Skip to content

La distro que mejor se integra con KDE (Parte II)

15/diciembre/2009

Si leíste la primera parte, seguramente estarás interesado en seguir leyendo la segunda parte de esta comparativa de distribuciones que tienen alguna relación muy cercana con el estupendo escritorio KDE. No conozca todas las distribuciones mencionadas en el artículo, así que pido disculpas por cualquier error que haya comentido en los nombres de las aplicaciones que se mencionan, o de las características que posean cada una de las distros indicadas. Ya advertido, te invito a leer y disfrutar el artículo.

Leyendo los comentarios en el artículo original, indican que uno de los ausentes es Fedora, pero debemos recordar que la distro hija de Red Hat está orientada al escritorio GNOME.  También lo es Mint, la cual esta basada en Ubuntu. Talvez los ausentes del artículo son MEPIS y Pardus. Los invito también a leer la entretenida discusión generada por los usuarios que defienden su distro favorita.

Sidux

Debian es una distribución que adopta un enfoque muy maduro y estable a la inclusión de aplicaciones. Los nuevos paquetes primero deben probarse a sí mismos en un repositorio experimental conocido como Sid (un poco como Cooker de Mandriva y Rawhide de Fedora). Aquí es donde Sidux entra en juego. Es una distribución basada en KDE que utiliza el repositorio de paquetes Sid, creado por la gente que ama el crisol de Sid, con el objetivo de liberar 3 a 4 instantáneas de los repositorios Sid cada año, con la última versión de KDE.

Sidux ha tenido la audacia de cambiar el aspecto del escritorio KDE predeterminado, y el aspecto negro con rojo plástico que el equipo de arte de Sidux han propuesto funciona bien. También esta basado en torno a SVG, por lo que debería ser igual de bueno, independientemente de la resolución de pantalla que estemos usando. Pero tal vez la más audaz decisión se inclina por utilizar el sistema original de menús de KDE en lugar de uno nuevo que no agrada a mucha gente.

¿Somos nosotros, o hay algo ligeramente siniestro en el escritorio Sidux?

El instalador personalizado es fantástico, y le tomó menos de cinco minutos para crear una instalación permanente en nuestro disco duro, que debe ser considerado un record. Después de eso, el nuevo escritorio es idéntico al anterior. El navegador web por defecto es iceweasel, en consonancia con Debian, pero ni este ni el OpenOffice.org instalado tienen alguna concesión en su apariencia para dar acomodar iconos del estilo KDE.

Gracias a la utilización del repositorio Sid, la actualización de una versión a otra se realiza mediante el comando apt-get dist-upgrade, pero es una lástima que no exista uan simple interfaz gráfica de usuario para facilitar la realización de esta tarea. El resultado es un escritorio simple que va a atraer a los usuarios de KDE con experiencia, pero puede sentirse un poco austero para nuevos usuarios.

Veredicto: 7/10

Kubuntu

A pesar de ser parte estable de Ubuntu, Kubuntu raramente recibe la misma cantidad de cobertura que su hermano Gnome. Y eso es una lástima, porque Kubuntu es un candidato genuino para ser la mejor distribución de KDE que puedes tener en tus manos.

La razón principal de esto es que el equipo de Kubuntu gasta mucho tiempo tratando de integrar las peculiaridades específicas de KDE en el entorno de escritorio de Ubuntu. Tienes la oportunidad de utilizar KPackageKit para la instalación de paquetes, por ejemplo, y muchos de los paneles de configuración de KDE se puede utilizar para cambiar las opciones específicas de Ubuntu. El fantástico administrador de red  siempre ha estado en la parte superior de la lista de prioridades, por ejemplo, y la versión de Kubuntu es la mejor que hemos visto para la conexión a redes inalámbricas en el camino.

Kubuntu no parece diferente a una instalación estándar de KDE.

Nuestra unica real decepción es que el azul predeterminado del escritorio estándar contrasta bastante con el altamente personalizado Gnome por el cual Ubuntu es famoso, y KDE en realidad podría conseguir una mejor parte de la atención. Es cierto, puedes cambiar el fondo tu mismo con sólo unos pocos clics, pero sería bueno ver a un parte del equipo de profesionales de los diseñadores presentar un widget de KDE para personalizar el escritorio.

La mejor característica de Kubuntu no es oficial. Es la versión actualizada de KDE que aparece en los repositorios PPA. Estos son los mejores paquetes que he encontrado para mantener KDE actualizado, que es especialmente importante cuando tantos cambios aún se están realizando. Incluso la última versión de KDE, la versión 4.3.2, estaba disponible para Jaunty a través de la PPA, y gracias a las mejoras introducidas en Kármica Koala, añadir repositorios PPA a su actual gestor de paquetes nunca ha sido más fácil.

Veredicto: 8/10

Mandriva One

A pesar de que Mandriva One ofrece ahora una opción para elegir KDE o Gnome, Mandriva sigue siendo en gran medida una tienda KDE, como lo ha sido desde 1998 y los primeros días de KDE 1.0. Pero esto no significa que siempre se obtiene una experiencia pionera de KDE. Mandriva siempre ha tomado por el camino más maduro y estable, y esto significa que a menudo trata de domar a los más díscolos con sus nuevas ideas de KDE.

Con Mandriva One, esto significa que obtienes un panel opaco que podría haber venido de KDE 3.5, un tema de Mandriva que utiliza el estilo Ia-Ora para verse similar al Gnome 1.5, y un menú lanzador que podría haber venido de Windows 95. Una de las características de una época más inocente es la transformación del plasmoide de Carpeta de Escritorio de KDE en un escritorio completo. Ahora puedes arrastrar archivos y carpetas sobre el escritorio, y la parte real es que se mueven al directorio del escritorio en lugar de crear enlaces en el plasmoide que es el comportamiento predeterminado de KDE 4.

Los Gadgets de Google pueden ser arrastrados al escritorio de Mandriva, pero se puede bloquear el equipo.

También hay una buena selección de plasmoides, y Mandriva se esfuerza para que puedas incluir los gadgets de Google desde la ventana del plasmoide activador. Detrás de escenas, recibes las excelentes herramientas gráficas de configuración del sistema, un fantástico gestionador de paquetes y la estabilidad de Mandriva si permaneces alejado de los gadgets de Google.

Sería bueno saber que puedes actualizar a la última versión de KDE cuando sea liberado, pero Mandriva prefiere que actualices su distribución con los paquetes semi-oficiales que ofrece para una actualización. Pero lo mejor de todo, Mandriva es la unica distro que incluye la siguiente línea en su documentación en línea: “Nuestro planeta es hermoso, por favor haz todo lo posible para protegerlo.”

Veredicto: 7/10

openSUSE

Otra distribución de línea general que siempre ha tenido un cuidado en la incorporación de KDE en OpenSUSE. Es también una de las pocas distribuciones que se toma la molestia de crear su propio estilo para el escritorio KDE, y la versión 11.2, en particular, hace un gran uso del color verde de opensuse con el nuevo tema Air de KDE4. Es la mejor que hemos visto, y creemos que es el escritorio KDE más bello disponible de una distribución estándar. OpenSUSE incluso alberga una útil guía”Cómo empezar con KDE”, pero si va a instalar desde el CD en vivo, tendrá que asegurarse de que tiene más de 1 GB de RAM para que la instalación funcione. Incluso en estos tiempos de memoria RAM super barata esto parece un poco excesivo. (En lo personal, yo relice una instalación con el Live-CD en un equipo con menos memoria RAM y no tuve problemas)

Más allá de los gráficos, openSUSE también ofrece un montón de ajustes en la usabilidad. A pesar de usar el nuevo menú lanzador, por ejemplo, la versión que viene con openSUSE renuncia a la conmutación activable del original, y elimina la flecha hacia atrás en un intento exitoso para añadir claridad que tanto se necesita. Aún tienen que recurrir a uno de los paneles de control de YaST para cambiar la configuración, aunque tiene una opción de cambio de la resolución de pantalla, como la herramienta original de KDE aún está presente.

openSUSE es la mejor distribución que hemos probado.

En el escritorio, está la habitual gama de plasmoides, aunque en la 11.2 es la primera vez que hemos visto la adición del Reloj mundial. Como era de esperar de una compañía que ha hecho una inversión considerable en los desarrolladores de OpenOffice.org, la suite de oficina está bien adaptada para el escritorio KDE, incluyendo iconos y soporte de archivos. Es fácil ver por qué openSUSE ha saltado a KDE como el escritorio predeterminado.

Veredito: 9/10

Sabayon

Siguiendo el ejemplo de Ubuntu, muchas distribuciones ofrecen una versión de KDE como una descarga alternativa, y Sabayon es uno de los mejores y más populares. La instalación es a través de una aplicación GTK que guiará desde el CD en vivo a un escritorio instalado en menos de 20 minutos.

Molesto, el panel estándar de Configuración del sistema de KDE no se puede encontrar en el menú de configuración, que nos dejó tambaleantes por la herramienta de resolución de pantalla antes de poder utilizar el escritorio. (La aplicación se puede encontrar en la página del menú “Computador”, en un guiño a Microsoft Windows.) Sabayon también incluye su propio gestor de paquetes, llamado Sulfur. Este es una mezcla de agente de descarga y herramienta de configuración, y permite ver exactamente que está cambiando y donde se instala un nuevo paquete. Es una gran adición, pero es probable que asuste a los novatos.

El gestor de paquetes y de configuración Sulfur podría ayudar a llevar a Sabayon más arriba en las listas.

Es fácil ver la audiencia prevista para la distribución, con enlaces rápidos a los clientes de IRC de KDE, aplicación de descarga de torrent y VLC, todos disponibles en el menú lanzador, y en los jóvenes de Internet van a amar los colores negro y brillante del escritorio. OpenOffiice.org es una mezcla de iconos del tipo Crystal junto a los iconos del viejo GTK, y gestor de actualizaciones de Gnome se esconde en la barra de herramientas. y todas las acciones requieren un doble clic, en lugar de un solo clic de la mayoría de los equipos con escritorio KDE. Firefox viene aumentado con unas pocas extensiones como FastFox, Google vista previa y Stumble Upon.

Sin un gestor de archivos inmediatamente obvio, ya sea a través del menú lanzador o un enlace a su directorio home en el escritorio KDE, los  principiantes pueden encontrar el escritorio de Sabayon un poco intimidante, que es nuestra última impresión con esta distribución.

Veredicto: 7/10

PCLinuxOS

Siempre nos ha gustado PCLinuxOS, incluso cuando nos remontamos a los días previos a su distribución como una serie de paquetes para Mandriva. Pero cuando PCLinuxOS 2.009,2 fue publicado a finales de junio, estábamos tan sorprendidos como la mayoría de las personas que encuentran que esta distribución basada en KDE se aferraba a KDE 3.5 como la tripulación de un barco que se hunde. Por mucho que podamos entender ese sentimiento, ahora es tiempo de seguir adelante. KDE 4 ha sido prometido en la publicación de la versión 2009.3, pero hasta ahora, no ha aparecido. Pero PCLOS sigue siendo digno de una mirada porque amamos a los escritorio y hay instrucciones oficiales sobre cómo actualizar a KDE4 en los foros de PCLinuxOS.

KDE 4 en PCLinuxOS es un gran ambiente. Todavía está el viejo menú lanzador en la esquina inferior izquierda, la vista de carpetas se hace cargo del escritorio completo, y la carpeta de Utilidades es un toque agradable. Manteniendo el ratón sobre está aparecerá una ventana con el contenido del menú de utilidades de fácil acceso. Es un poco como las stacks o pilas en OS X, y la única cosa que estropea esto es que sólo se necesita un clic para desbaratar todo el diseño, pero eso es culpa de KDE, y tal vez la reivindicación de la renuencia de PCLOS para actualizar a KDE 4 hasta ahora.

PCLinuxOS gana nuestro premio para el mejor aspecto, incluso si está inspirao en Microsoft.

Aún obtienes las herramientas de instalación y configuración de Mandriva, que no es algo malo, mientras que AbiWord es el procesador de textos de su elección. Synaptic asume las funciones de gestión de paquetes, y un enlace desde la carpeta de Utilidades instalará OpenOffice.org con un solo clic, que es una gran idea. No nos gusta la continua necesidad de volver a autenticar a pesar de nuestras credenciales de root, y la adición de los gadgets de Google a través de la ventana de Plasmoid colgó a Plasma -otro problema con KDE.

Veredicto: 6/10

El elegido: openSUSE

Como hemos mencionado al principio de esta reseña, la razón por la cual no existe un examen de una página por cada distribución es porque todas son muy similares. KDE es bastante hermoso sea cual sea la distribución que elijas, y la mayoría de los usuarios hará de su escritorio algo propia dentro de unas semanas de todos modos. Se puede instalar cualquiera de las distribuciones que hemos visto y lograr ser productivo con la habitual gama de aplicaciones dentro de una hora.

En lo que estabamos interesados en particular era en el nivel de compromiso de la distribución con KDE y algunas ilustración dan a entender lo que quieren los usuarios de KDE. Kubuntu se acerca mucho. Su equipo hace un buen trabajo con la construcción de un gran paquete con mucha flexibilidad y estabilidad, y gracias a las maravillas de los PPA, Kubuntu es la mejor opción para los usuarios de KDE que están dispuestos a hacer sus propios ajustes y actualizar los paquetes oficiales con cada gran lanzamiento. También viene con todas las ventajas de la instalación predeterminada de Ubuntu.

Pero el ganador es openSUSE. Es una distribución que tiene un aspecto profesional y un brillo que sólo puede brindar Novell, y es una distribución que siempre se las arregla para empaquetar una instalación KDE de vanguardia que dura los nueve meses del ciclo de la distribución. El arte personalizado se ve muy bien, y muestra que el equipo de empaquetado tiene un gran entendimiento de lo que KDE es capaz de hacer y lo que los usuarios necesitan en su escritorio. YaST siempre va a ser difícil de manejar, pero su fantástica integración en el escritorio de KDE (que está escrita en Qt) hace que Linux se sienta mucho más cerca de sus competidores, Windows y OS X que las otras distribuciones de KDE.

Enlace: Get the best KDE Linux distro.

Anuncios
10 comentarios
  1. Marco permalink
    15/diciembre/2009 6:30 pm

    completamente de acuerdo con usted. despúes de haber comenzado hace unos meses con KDE como escritorio por defecto, y haber probado varias distros, me quedo con OpenSuse. no es solo su sorprendente estabilidad y rapidéz, sino también su interfaz agradable y altamente estilizada y elegante. pequeños toques, como las líneas del camaleón en la barra superior de las ventanas, el reloj mundial y los tonos verdes muy bien manejados, el trabajo de integración de OO y FF3 son notables. sin duda la mejor distro con KDE4 que se pueda encontrar.

    • alexsandovalm permalink*
      15/diciembre/2009 7:02 pm

      Si, es destacable el nivel de integración que lograron con KDE4, OpenOffice.org y Firefox en openSUSE 11.2. Además que tiene un tema muy elaborado y hermoso. Definitivamente, esta versión me gusto mucho más que todas las anteriores, y eso sin mencionar toda la parte técnico como velocidad, estabilidad, flexibilidad, etc.

      Saludos.

  2. 15/diciembre/2009 11:32 pm

    Si yo tambien estoy de acuerdo, la verdad es que desde hace un par de meses pase de Debian a openSuse y la unica pega que tiene es por culpa de drivers ati propietarios pues tengo que deshabilitar compiz para poder utilizar aplicaciones como blender. Sin duda mi favorita, en detrimento de Kubuntu que canonical la ha olvidado un poco.

    Y en cuanto a velocidad, estabilidad y flexibilidad pues me va lento al arranque pero después va bien.

    Saludos

    • Highlander permalink
      16/diciembre/2009 2:38 am

      En general, el arranque de OpenSUSE no podría definirse como “lento”, sino que más bien yo diría que es “extenso”. Al menos desde mi apreciación se cargan muchas más cosas en el proceso de arranque.

      No sé si soy el único, pero cuando OpenSUSE bootea, y mientras está esa barrita de progreso que parece que va medio lenteja… presionas la tecla ESC y te entretienes un rato viendo lo que sucede y en qué se gasta el tiempo, que no es poco si has configurado muchos servicios como Firewall, dhcpd, httpd, mysql, smbd, vmware (o vbox); y que en mi caso, los tengo todos, y así y todo son en total unos 70 segundos de entretención en el booteo hasta llegar al login.

      He visto otras distros que bootean más rápido que eso, pero lo logran dejando una gran cantidad de cosas en el tintero, iniciando menos servicios, los cuales algún día los terminas configurando como se debe y quedas igual con un booteo largo.

      No sé, al menos yo prefiero que el PC haga todo lo que debe hacer ANTES de que yo lo pueda usar y no que yo llegue al escritorio y se imposible de usar porque el tarro sigue y sigue “cargando” algunas cosas y verificando otras y no queda otra que cruzarse de brazos hasta que al “perla” se le ocurre dejar de parpadear el LED del disco duro y por fin te responda. (Esto último era obviamente una alusión en “Vista” al SO de Redmond)

      Saludos,
      =)

      • 16/diciembre/2009 3:25 pm

        Tienes razón en cuanto a los servicios, no olvidemos que Suse es la mas coorpotativa de las distros asi que en su diseño debe estar contemplado todo tipo de servicios y openSuse debe de seguir de alguna manera esa filosofia y de ahi el arranque lento.

        Aun asi la prefiero a tener que estar tuneando debian o kubuntu para dejarlas a mi gusto, con openSuse no necesito modificar nada salvo que le instale Chromium…

        Porque Firefox corre tan lento en linux?

  3. 16/diciembre/2009 1:22 pm

    Holas que interesante analisis,bien por open suse,pero bueno Mandriva linux y PC-BSD hasta Debian tambien se integran bien con KDE ,pero bueno no importa si usas cualquier distro lo importante es que tienes libertad de eleccion y bueno eso es lo mejor
    saludos amigo

  4. Highlander permalink
    16/diciembre/2009 11:40 pm

    @locx24: lo que pasa con Firefox y el hecho de que sea más “lento” en linux comparado con la versión de Windows, es que tiene que ver con la forma en que se desarrolla para funcionar en cualquier distro, para lograr eso tienen que hacer que el programa trabaje en un entorno propio y no realmente integrado al resto del sistema, y esto es particulamente cierto más sobre KDE que sobre Gnome, al menos en KDE cuando Firefox utiliza (internamente) librerías compartidas del sistema se generan múltiples errores, uno como usuario no lo nota, el programa maneja bastante bien dichos errores, pero el resultado es cierta lentitud.

    Si usas KDE 3.x, la mejor manera de comprobarlo es lanzando firefox desde un terminal, simplemete escribes en tu sesión:

    # firefox

    y verás como saltan muchos errores de librerías.

    (aún no sé porqué en KDE4 el terminal no hace seguimiento de la aplicación si la lanzas de la misma manera)

    En teoría, no debieran ser tantos errores si corres sobre Gnome, pero aún así quedan algunos. Y la mayoría tiene que ver con problemas de versiones de las librerías gráficas que tienen que ver con el tema de escritorio.

    • alexsandovalm permalink*
      17/diciembre/2009 8:13 am

      Muy buena explicación. Saludos.

    • 17/diciembre/2009 9:50 pm

      @Highlander: Le diste al punto exacto que queria tocar, firefox en gnome es mas eficiente que en kde y esas son las cositas que hacen que uno cambie de aplicaciones, chromium es un excelente navegador pero mientras no tenga algo con las mismas capacidades que firebug siempre será necesario firefox + firebug + editor de texto cuando desarrollo paginas web.

      Saludos y gracias por tan adecuada explicación.

  5. Jarl permalink
    17/diciembre/2009 7:50 pm

    Pues estoy de acuerdo con ustedes, openSUSE es la distro ideal si quieres a KDE, aunque Sabayon también es muy buena distro.

    En cuanto al tiempo de arranque a mi no me va lento, sin embargo, el que sí me va lento es dolphin y konqueror que para iniciarlos se toman unos segundos ¿les pasa esto? uso KDE 4.3.4

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: