Skip to content

Nobel de la Paz para… Stallman

24/noviembre/2009

San Ignucio (Saint Ignucius) es el nombre del personaje que, a manera de broma, interpreta Richard Stallman.

He leído en diversos sitios la propuesta del sr. Keith Lofstrom de que debería iniciarse un movimiento internacional para promover la candidatura de Linus Torvalds para una próxima edición de ese premio, justificando su nombramiento con lo siguiente:

“Linux es uno de los esfuerzos internacionales cooperativos más grandes jamás emprendidos. Inspiró a Ubuntu, One Laptop Per Child, y a muchos otros proyectos globales. Linux conquistó el espacio de las supercomputadoras, el espacio de los servidores, el espacio de la computación embebida – ¡por medios pacíficos!. Linux ayudó a completar la secuencia de genoma humano, ayuda a proteger la infraestructura computacional del mundo de ataques de virus, y es ahora el camino para que millones aprendan a programar y participar en nuevos esfuerzos internacionales”.

Sin embargo, en mi opinión muy personal, considero que sería bastante injusto que Richard Stallman no fuera premiado, ya que él se esfuerza en proteger y difundir el Software Libre, sin desmerecer los logros que Linus ha realizado. Pero, Richard fue quien estableció un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar los esfuerzos. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU y que permitió licenciar al software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad. En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia. Además, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias.

Por todo lo anterior, quien debería recibir el premio es Richard Stallman, en representación nuestra, de la comunidad que coopera globalmente por el bien común.

Enlaces:

Anuncios
3 comentarios
  1. 24/noviembre/2009 12:13 pm

    Ha pusiste a san iGNUcio…

    • alexsandovalm permalink*
      24/noviembre/2009 2:14 pm

      San IGNUcio: RMS durante sus charlas aparece como San Ignucio en la que suele bendecir los computadores.

  2. tonio permalink
    9/diciembre/2009 11:05 am

    Completamente de acuerdo!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: