Skip to content

Go, el lenguaje de programación de Google

11/noviembre/2009

logo-goGoogle ha presentado su nuevo lenguaje de programación GO, que esta basado en la familia de lenguajes de programación C, uno de los lenguajes de programación más usado en el mundo. Pero además incorpora elementos de Python (el lenguaje de desarrollo preferido por Google) y otros elementos de Pascal/Modula/Oberon para hacer programas de forma más rápida y dinámica.

Según Google, GO es simple, rápido, seguro, actual, divertido y de código abierto.

Google indica que ningún nuevo lenguajes de programación ha aparecido en más de una década, sin embargo en este momento, el panorama de la computación ha cambiado enormemente. Hay varias razones con la que justifica la creación del nuevo lenguaje:

  • Los computadores son muchísimo más rápido, pero el desarrollo de software no es más rápido.
  • La gestión de dependencias es una parte importante del desarrollo de software actual, pero los “archivos de cabecera” del lenguaje C tradicional son la antítesis para limpiar el análisis de dependencias y la rápido compilación.
  • Existe una creciente rebelión contra los sistemas de tipo pesado, como Java y C++, impulsando a la gente hacia lenguajes de tipo más dinámico como Python y JavaScript.
  • Algunos conceptos fundamentales, tales como la recolección de basura y la computación paralela no están bien soportados por los lenguajes populares.
  • La aparición de computadores multinúcleo ha generado preocupación y confusión.

Google cree que la web y la informática han cambiado dramáticamente en los últimos diez años, pero los lenguajes que potencian la informática no. Además Google cree que podría beneficiarse mucho de no sólo tener un lenguaje de programación más eficiente, sino que al tener uno ya diseñado que se utiliza en miles de web y aplicaciones de software.

Disponible para Linux y MacOS X. Si desea obtener más información, Google ha publicado un informe detallado con mucha información. Si estás interesado visita el Go Tutorial y escribe tu primer “Hola Mundo” (programa).

Ejemplo:

package main

import "fmt"

func main() {
  fmt.Printf("Hola Mundo\n")
}

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: