Skip to content

Estudio indica que juegos de entrenamiento cerebral no hacen a las personas más inteligentes, pero permiten mejorar las destrezas mentales

22/abril/2010

Según un estudio realizado por investigadores británicos y el sitio de la BBC Lab sugiere que los juegos computacionales para “entrenamiento cerebral” no sirven y no aumentan las capacidades mentales.

Durante seis semanas se realizaron una serie de pruebas a más de once mil voluntarios, estas comprendían una serie de tareas en línea durante un mínimo de diez minutos al día, tres veces por semana. Los usuarios se agruparon de la siguiente forma:

  • Un grupo, realizó tareas centradas en el razonamiento, la planificación y capacidades para resolver problemas,  habilidades correlacionadas con la inteligencia general.
  • Un segundo grupo fue entrenado sobre funciones mentales dirigidas por programas comerciales de entrenamiento cerebral (memoria a corto plazo, atención, capacidades visuoespaciales y matemáticas).
  • Un tercer grupo, simplemente utilizó  Internet para encontrar respuestas a las preguntas.

En los resultados se encontró que aunque las personas mejoraban progresivamente sus destrezas, no mejoraron su capacidad intelectual. Es decir, los voluntarios no mostraron ningún efecto en términos de razonamiento general, memoria, planificación o habilidades visuoespaciales.

El procedimiento utilizado en el estudio fue demasiado ambiguo y en tan poco tiempo no es posible lograr profundos avances. Al cerebro le toma mas tiempo realizar y establecer las conecciones correspondientes de memoria, motricidad, agilidad mental, etc. Dependiendo de la actividad, le puede llevar desde meses hasta años realizar esas conecciones estables.

La repeticion, la practica y la prueba son las mejores herramientas para entrenar el cerebro. La idea de éstos juegos no es hacernos más “inteligente”, sino que mejorar nuestras habilidades mentales. Y gracias al software libre contamos con un programa para entrenar nuestro cerebro.

gBrainy es un programa de entrenamiento mental y un juego a la vez que permite ejercitar nuestras mentes mientras nos divertimos resolviendo puzzles lógicos, realizando cálculos mentales y ejercitamos nuestra memoria.

Podemos afirmar que este tipo de programa son útiles y beneficiosos, ya que permiten mejorar la concentración, la velocidad de respuesta, la capacidad de asociar, métodos para usar la memoria, etc.

Enlaces:

Anuncios
2 comentarios
  1. Marco Flores permalink
    23/abril/2010 11:12 am

    Esto te podría ayudar para prepararte un poco en pruebas sicométricas o quizás en algún examen de admisión…

    • alexsandovalm permalink*
      24/abril/2010 12:53 am

      Exacto, no te harán más inteligentes, pero si ejercitarás tu cerebro utilmente, en vez de desperdiciar tu tiempo viendo basuras de programas de televisión por ejemplo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: