Skip to content

Top500: Linux sigue siendo el rey!

16/noviembre/2009
top500familiaos-nov2009

Uso de Sistemas Operativos (clasificado por Familia de OS)

Otra vez Linux encabeza la lista del sistema operativo más utilizado en los 500 supercomputadores más poderosos del mundo.

En esta ocasión, la 34ª edición de la lista TOP500 de los supercomputadores, presenta novedades, RoadRunner pasa a un “poco glorioso” segundo lugar, mientras que el XT Jaguar, recibió una actualización aumentando su potencia de cómputo a más de un millón y medio de trillones de cálculos matemáticos por segundo, y deja comiendo polvo al “Correcaminos”.

El Cray XT Jaguar recibió un actualización de sus procesadores de cuádruple núcleo a procesadores Opteron de seis núcleos para sostener un rendimiento máximo de 2.3 Petaflops (teórico), en comparación con los 1.105 del IBM Roadrunner. El nuevo sistema usa más de 45,000 procesadores Opteron con características de 362 TB de memoria y un sistema de archivos de 10 PB.

En cuanto a los sistemas operativos, Linux nuevamente aumenta la cantidad de equipos que lo utilizan de 443 (julio 2009) a 446.  En segundo lugar, y a pesar de haber aumentado en 3 superordenadores más que lo utilizan, le sigue UNIX con una lejana cantidad de 25 sistemas.  Los superordenadores con sistemas combinados bajan de 29 a 23. Los sistemas con BSD y Windows HPC, conservan su cantidad con 1 y 5, respectivamente.

Enlaces:

 

Anuncios
One Comment

Trackbacks

  1. Linux sigue siendo el rey! « NewsLinux Asycom

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: