Skip to content

FreeCraft y su descendencia

23/noviembre/2009

FreeCraft

Cuando estaba realizando la instalación de Warcraft II en mí equipo, recordé a FreeCraft, un juego de estrategia en tiempo real y de ambientación fantástica, inspirado en Warcraft II. En realidad, estaba muy inspirado en este juego. Me bajo la nostalgia y comencé a buscar información sobre este extinto juego.

El 15 de junio de 1998, Lutz Sammer publico la primera versión con la intención de crear una versión alternativa de Warcraft II, bajo el nombre de ALE Clone. En 1999 se renombró a Freecraft. En junio de 2003 el proyecto recibió una orden judicial, cese and desist (cesar y renunciar), de la empresa Blizzard Entertainment, que exigía por denuncia judicial la paralización y cierre del proyecto por la confusión del nombre con los juegos de su propiedad (Warcraft y Starcraft) además del uso de algunas ideas similares a las utilizadas en Warcraft II.

Finalmente, los desarrolladores dieron por finalizado el proyecto como tal el 20 de junio de 2003. Parece ser que los autores de Freecraft estaban tan desmotivados que ni siquiera intentaron negociar con Blizzard un cambio de nombre de Freecraft.

¿Pero la historia termina aquí? Por supuesto que no. Uno de los proyecto que surgio de Frecraft fue Stratagus, que es basicamente el motor del juego Freecraft con muy pocos cambios (con el agregado de soporte para graficos GL rudimentario). Stratagus tiene versiones estables liberadas, y varios juegos de datos y graficos que junto con el motor permiten implementar un juego de estrategia en tiempo real.

Algunos de los juegos que utilizan este motor y que podemos encontrar son:

Wargus

Stratagus Wargus usa el motor de Stratagus y los gráficos y sonidos de Warcraft II, para llevar a este juego a un nuevo nivel.

Permite jugar al Warcraft II sin las limitaciones de este. Así, por ejemplo, nos permite jugar en red local, manejar eficientemente nuestras unidades (agrupándolas, seleccionándolas por tipo), gestionar colas de trabajo en las construcciones que generan unidades, y un sinfín de mejoras más.

Wargus

Stargus

Similar en idea y concepto a Wargus. Stratagus Stargus usa el motor de Stratagus y los gráficos y sonidos de Starcraft. Permite jugar Starcraft en Linux, MacOS y BSD.

Stargus

BOS War

Bos War es un juego de estrategia en tiempo real que se desarrolla en el futuro, en el cual el jugador combate a sus enemigos mientras desarrolla su economia. BOS corre en Linux, Windows, BSD y MacOS X.

BOS War

Existen otros proyectos, pero se encuentran sin desarrollo activo.

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: