Skip to content

openSUSE 11.2: mis impresiones

15/noviembre/2009

mi-opensuse112_nvidia

¿Qué Windows 7 o MacOS Snow Leopard? Con openSUSE 11.2 tengo un sistema que funciona perfectamente, tiene una apariencia muy agradable a la vista, puedo instalar todos los programas que necesito sin necesidad de estar buscando cracks, seriales o activators para poder usarlos. Reconoce todo el hardware del equipo y los perifericos. Y además es gratuito y estoy seguro que no voy a tener problemas con virus, spyware ni troyanos.

Características de mi equipo:

Te podrías estar preguntando qué equipo es necesario para obtener un sistema así, pues adjunto una captura de las propiedades de mi equipo:

mi-opensuse112_equipo

Solo un detalle, mi procesador en un Semprom 2800+, pero que por problemas técnicos tuve que bajar la velocidad a 2500+. Como podrán ver,  no es un equipo que reuna los requerimientos recomendables para los sistemas de Redmond, por lo cual no podría instalar Win7 y obtener un desempeño óptimo, además que no podría disfrutar de los efectos visuales que trae ese sistema por lo antigua de mi tarjeta gráfica, sin embargo, con openSUSE 11.2 tengo instalado un sistema operativo moderno con programas actualizados, con efectos visuales y todo el hardware reconocido. En definitiva, he quedado muy satisfecho con el sistema, la instalación fue rápida, la actualización no tardo mucho, su rendimiento es muy satisfactorio.

Atrás quedaron los tiempos en que se necesitaba tener los conocimientos suficientes para poder realizar una instalación de Linux en un equipo. Desde el instalador gráfico que nos asiste durante el proceso de instalación, proceso que no tarda más de 25 minutos, hasta la configuración del sistema a través de la excelente herramienta YaST, agregando repositorios sin necesidad de utilizar la consola, se facilita enormemente todo el proceso.  El Updater Applet nos avisa cuando hay actualizaciones y nos permite instalarlas a través de un asistente. Además, la tecnología 1-click install disponible en Build Service, nos permite agregar software con unos pocos clics a través un  asistente. Actualizar el sistema e instalar las aplicaciones que necesito ha sido muy fácil, sin necesidad de utilizar la Terminal.

También he comprobado que los comentarios sobre Chromium son ciertos, funciona muy rápido en Linux incluso más que Firefox. Los drivers Nvidia han funcionado muy bien, no he tenido problemas.

Si necesitas un sistema operativo moderno, pero no tienes un computador moderno, te recomiendo que pruebes un sistema operativo Linux, como Mandriva, Fedora, Ubuntu, o mi favorito openSUSE. Te sorprenderás.

A continuación un pequeño video que demuestra el funcionamiento de openSUSE en mi equipo. El funcionamiento real es más fluido de lo que se ve en el video.

29 comentarios
  1. Highlander permalink
    16/noviembre/2009 7:09 am

    ¿instalaste de cero?

    ¿sabes si funcionará bien el actualizador para pasar de 11.1 a 11.2? no he encontrado nada al respecto al menos nada de reclamos… aún. =)

    Anteriormente ya he hecho actualizaciones, pero siempre con problemas. La última vez fue bastante bien (de 10.2 a 11.1), pero de todas formas hubo que afinar miles de detalles.

    • alexsandovalm permalink*
      16/noviembre/2009 8:40 am

      Si, realice una instalación desde cero, ¿por qué? simple, porque instalo tantos programas, hago tantas pruebas, que a pesar que el equipo y el sistema funcionan bien, a diferencia de otro sistema inoperativo, me gusta empezar con un sistema fresquito, y después ir afinandolo con el tiempo.

      Con respecto a tu segunda pregunta, tendrías que esperar un tiempo para tener una respuesta, ya que pienso actualizar el opensuse 11.1 que tengo en mi portatil y haré la prueba de la actualización de versión, ya que ese sistema no esta tan manoseado a diferencia de mi equipo de escritorio.

      Saludos.

      • Highlander permalink
        16/noviembre/2009 11:15 am

        creo que me tiraré al río no más…

        Tengo ya el dvd del 11.2 x86_64 en mi mano y la verdad es que empezar de cero en mi tarro no es tarea fácil, jaja.

        Mi PC es bastante complicado, en realidad se ha ido complicando con el tiempo, es una mezcla de webserver, VMs y escritorio de trabajo diario con varios usuarios (hasta mamá incluída), y sólo pensar en respaldar Kontact en todos los perfiles me da soponcio. Sin dejar de mencionar la cantidad de programas de edición multimedia que me he instalado a punta de tar.gz y make install. Además de una docena de juegos y otras apps con CrossOver, Cedega y Wine.

        Por otro lado el tema de 6 discos duros (2TB) que tienen un sistema de montaje y softlinks que se ha ido dando con el tiempo y es un enredo total XD.

        Tengo que mencionar que ha sido realmente interesante el hecho de poder ir actualizando el Hardware sin que por ello cause problemas a la estabilidad del SO, partí con SUSE 9.3 pasando luego de golpe a openSUSE 10.2, que mantuve hasta que acabó el soporte de 2.5 años y desaparecieron los repos, ahí me ví obligado a actualizar al actual 11.1, que fue un upgrade genial en general excepto por un clásico: quedó la mansaca con el GRUB, pero eso me ha pasado siempre hasta con los Kernel upgrades. Eso sí mantengo KDE3.5 ya que KDE4.2 tiene aún muchas pifias.

        He estado probando el openSUSE 11.2 KDE4 Live y me tiene super satisfecho, así que como dije antes, me tiraré al río pronto y les cuento como me fue con el desafío =)

  2. jose permalink
    16/noviembre/2009 8:53 am

    Lo que me ha gustado es el theme que usas. Podrías decir cual es. Muchas gracias

    PD. Suse for ever

  3. Marco permalink
    16/noviembre/2009 10:16 am

    yo uso en la actualidad Ubuntu, pero debo reconocer que comencé en el mundo Linux con Suse. lo dejé de usar porque al principio era muy latoso, y lo más importante: no todo estaba traducido al español. sin embargo, me he quedado boquiabierto con su apariencia moderna. creo que lo voy a probar en los próximos días.

    • alexsandovalm permalink*
      16/noviembre/2009 10:52 am

      Estimado Marco, esa apariencia moderna se la entrega el cada vez más estable y refinado KDE4. Pero esto no es cosa del azar, el proyecto openSUSE trabaja muy cercanamente con el proyecto KDE, y por este motivo, openSUSE ofrece una de las mejores experiencias con este entorno.

      Prueba openSUSE 11.2 y verás como te sorprende gratamente, el nivel que ha alcanzado esta hermosa distro.

  4. Marco permalink
    16/noviembre/2009 11:33 am

    en ese caso creeme que lo haré en la noche. hay alguna forma de mantener el contacto en este blog para atender dudas o algún manual que me aconseje??

    • alexsandovalm permalink*
      16/noviembre/2009 12:05 pm

      Te envie respuesta a tu correo.

      • jose permalink
        17/noviembre/2009 4:50 am

        No me ha llegado. Pero gracias por responder.

  5. Marco permalink
    17/noviembre/2009 1:00 pm

    ya recibí tu respuesta. en este momento ya tengo instalado Suse y debo confesar que estoy impresionado por el comportamiento de KDE: es rápido y su acabado muy limpio. en este momento estoy explorando el funcionamiento de las opciones. si tengo alguna pregunta te la haré llegar vía email. gracias por tu ayuda.

  6. Cetazeo permalink
    18/noviembre/2009 9:57 am

    Hola Alex:
    Ante todo reconocer tus aportes y experiencia en la distribución mas profesional de linux…
    Tengo algunas dificultades con la instalación de openSUSE 11.2 en una notebook HP Pavilion dv5-1022la; pues no ha reconocido todas las caracteristicas del chip gráfico integrado en la mainboard ATI Radeon HD 3200, y los efectos de escritorio no los puedo habilitar ya que cuando lo hago la PC se pone superlenta y luego tengo que apagar el equipo y reparar el SO; por otro lado quisiera habilitar los formatos multimedia restringidos pero el sitio PackMan aun no tiene los directorios para la versión 11.2.
    ¿Qué me recomiendas hacer?
    De antemano agradezco tu gentil ayuda y orientación.

    Oscar Zuloaga

  7. gill permalink
    22/noviembre/2009 3:55 am

    Hola alexsandovalm por lo visto veo que tu eres el administrador del blog y mi duda es si crees que pueda instalar open suse 11.2 en una netbook con:
    AMD Geode lx800 500 mhz
    512 mb ram ddr 400 mhz
    80 gb HDD
    VGA 16mb VRAM integrada en el Geode lx800.
    Es que la verdad me gusto Opensuse ya que lo probe en una maquina virtual de ubuntu 8.04.3 64bits con virtual box.
    Solo le puse 256mb a la maquina virtual y va muy rapido,cabe a destacar que mi procesador es AMD Athlon 64 3200+ 2.0 ghz .
    Tu crees que sea bueno el rendimiento en esa netbook.
    Es que andube buscando por la web y no encontre nada sobre los requerimientos de Hardware para opensuse 11.2.
    bueno espero me puedas ayudar.

  8. gill permalink
    22/noviembre/2009 2:37 pm

    Bueno es que todavia no tengo el equipo,pienso que me lo van a comprar en navidad.
    Pero revise el link y creo que a lo mejor si corre Opensuse ya que pide un Pentium 1,pero creo que es solo para texo sin interfaz grafica.
    pensaba ponerle ubuntu pero creo que si es algo pesado para ese procesador AMD Geode LX800.
    Bueno veo que tu equipo es algo menos petente que el mio.
    Una duda es muy rapido Opensuse en tu pc.
    Mi computadora tiene:

    AMD Athlon 64 3200+ (2.0 ghz) Socket AM2
    1792mb ddr2 667mhz ram
    Nvidia Gforce 6100 nforce 405 256mb shared memory
    80gb hdd sata2.

    Crees que con mi equipo pueda correr Opensuse al full de velocidad.
    Es que la verdad ya me aburrio Ubuntu.
    Y quisiera usar opensuse como sistema oparativo unico en mi pc.
    Espero tu respuesta.

  9. lucasproskate permalink
    26/enero/2010 4:07 pm

    No te preocupes… Ahora casi todos las distribuciones de linux estàn hechas a modo a prueba de tontos… nada que ver hace 12 años atràs… que te volvias loco para que te funcione un placa de video de 256 kb… ahora es casi windows…o mejor en apariencia y en operabilidad otros %90 en cuanto equilibrio y velocidad .. no sè como explicarte… tengo un amd 500 mhz con 256 de ram todo onboard (menos el disco y la lectora) y me reconociò todo y funciona casi igual que un core 2 duo de 1.86 mhz … el sistema administra tan bien que siempre quedan 100 MB de ram disponible… (salvo en algunos que te pide mas…) pero bue se a open se lo compara con windows 7 … Te imaginàs windows 7 con un amd 500 y 256 de ram…???
    Por cierto ahora tenès ademas jdownloader y un montòn de cosas que hacen que te obliguen a donar ya que està muy groso el opensuse 11.2
    en dvd de opensuse lo podès bajar de acà…
    saludos…

    http://software.opensuse.org/112/es

    Hay para 32 y 64 bits… el ultimo por si tenès una de las ultimas computadoras…

  10. Pablo permalink
    15/marzo/2010 11:06 pm

    Hola! que tal? por casualidad observe tu pagina web. En este momento estoy utilizando la distribucion 10.1 de opensuse, y como ya no tiene soporte, he estado pensando pasarme a la version 11.2. La que tengo esta corriendo con gnome. La maquina es un pentium IV con 512 mb de ram, 80 gb de disco duro, una geforce 2 de 64 mb de ram. Si actualizo sin instalar de cero, ¿es posible que funcione? o me conviene empezar de cero?

    Gracias por el sitio, los videos estan muy buenos y utiles.

  11. Enrique permalink
    29/abril/2010 11:56 am

    Estimado Alex
    Yo se positivamente que opensuse tiene sus programas, pero mi trabajo requiere el uso de AutoCad, entonces la pregunta surge sola: ¿hay algún programa que funcione en opensuse, similar al AutoCad? Compatible con AutoCad. Esto último es importante poque comparto planos con otros usuarios de Windows y AutoCad.

  12. Julio permalink
    25/mayo/2010 1:43 pm

    Estimado,
    Quisiera saber si esta versión de OpenSuse puede correr sin ningun problema en una pc Pentium 4 de 2.40 GHz, con 224 de ram y 40 Gb de Disco Duro

    • alexsandovalm permalink*
      26/mayo/2010 12:30 am

      Hola Julio: openSUSE correrá en el equipo que indicas, aunque por la cantidad de memoria que tienes instalada en el PC y debido a los requerimientos de memoria de los programas actuales, correrá más lentamente. De todas formas, prueba como funciona openSUSE en tu equipo con el Live-CD, y después decide si lo instalas o no.

      Recuerda también que existen otras distribuciones de Linux, que son menos exigentes en la cantidad de memoria RAM, y que utilizan otros entornos gráficos más ligeros.

      Saludos.

      • Highlander permalink
        26/mayo/2010 3:41 pm

        Como menciona Alex, el único detalle es la cantidad de RAM, lo “ideal” en los sistemas actuales siempre es alrededor de 1.0GB o más para que se porte “suave y ligero”.
        Por otro lado, también sería ideal que el equipo tenga video nVidia o ATI, aunque Intel no va tan mal, pero si es un SiS olvída lo efectos 3D.

  13. ana maria permalink
    18/febrero/2011 12:22 pm

    soy novata, una dueña de casa que ha sido atraida por la computacion, pero tengo un equipo , con wn xp pequeño intel(R)
    celeron(R)cpu 226 mb, 224 mb de ram.
    y tengo muchos problemas para intalar algo
    y he desidido instalar linux por que conozco varias personas que usan linux y estan felices, no le entran virus, en cambio al mio le a pasado muchas veces. me aburri y saber donde bajar el open sesse 11.2 y como instalarlo, y si lo instalo en el disco duro o solo en el dvd.gracias
    estoy anciosa, por que por el momento no puedo usar mi comp

    • alexsandovalm permalink*
      18/febrero/2011 6:55 pm

      Hola Ana Maria: Que alegria que te hayas animado a probar openSuse. Te recomiendo que esperes hasta el proximo mes para que descargues la ultima version de openSuse, la 11.4 que saldra a finales de marzo. Pero si de todas formas deseas utilizar openSuse, puedes descargar la version 11.3 desde aqui: http://software.opensuse.org/113/es

      Saludos

  14. ana maria permalink
    27/febrero/2011 2:47 pm

    mi ram es de 224, me sirve opensusse 11.3?

Los comentarios están cerrados.

