Skip to content

GNOBSD, eliminado por la cultura hacker

7/febrero/2010

Cada día aparecen nuevas distribuciones. En DistroWatch ahora hay cerca de 650 sistemas operativos libres que figuran en la base de datos (con más de la mitad de ellas clasificadas como “suspendida” o “inactiva” y más de 200 en lista de espera), todavía hay muchos desarrolladores que siguen creando sus propias variantes. Uno podría pensar que con el creciente número de distribuciones disponibles, la mayoría de la gente encontrará lo que desea entre las opciones existentes, pero la tendencia va en la dirección opuesta. Con más distribuciones existentes y más gente involucrandose en su desarrollo, se hace más fácil crear su propia variante. El resultado es que no menos de 25 nuevas distribuciones se presentaron a DistroWatch en enero de 2010, incluyendo algunas que fueron rechazadas por posibles violaciones de marcas u otras razones.

En DistroWatch continuan recibiendo correos con “Submit New Distribution” en el asunto. No malinterpreten, nadie está en contra que las personas creen proyectos de una distribución nueva, después de todo, DistroWatch prospera con esta enorme variedad. El problema es que la gran mayoría de estas no aportan nada nuevo. La innovación es muy baja, pocas ideas nuevas, y casi ninguna razón de peso para que alguien la use durante más de unos minutos. Tras el entusiasmo inicial de darse a conocer ante el mundo, acaban con una (no tan) lenta muerte, al igual que cientos de otras que alguna vez fueron presentadas a DistroWatch con bombos y platillos.

Así que fue una gran sorpresa cuando, entre las decenas de nuevas distribuciones presentadas a DistroWatch el mes pasado, apareció algo emocionante. Stefan Rinkes, un gran fan de OpenBSD, había decidido hacer un esfuerzo y crear algo que actualmente es común en el mundo Linux, pero que no se había hecho en OpenBSD – un Live DVD basado en OpenBSD con detección automática de hardware que arrancaba un escritorio gráfico popular y que también tenía un instalador gráfico del sistema. El resultado fue una “distribución” llamada GNOBSD, que impresionaba por los buenos resultados de este trabajo bien hecho, así que en DistroWatch habían decidido añadirla a la base de datos de inmediato, eludiendo la lista de espera – algo que no habían hecho en años.

Pero, al mismo tiempo que presentaban a los lectores este interesante proyecto, la propia página del proyecto pasaba a estar offline. Le tomó varios días antes de que volvierá a aparecer, pero ahora sin la imagen ISO de GNOBSD 4.6 que estaba previamente disponible para su descarga directa desde el sitio. Tras una investigación más detallada, las razones se hicieron evidentes – Rinkes sacó las imágenes ISO debido a problemas de ancho de banda, pero principalmente debido al desagrado expresado por el núcleo duro de la comunidad de usuarios de OpenBSD por su audacia en crear una amigable y fácil de usar variante de OpenBSD!

Todo queda claro si lees este hilo de la lista de correo. Rinkes hizo un modesto anuncio de la liberación de GNOBSD 4.6, con la esperanza que otros miembros de la comunidad ayudarían a probar la imagen ISO y proporcionar retroalimentación. Pero la respuesta no era exactamente lo que esperaba. La primera respuesta ( “OMG … habrá sangre …”) era una alusión a lo que obtendría y, de hecho no pasó mucho tiempo antes que una abierta hostilidad comenzará a filtrarse. “No voy a usar tu producto”, afirmó uno de los avisos, porque “si yo uso la tuya, poco a poco estoy ayudando a condenar a OpenBSD.” El escritorio GNOME proporcionado en los medios de GNOBSD también fue objeto de algunas críticas: “¿Por qué añadir un hinchado escritorio como GNOME?”, preguntaban en otro aviso, mientras que otros parecían haber entendemos mal el concepto cuando escribían “GNOME esta en los paquetes/ports entonces, ¿qué falta? ” Más abajo en el hilo, el trabajo de Rinkes recibió uno más ridículo aún: “En general, el mejor día para publicar estos anuncios es el primer día del cuarto mes del año.”

No es de extrañar que, después de recibir este tipo de comentarios, Rinkes decidió volver a evaluar la idea de un medio con OpenBSD fácil de usar. Cuando finalmente volvió a abrir  el sitio, apareció el siguiente mensaje: “The concept of GNOBSD is currently under re-factoring. Instead of shipping ready-to-use images, there will be scripts and a HOWTO for building and customizing GNOBSD. I don’t want to be an enemy of the OpenBSD project. In the future you have to download or buy OpenBSD. That way you will support the OpenBSD project and still be able to use GNOBSD.” Como mencioné anteriormente, el autor ya había sacado la imagen ISO desde el sitio web, y no parece que estén disponibles en otro sitio, ni siquiera en populares sitios de descarga de torrent.  (Actualización: en estos momentos hay un par de enlaces torrents para descarga)

Esto ha sido una gran decepción. GNOBSD era una muy necesaria inyección en el brazo de DistroWatch. Ponga el DVD, arranque el computador, compruebe que todo funciona, inicie el instalador gráfico y unos minutos después se estará ejecutando uno de los sistemas operativos más seguros del mundo, sin tener que pasar unos días estudiando la documentación del proyecto. Incluso si no crees que sea una buena idea correr OpenBSD sin aprender sobre él primero, no veo por qué una variante más amigable con el usuario no podría coexistir pacíficamente con su padre. Después de todo, la elección se dice que es buena. Además, existe un precedente en el mundo BSD – FreeBSD y PC-BSD (una variante de FreeBSD amigable con el usuario, orientada al escritorio) ha coexistido sin que nadie sienta que FreeBSD este amenazada por la existencia de un sabor de FreeBSD fácil de utilizar (los dos proyectos, incluso cooperan de forma activa). Algunos de los fans de OpenBSD deben estar sufriendo de una forma muy peculiar de inseguridad para que realmente crean que GNOBSD contribuiría a condenar a OpenBSD!

El autor del artículo indica que probó esta distro en un equipo con las siguientes características:  procesador AMD64 3500 + (2.2GHz), una placa madre de MSI K8N Neo2 (Socket939), 2 GB de SDRAM DDR, un grabador LG DVD/CD, una tarjeta de red Realtek 8169, y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce4 Ti 4600.  Después de encendido el equipo tardó 3:15 minutos para llegar al menú inicial (con opciones para iniciar la consola, un escritorio en vivo, el instalador o para salir) y más 5:55 minutos en llegar al escritorio de GNOME.

¿La moraleja de la historia? Si alguna vez tienes una idea para desarrollar una característica que facilite el uso al usuario de OpenBSD, ni siquiera pienses en anunciarla en alguna de las listas de correo de OpenBSD. A menos que tengas piel de elefante…

Artículo original publicado en DistroWatch con el título GNOBSD – killed by GUI-is-for-wimps hacker culture.

Anuncios
10 comentarios
  1. Ben Kenovi permalink
    9/febrero/2010 1:17 pm

    Stefan Rinkes no debe amilanarse por esos imbéciles ultra ortodoxos (mismos imbéciles que encontramos en otras actividades y que retrasan la evolución de un proyecto). Ante cosas como éstas, uno debe calzarse los guantes de batalla y dar guerra hasta el final.

  2. Franki permalink
    10/febrero/2010 8:50 am

    Se ha vuelto a colgar la distro. Se ve que la gente lo ha apoyado finalmente.

  3. Dimitri Spirtovic permalink
    14/febrero/2010 2:14 pm

    Motherf*ckers… The only thing they do with that kind of comments is harming the distro itself.

    What would it take for them to get it?!

    • alexsandovalm permalink*
      15/febrero/2010 1:38 pm

      Thanx for you comment!

  4. pata_de_jaguar permalink
    14/febrero/2010 4:46 pm

    Bueno, en OpenBSD sería una facilidad, pero ¡Por dios!… cuando se van a acabar las distros con ubuntu, un wallpaper diferente y le nombre nuevo!!

  5. Jose Leal permalink
    15/febrero/2010 1:18 pm

    Pues si, confirmado, el autor volvio a envalentonarse gracias al apoyo masivo recibido a traves del correo, segun lo expresa el mismo Rinkes en la pagina http://www.sri-dev.de/ asi que los fanaticos pueden descargarla via torrent desde la pagina, o ir a un mirror de descarga directa listado tambien allí y comenzar a difundirla para apoyar el proyecto.

    tiene version USB y DVD

  6. carlitos permalink
    15/febrero/2010 4:01 pm

    Lo que algunos no entienden es que la lista OpenBSD-misc es solamente para tratar temas relacionados con OpenBSD. Las personas que introducen ruido con anuncios de forks inmediatamente encuentran oposicion.
    ¿Imbéciles ultra ortodoxos? no creo, digamos mas bien que hacen respetar a rajatabla el topic de la lista. (http://www.openbsd.org/mail.html).

    • alexsandovalm permalink*
      16/febrero/2010 7:21 am

      ¿Y en dónde más debería haber anunciado el fork, sino en lo miscelaneo de openBSD? Además, la reacción no se trato unicamente por postear en misc, fue contra la distro en sí.

  7. alejandro permalink
    15/febrero/2010 9:15 pm

    siempre van a estar las mentes rigidas como los primitivos hermanos prehistoricos que no usaban la imaginacion, y que, gracias a dios como este hombre se llevo a lo que es hoy a los sistimas operativos, no deberia ver los comentarios y seguir adelante, asi se llego a lo que es hoy internet.

  8. likevinyl permalink
    14/mayo/2010 5:11 am

    http://www.radiokj.com/software/gnobsd/index.html

    Allí está la imagen.

    Abrazos!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: