Skip to content

Evolución de los discos duros

28/marzo/2010

Un IBM Model 350 Disk File esta siendo trasladado. ¡Todo ese gabinete era un disco duro!

Desde el nacimiento del primer disco duro hasta la presentación del disco duro de 1TB en el 2007 pasaron 51 años.  En el 2009 llegó el primer disco duro de 2 TB de almacenamiento. Cada día la industria nos sorprende con discos cada vez más diminutos pero con una capacidad de almacenamiento sorprendente.

A continuación veremos cómo han evolucionado las unidades de disco duro desde su primera aparición en 1956.

Cambios en el tamaño físico

La primera unidad de disco duro, como tantas innovaciones en informática, llegó de la mano de IBM. Se le llamó el IBM Model 350 Disk File y era un aparato enorme. Tenía 50 discos de 24 pulgadas que se encontraban dentro de un gabinete que era tan grande como un armario y muy pesado. Esta unidad de almacenamiento podía almacenar la friolera cantidad de 5 MB de datos. Guau!

Aunque las unidades de disco duro continuaron mejorando, la norma indicaba que los discos fueran construidos de acuerdo con el concepto de “más grande es mejor”, así fue en los años 80. Unidades de disco duro eran utilizadas normalmente junto a grandes computadores centrales, así que esto no era tan importante. Habitaciones enteras habían sido reservadas para los computadores.

Un disco duro de 250MB presentado en 1979

A principios de los años 80, los pequeños consumidores comenzaron a utilizar discos duros diseñados para ser instalados en los cada vez más populares microcomputadores (ahora conocidos como PC). Los primeros discos duros tenían una capacidad de 5 MB y tenían un factor de forma de 5,25 pulgadas.

Cada vez más diminutos pero de mayor capacidad

Si te interesa obtener más información, puedes leer Amazing facts and figures about the evolution of hard disk drives, en donde encontrarás datos del aumento en la capacidad almacenamiento de los discos, la disminución del costo de GB de miles de doláres a centavos, etc. Buena lectura!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: