el software libre respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad. En el movimiento de software libre, nuestra meta es libertar a todos los usuarios.

¿Cuáles son los principales desafíos del software libre?

El obstáculo principal a la liberación es la inercia social. El sistema Windows, y otros programas privativos para usos más específicos, tienen mucho éxito. Muchos los usan, muchos saben usarlos. Muchas empresas los usan y muchos dispositivos funcionan con ellos.

Para una sociedad libre, tenemos que superar esa inercia para eliminar esa injusticia. Será una gran inversión de esfuerzo, pero hace falta para la libertad y para los beneficios de una sociedad ética. No hay otro camino que lleve a un buen destino.

¿Qué opina de la nueva versión de Ubuntu, Karmic Koala?

Ubuntu es una de las distribuciones del sistema GNU/Linux, pero aunque el sistema GNU/Linux básicamente es libre, la distribución Ubuntu no lo es totalmente. Los desarrolladores han decidido incluir también muchos programas privativos, presentándolos como ventajas.

Por lo tanto, instalar Ubuntu es un camino que no alcanza fácilmente la libertad. Hay cientos de distribuciones GNU/Linux, y casi todas contienen programas privativos.

Por último, ¿qué piensa de Windows 7?

Éticamente, no difiere de Windows Vista. Es software privativo: el usuario no puede copiarlo ni cambiarlo. Pero es peor aún, porque tiene funcionalidades malévolas para restringir al usuario en su uso de sus propios archivos en su propia máquina. En conclusión, es un producto “malevolísimo”. Tenemos que rechazarlo. Vivir en libertad es vivir sin software privativo.

Independiente de lo que se diga de Richard, gracias a él y su postura extrema el movimiento del Software Libre se fortalece y amplia.

Enlace:

Padre del movimiento del software libre confirmó visita a Chile

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: