Skip to content

Los grandes de Linux

23/marzo/2010

En la tierra de Linux, hay tres gigantes (cuatro si me preguntan a mí). Tres distribuciones que han resistido la prueba del tiempo y de las cuales provienen la mayoría de las otras distribuciones. ¿Qué hace a estas tres distros, únicas y cómo han formado Linux como lo conocemos hoy en día?

Esa es la pregunta que intenta contestar Christopher Smart en un artículo publicado bajo el título The Three Giants of Linux. En este interesante artículo, el autor señala las características que diferencia a cada una de ellas a pesar de existir varias distros que descienden de las mismas, además de indicar los aportes que realizan al ecosistema Linux.

A pesar de ser un buen artículo, siento que el autor olvidó incluir una estupenda distro, como es openSUSE, que a pesar de descender de Slackware, también tiene características que la diferencian de las demás, y los aportes que ha realizado han beneficiado bastante a la Comunidad del software libre.

Aprovecho la ocasión para señalar que a pesar que openSUSE utiliza el formato RPM, no tiene relación alguna con Red Hat, y como se puede observar en la línea del tiempo de Linux que se encuentra en el artículo, openSUSE desciende de Slackware y fue publicada en marzo de 1994, a los pocos meses de la primera publicación de Slackware y varios meses antes del lanzamiento de Red Hat.

Ya dicho lo anterior, los invito a leer The Three Giants of Linux y repasar un poco la historia de Linux.

Anuncios
One Comment
  1. 27/marzo/2010 12:03 am

    Creo que eso ya va pasando poco a poco ya no existen grandes solo diversidad si lo notas hasta por paises,cuidades, esta Mandriva,OpenSuse,Turbo Linux(japan),Ututo GNU/Linux,etc cada uno crea su mundo a su propio estilo
    Y ni que hablar de los BSD
    Hay para todos los gustos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: