Skip to content

Multics cumple 40 añitos: 1969 a 2009

12/noviembre/2009

GE645-multicsEl pasado mes de octubre de este año marcó un hito importante en la historia de la informática. Hace exactamente 40 años que el primer sistema de computador Multics fue utilizado en el MIT.

 

Multics (Multiplexed Information and Computing Service), se considera como la base de los sistemas modernos de tiempo-compartido. Multics fue el catalizador para el desarrollo de Unix y ha sido utilizado como un modelo de diseño de sistema operativo desde su lanzamiento hace cuatro décadas.

Los planes iniciales y el desarrollo de Multics comenzó en 1964. Originalmente era un proyecto cooperativo liderado por Fernando J. Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell. Los laboratorios Bell abandonaron en 1969, y en 1970 el negocio de computación de General Electric, incluyendo Multics, fue adquirido por Honeywell.

Multics fue concebido como un producto comercial por General Electric, y alcanzó este logro para Honeywell, pero no tuvo un gran éxito. Sin embargo, tuvo un gran impacto en el campo de la computación gracias a sus muchas ideas nuevas y valiosas. Aunque en su época recibió muchas críticas, la historia ha demostrado que eran infundadas.

Los laboratorios Bell dejaron el proyecto en 1969; algunas de las personas que habían trabajado en su desarrollo se dedicaron a crear el sistema Unix. Aunque de un modo superficial, UNIX muestra la influencia de Multics en muchas áreas, incluido el nombre de los comandos. La filosofía de diseño fue muy diferente, centrándose en mantener el sistema tan pequeño y simple como fuese posible, y de este modo corrigiendo lo que se veía como una deficiencia de Multics.

 

fernando-corbato

Lider de desarrollo de Multics y ganador del Turing Award, Profesor Fernando J. Corbato

Honeywell compró la división de computación de General Electric, lanzó una mejor base hardware, y continuó el desarrollo del sistema hasta 1985. Se realizaron unas 80 instalaciones por valor de varios millones de dólares, en universidades, industria, y administración. El sistema universitario de Francia contó con varias instalaciones en los inicios de la década de 1980. Después Honeywell dejó de soportar Multics, los usuarios migraron a otros sistemas (incluyendo sistemas Unix).

La última máquina Multics fue apagada el 31 de Octubre de 2000, en el Ministerio de Defensa de Canadá.

El código fuente de Multics fue liberado por el MIT y se puede descargar desde su página. Desafortunadamente no puedes instalarlo en ningun PC, pues MULTICS requiere hardware dedicado, y no hay sistema informático operacional actual que pueda hacer funcionar este OS. Sin embargo el software se debe considerar como una fuente excepcional para investigadores y científicos computacionales.

En CIO puedes leer una entrevista que realizaron al profesor Fernando J. Corbato, quien fuera lider de desarrollo de Multics, también dirigió el equipo que desarrolló el Compatible Timesharing System (CTSS) en 1961, uno de los primeros sistemas de tiempo compartido y la investigación precursora que comenzaría con Multics.

Gracias Multics por el gran legado que dejaste a tus descendientes Unix, BSD, Linux, Solaris, etc.

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: