Skip to content

3 distribuciones de Linux para diferentes usuarios

19/diciembre/2009

Fedora, openSUSE y Ubuntu Linux pueden parecer iguales, pero tienen algunas diferencias importantes.

A primera vista, hay poco que diferenciar entre las últimas versiones de las principales distribuciones Linux: Fedora 12 de Red Hat, openSUSE Linux 11.2 de Novell y Ubuntu 9.10 de Canonical. Cada una de ellos utiliza las últimas versiones de aplicaciones de código abierto y se basan en el último kernel de Linux. Cada una de las distribuciones también incluye aplicaciones de código abierto como OpenOffice y Firefox. Sin embargo, una mirada más cercana revela diferencias, ya que cada una está destinada a un público diferente.

Debajo de la capota, cada una de las tres usa la versión 2.6.31 del kernel de Linux, pero por encima de eso, sus diferencias comienzan a aflorar. Fedora y Ubuntu, por ejemplo, utilizan GNOME 2.28 (la última versión) para su escritorio predeterminado, mientras que openSUSE usa KDE 4.3.1.

Por supuesto, que la distro Linux que elijas depende de tus propias necesidades y preferencias. En ComputerWorld realizaron un exámen a estás 3 distros, el que podras utilizar para decidir cual es la que mejor cumple tus exigencias.

Para ponerlos a prueba, han instalado cada una de las distribuciones de forma nativa en un Dell Inspiron 530s con procesador Intel Pentium E2200 a 2.2GHz de doble núcleo con bus frontal de 800 MHz. La máquina de prueba tenía 4GB de RAM, un disco SATA de 500 GB y un chipset integrado Intel GMA 3100.

También corrieron el trío de forma virtual con VirtualBox 3.0.12, en un sistema idéntico pero con MEPIS Linux como sistema operativo anfitrión. Además de otras pruebas. Puedes ver todos los detalles en el artículo original.

Conclusiones

Si eres un experto en Linux, Fedora es para tí. Si sólo desea un buen escritorio de propósito general para el hogar o el trabajo, openSUSE es la mejor selección. Y si eres nuevo en Linux, y tu equipo se lleva bien con Ubuntu, Ubuntu sigue siendo una buena opción.

Anuncios
7 comentarios
  1. esars permalink
    20/diciembre/2009 6:18 am

    Hola
    Pues yo no me considero para nada un experto en Linux, tan sólo llevo unos 7 meses con él, y en cambio uso Fedora Linux como sistema principal sin problemas. Una vez le haces los primeros retoques, Fedora no es tan difícil como lo pintan, al menos en mi opinión.
    Un saludo

    • alexsandovalm permalink*
      22/diciembre/2009 7:48 am

      Estimado, si lo vemos del punto de vista de una distro Linux, estoy de acuerdo Fedora es fácil de utilizar, pero ten presente que Fedora esta mucho más orientada a servidores, no es dificil de utilizar, pero también no es la más amigable con el usuario novato en cuanto a configuraciones.

      Saludos.

  2. 22/diciembre/2009 12:58 am

    Uhm te olvidaste de Mandriva Linux,PC-BSD,pero bueno asi sera asi ?¿

    • alexsandovalm permalink*
      22/diciembre/2009 7:52 am

      Si, también echo de menos a Mandriva en el exámen, pero podrías indicar cual es el usuario objetivo de PC-BSD? Aquí podrías hacer tu contribución!!

      Saludos.

  3. 29/diciembre/2009 2:24 pm

    PC-BSD 7.x el usuario objetivo es el usuario novato,orientacion al desktop total,pero los users medios,avanzados pueden manejarlo como un buen FreeBSD 7.x por que es lo mismo ,pero bueno saludos
    A lo de Mandriva igual usuarios novatos,avanzados,debian linux seria solo users medios y avanzados

    saludos felices fiestas de fin de año

  4. diego permalink
    11/marzo/2010 9:30 am

    si eres experto en linux utiliza Debian (la mejor).
    si solo deseas un buen escritorio utiliza Debian.
    si eres novato, utiliza Debian y el comando “man”.

    Saludos.

    • alexsandovalm permalink*
      12/marzo/2010 2:15 am

      Jajaja… el humor siempre especial de los debianitas!

      Saludos, y gracias por comentar.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: