Skip to content

FreeBSD 8.0 disponible

28/noviembre/2009

Uno de los grandes en la línea de los sistemas operativos BSD, ha sido publicado recientemente, FreeBSD 8.0. El FreeBSD Release Engineering Team anunció la disponibilidad de esta versión que continua especialmente destinada a estaciones de trabajo y servidores.  En esta edición han cuidado aspectos como la virtualización, los sistemas de archivos -como ZFS-, diveras mejoras en importantes componentes internos y los entornos de escritorio GNOME 2.26.3 y KDE 4.3.1.

El sistema derivado de la rama BSD de los sistemas UNIX tiene distintas vertientes, y FreeBSD es una de las más conocidas junto a NetBSD y OpenBSD. En este caso nos encontramos ante FreeBSD 8.0, una versión que de nuevo está dirigida a servidores y a usuarios con un cierto trasfondo técnico.

Con está versión se inicia la nueva rama 8-STABLE con la cual se pretende mejorar la funcionalidad de la rama FreeBSD 7.X y se incorporan nuevas funcionalidades.

El proposito de las imagenes de los medios son los siguientes:

  • dvd1: este disco contiene todo lo necesario para instalar la base del sistema operativo FreeBSD, mas una colección de paquetes pre-compilados, y la documentación. También tiene soporet para arrancar como un disco “livefs” basado en modo rescate.
  • disc1: este disco contiene la base del sistema operativo FreeBSD y los paquetes de documentación a la medida de un formato CD.
  • livefs: este disco contiene soporte para arrancar en un modo “livefs” basado en modo rescate pero no contiene soporte para realizar la instalación desde el CD. El fin de este disco es ayudar a rescatar un sistema existente pero podría ser utilizado para una instalación por red si fuera necesario.
  • bootonly: este disco soporte arrancar una maquina usando el lector de CD aunque no contiene el soporte para instalar FreeBSD desde el CD mismo.
  • memstick: Esta imagen puede ser escrita a un disco USB y usado para hacer una instalación en maquinas capaces de arrancar desde un disco USB. También soporta arrancar en modo “livefs” basado en modo rescate. Paquetes de documentación tambien son incluidos pero ningun otro paquete.

 

Puedes ver el anuncio de la publicación. También puedes ver la lista de sitios para descarga normales (torrents):

Enlaces:

Anuncios
One Comment
  1. Esteban permalink
    22/enero/2010 11:56 pm

    Me parece muy bueno que ya hace un tiempito haya salido la version 8 estable de freebsd pero no estoy muy seguro si es que el DVD1 tenga incluido algun escritorio como gnome o KDE, gracias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: