Skip to content

Reiniciar Linux de forma segura cuando se “cuelga”

24/marzo/2010

Este es un curioso truco que conocí hoy. Supongamos que nuestra distribución de GNU/Linux  (cualquiera que sea), se nos  queda “colgada”. Aunque no es normal que suceda, cosa que pasa frecuentemente en los sistemas Winbugs, puede llegar ocurrir en nuestro sistema.

Entonces, ¿Qué hacemos? Presionar el botón “reset” nos puede hacer perder datos por un cierre inadecuado del sistema. Pero aún nos queda una salida, el pinguino nos ofrece una solución más segura.

Pulsamos las teclas ALT y la de “Imprimir pantalla” (Impr Pant o Print Screen, en inglés), y sin soltarlas vamos escribiendo poco a poco REISUB. Con esto logramos reiniciar nuestro sistema de manera segura.

¿Pero qué significa REISUB? Son comandos para nuestro sistema Linux que permiten reiniciar de forma segura:

R: Devolver el control al teclado (Raw)
E: Enviar una señal de “term” (fin) a todos los procesos (End)
I: Enviar una señal de “Kill” a todos los procesos (finalización forzada de los proceso).
S:  Sincronizar los datos de la memoria con el disco duro (Sync)
U: Desmontar todos los sistemas de ficheros (Umount)
B: Finalmente, reiniciar el equipo. (Boot)

Enlace:

6 comentarios
  1. Julián permalink
    24/marzo/2010 9:06 pm

    Buen dato, se agradece, por que mi Ubuntu 10.0, se me ha quedado colgado más veces que windows, del cual migré totalmente hace 5 meses. De hecho mi experiencia me señala que hasta ahora windows era más estable. Me quedo en Ubuntú por otras cosas que son mejores que en win.

    • alexsandovalm permalink*
      25/marzo/2010 1:28 am

      Deberias probar una versión más estable como 9.10, ya que oficialmente Ubuntu 10.04 sale en abril de este año, o sea, estás usando una versión de pruebas que podría contener fallos y no es muy estable.

      Saludos.

  2. Gonzalo permalink
    25/marzo/2010 12:36 am

    Pero el 10.04 esta en fase beta, quizas hasta tienes el alfa. De hecho, no lo recomiendan para entornos productivos, solo para pruebas.

    Saludos.

  3. Marco Flores permalink
    1/abril/2010 10:21 pm

    He investigado porque esto está pasando mucho con algunas distros, generalmente con la arquitectura que denominan ia/amd…(64).
    En mi caso con Ubuntu 8.04 LTS me pasa con el amd64, y lo que hago para resolver milagrosamente el congelamiento es:
    ctrl+alt+F1
    Luego ingresar con mi usuario, esperar algunos segundos y volver de nuevo a la dimensión desconocida:
    ctrl+alt+F7

    ¡Por que carajos pasa y porque funciona no lo sé!

    • alexsandovalm permalink*
      2/abril/2010 10:04 am

      Me parece que en tu caso, el problema lo tiene el entorno gráfico, ya que esta formula es para cuando el equipo no responde en lo absoluto.

      De todas formas, considerate afortunado. Saludos!

  4. assire-online permalink
    28/septiembre/2010 2:06 pm

    Aprendi mucho

Los comentarios están cerrados.

