Skip to content

Ya es posible actualizar la BIOS desde Linux

6/febrero/2010

Flashrom es una utilidad para la identificación, lectura, escritura, verificación y borrado de chips de memoria flash. A menudo se utiliza para actualizar BIOS/ EFI/LinuxBIOS/firmware. Flashrom permite a los usuarios actualizar sin tener que recurrir a procedimientos de arranque sofisticados que requieren de disquetes o CD-ROM, o incluso la apertura de la gabinete del computador.

En el artículo BIOS flashing comes to Linux at last, explica sobre el uso de flashrom. Además si no tienes idea de qué es flashrom, el artículo puede ayudarte a comprender los elementos básicos.

Flashrom tiene soporte para más de 205 flash chips, 75 chipsets, 130 tarjetas madres, y 17 dispositivos (PCI o USB) los cuales puedes ser usados como programadores externos. Aunque existen herramientas para flashear de otros proveedores, flashrom se promociona como el más rápido.

Aparte de Linux (que ya tiene flashrom en paquetes binarios para Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo, Mandriva, y openSUSE) flashrom ya soporta FreeBSD, DragonFly, Nexenta, Solaris, e incluso Mac OS X.

Carl-Daniel Hilfinger, uno de los principales desarrolladores de flashrom, sin embargo, todavía no recomienda el uso de flashrom en equipos portátiles, ya que “los computadores portátiles comparten sus chip flash entre la CPU principal y un controlador embebido indocumentado que puede bloquear la máquina de forma intermitente”. Pero asegura que esta limitación se abordará una vez que consigan asimilar los documentos para los controladores embebidos.

Finalmente, recomendar que aunque actualizar o flashear la BIOS es un proceso por lo general muy fácil y con un muy alto porcentaje actualizaciones exitosas, sólo se recomienda para resolver problemas de compatibilidad o para soportar nuevas funciones con tu actual tarjeta madre.

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: