Skip to content

Procesadores de documentos para Linux

16/febrero/2010

Un procesador de documentos es un sistema de composición de documentos. A diferencia de un procesador de texto, este tipo de aplicación lleva al autor a concentrarse en la estructura del documento en lugar de su apariencia. El autor se centra por tanto en lo que quiere decir, en lugar de preocuparse por los bordes de página, los atributos o formato de la fuente. Además, el autor será guiado en la organización, la estructura y el flujo dentro del documento.

Existen programas en Linux que permiten producir documentos profesionales de alta calidad. La mayoría de ellos dependen de LaTeX como su motor de renderizado. LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas. Emplea algoritmos de composición tipográfica bellamente diseñados. La calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable al utilizado por revistas científicas de editoriales de primera línea.

Sin embargo, los procesadores de documentos no sólo son de utilidad práctica para los autores técnicos y científicos. Este tipo de aplicaciones serán de ayuda para las personas que sean sus propios editores en la elaboración de documentos de alta calidad, que sobrevivan a la traducción a múltiples formatos.

Para que tengan una idea de la calidad del software existente en Linux en LinuxLinks han realizado una revisión a 7 de los mejores procesadores de documentos. Cada programa tiene un página con los detalles, ofreciendo una pantalla del software en acción, una descripción completa con un análisis en profundidad de sus características, así como enlaces a los recursos y las revisiones pertinentes.

Los programas son:

LyX Combina el poder y flexibilida de TeX/LaTeX con una intuitiva interfaz gráfica
TeXmacs Editor de texto matemático WYSIWYG que utiliza fuentes de TeX
Serna Free Editor XML WYSIWYG
AUCTeX Ambiente integrado para edición de archivos LaTeX, ConTeXt, docTeX, Texinfo, y TeX
Kile Editor LaTeX integrado al entorno KDE
Texmaker Integra muchas diferentes herramientas
Gummi Simple editor LaTeX

De seguro habrá algo que será de utilidad para quienes deseen darle un toque profesional a sus textos.

Enlaces:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: