Skip to content

SUSE Linux triunfa gracias al acuerdo Novell-Microsoft

17/marzo/2010

Del tan críticado acuerdo de colaboración realizado en noviembre de 2006 entre Novell y Microsoft para hacer interoperables sus respectivos sistemas operativos, se han cosechado grandes éxitos durante estos más de tres años, logrando por ejemplo operaciones en España en compañías como BBVA, Generalitat de Catalunya, Endesa o Prisa que implican a decenas de miles de servidores con SUSE Linux, convirtiendo paradógicamente a Microsoft en el mayor vendedor de SUSE Linux.

José Manuel Enríquez, director general de Novell, desveló algunos detalles de esta sorprendente alianza entre los propietarios de dos de los principales sistemas operativos usados en entornos empresariales. El marco de partida de este acuerdo firmado a finales de 2006 es que en el 70% de los servidores instalados conviven distribuciones Linux con Windows. Esto y la tendencia a virtualizar todo tipo de entornos hicieron de la necesidad de convivir una oportunidad de mercado.

Y los resultados de este acuerdo de cooperación a largo plazo ya son medibles: 36 contratos firmados en España con grandes organizaciones (200 contrataciones y 60.000 certificados de soporte en toda Europa), decenas de miles de servidores que se benefician de la interoperatibilidad, intercambio de patente para lograr el mayor grado de entendimiento entre SUSE y Windows (se consigue incluso la virtualización inversa: operar Linux desde Windows o Windows desde Linux).

Para José Antonio Laguna, el máximo responsable de Microsoft de este acuerdo, su compañía tenía dos caminos: no hacer nada y centrarse en Windows o colaborar con el mundo Linux de una forma profesional. De ahí la elección de Novell que, junto con Red Hat, se reparten el mercado Linux de pago.

La colaboración es total. De hecho, Microsoft ha renovado la compra de certificados de SUSE por valor de cien millones de dólares y los vende directamente a sus clientes. Y la promoción es conjunta. Además, Novell ofrece a los clientes de Microsoft soporte extendido a otras distribuciones Linux como Red Hat. En este terreno empresas como Santa Lucia o Portugal Telecom se están beneficiando del soporte técnico de Novell.

Competencia entre Office y OpenOffice

Eso sí, la alianza de Novell y Microsoft no es total. En otro frente, en el de OpenOffice, Novell compite a muerte contra el gigante Office. De hecho, actualmente -de la mano de Movistar- tiene una oferta destinada a pymes en la que oferta una licencia de mantenimiento de esta popular suite por 2,5 euros por mes y puesto de trabajo. Pero en lo que sí estamos trabajando es en un mayor entendimiento entre los formatos ODF y XML, comenta Enríquez, director general de Novell.

Enlaces:

Anuncios
3 comentarios
  1. 23/marzo/2010 11:06 pm

    Demás interesante, que si bien puede significar el principio de una larga amistad -que conllevaría a compartir tecnologías- puede llevarse lo mejor de SuSE a manos privativas.

    Gran riesgo

Trackbacks

  1. SUSE Linux triunfa gracias al acuerdo Novell-Microsoft « Noticias Tecnologicas e Informáticas
  2. Tweets that mention SUSE Linux triunfa gracias al acuerdo Novell-Microsoft « MicroTeknologias -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: