Skip to content

Microsoft patenta sudo

12/noviembre/2009

patentes-absurdasDe vez en cuando Microsoft delira que Linux y el software libre  supuestamente infringen 235 de sus patentes. Ahora sudo podría convertirse en la infracción número 236. Sudo es la abreviatura de “super user do” y un comando muy familiar para todos los sistemas operativos Linux y tipo-Unix con el cúal los usuarios tienen una manera de obtener los privilegios de root mientras corren un proceso restringido a root.

Ahora empaquetado con una interfaz gráfica, la función está registrada en la Oficina de Patentes de los EE.UU. con el número 7.617.530. Microsoft describe en su jerga habitual la sorprendente patente. Pamela Jones, quien dirige el sitio Groklaw, resume la formulación en pocas palabras: “sudo para tontos.”

Sudo fue primero concevido e implementado por Bob Coggeshall y Cliff Spencer alrededor de 1980 en el Department of Computer Science en SUNY/Buffalo. Funcionó sobre un VAX-11/750 corriendo 4.1BSD. Sudo es actualmente mantenido por Todd Miller de OpenBSD.

El caso está siendo revisado por la Corte Suprema de los EE.UU. y los expertos creen que la decisión podría afectar significativamente a la patentabilidad del software.  Estamos frente a otra absura pantente de software.

Enlaces:

Anuncios
12 comentarios
  1. Highlander permalink
    13/noviembre/2009 5:07 pm

    Este tipo de cosas lo único que logran es que el público se dé cuenta del tipo de competencia desleal y poco ética de parte de M$…

    Ojalá que la patente no termine afectando de cierta manera el espíritu OpenSource de las Distribucines Linux.

    Gracias por el artículo, pero me ha dejado realmente enojado esta noticia >=(

  2. 14/noviembre/2009 12:31 pm

    ¿Que clase de basura es la oficina de patentes de Estados Unidos?
    ¿No pueden investigar que ese término está en dominio público desde hace más de 20 años?

  3. JorgeM93 permalink
    15/noviembre/2009 2:29 pm

    El día que los demanden por la similitud entre la apariencia de KDE 4 y Wind. 7 me reiré

    • Highlander permalink
      16/noviembre/2009 7:12 am

      jojo, es verdad…

    • Carlos permalink
      17/noviembre/2009 8:13 am

      Te apoyo.

  4. BARBARO permalink
    17/noviembre/2009 8:28 am

    Estos manes de moco$oft ya no saben que inventar y lo peor es que por cada paso que linux y todas sus respectivas distros y afines avanzan windows retrocede 4 pasos…

  5. Miguel a saco permalink
    18/noviembre/2009 10:17 pm

    Creo que actualmente estoy clasificado como demente. 😉
    Me ha salido un pareado sin haberlo preparado.

    Hace tiempo, allá por los 90, Lotus denunció a Microsoft por haber plagiado los menús de su hoja de cálculo 1-2-3. Dos o tres años mas tarde, Microsoft hizo lo mismo acusando a linux de haber plagiado su entorno Windows 95. En ninguna de las dos ocasiones el demandante ganó el pleito.

    No pretendo enfocar lo que voy a explicar como un tema meramente político sino como una cuestión de sentido común:

    En mi tierra se suele decir que favor pagado no es favor y es por esto que no le puedo ni agradecer ni alabar a nadie por un bién que me esté cobrando.

    Imaginense también que me dá por patentar todas y cada una de las palabras de un idioma cualquiera. A cualquiera que hablara ese idioma o escribiera haciendo uso de el, debería exigirle derechos de autor (como hace la SGAE). ¿Verdad que es absurdo?

    Si yo tuviera o tuviese una buena idéa que hiciera la vida mas agradable a todos, yo sería un tío genial y el resto del mundo podría agradecer mi sugerencia !si y solo si¡ pudiera o pudiese beneficiarse de mi idéa sin pedirme permiso y cuando y cuantas veces quisiera. En cualquier otro caso sería un hijo de Hewlet Packard (con perdón), un hijo de padre desconocido, hijo de muchos padres, etc.

    Como soy un tío muy inculto y no leo ni los recibos de la luz, no se si mis ideas son marxistas o simplemente descabelladas: Lo que hay en el mundo es de todos y no me refiero solamente a las personas. Nadie puede cobrar por algo que ha encontrado ni reclamar los derechos de explotación de nada; lo puede usar y manipular y, si una vez usado quiere tirarlo, regalarlo o cargar con ello, es una decisión suya.

    También pienso que si alguien comienza algo y lo continúa, con la intención de sacar provecho de ello, es responsable de sus consecuencias independientemente de si delega en alguien o no para sacar su proyecto adelante (Cada cual es responsable de sus propios actos).

    No solo con Microsoft hay que hacer lo que propongo porque no son los únicos que nos roban el tiempo. Pero tenemos que ignorar lo que es injusto y no cumplir con ello aunque halla mil leyes que castiguen este comportamiento. Las leyes están hechas para conseguir una igualdad pero están subvencionadas por quienes quieren tener un trato privilegiado.

    No pagues a los bancos, que te embarguen; no trabajes para nadie: ayuda a quien te ayude; no des nada a quien te lo pida solo porque te lo pida, si tanto lo necesita que se lo gane. No seas tan tont@ como para comerciar con tu tiempo: el dinero se fabrica con una impresora sin embargo no sabes del tiempo que dispones y no hay manera de conseguir mas.

    Que se pleitéen y se maten por ser dueños de esto o aquello. Tu úsalo a tu antojo tanto como lo necesites y pasa de ellos.

    VIVE Y NO CONSIENTAS QUE NO TE DEJEN VIVIR

    • alexsandovalm permalink*
      19/noviembre/2009 9:50 am

      Amén hermano!

  6. 21/noviembre/2009 5:37 am

    jojo, es verdad…

  7. gill permalink
    22/noviembre/2009 12:48 pm

    Es verdad use windows 7 pirata por supuesto y lo digo con orgullo para chingar a Bill Gates,durante 5 dias y la verdad es una verdadera copia de kde 4.X,Sobre todo eso de los gadgets y otros efectos fraficos.
    Que mierda de microsoft al querer demandar a alguien por usar la palabra SUDO.
    Estaria bueno que a ellos los demandaran por usar la palabra windows XD.

    • ruben permalink
      22/noviembre/2009 5:50 pm

      Si usaste por 5 dias el windows 7 puede decirse que no afectaste a microsoft pues te da 30 dias de periodo de prueba asi que afectado bill jaja ni loco xD.

      y para mi esta mas basada la interfaz a mac que a otros so.

  8. 2/julio/2010 4:12 pm

    Amén hermano!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: