Skip to content

Off-topic: Televisión Digital y sus requerimientos

6/junio/2010

Con la publicación en el Diario Oficial de Chile la norma que estable el marco técnico con el cual deben cumplir los aparatos que capten televisión digital, aún hay muchas dudas con respecto a su implementaciión. Así que después de leer en muchos sitios web y blogs, quisiera aportar con este artículo para orientar a quienes se van a subir a la Televisión Digital.

Primero veremos la definición de algunos terminos:

SDTV o Definición Estándar (Standard Definition Television) es el acrónimo que reciben las señales de televisión que no se pueden considerar señales de alta definición (HDTV. La televisión que recibimos actualmente.

TDT o Televisión Digital Terrestre: es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) a través de una red de repetidores terrestres.

HDTV: La televisión de alta definición (también conocida como HDTV, del inglés High Definition Television) es uno de los formatos que, sumados a la televisión digital (DTV), se caracteriza por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en colores.

One Seg (también conocido como 1seg): Es la parte de la transmisión digital que esta destinada específicamente a la TV móvil, ya sea a celulares o notebooks. Forma parte del sistema ISDB-T de televisión digital. La transmisión digital terrestre en Japón (ISDB-T) se diseñó para que cada canal se divida en 13 segmentos. La transmisión de HDTV o SDTV ocupa 12 segmentos, y el segmento 13 se usa para los receptores móviles. Así el nombre, ‘1seg’ (un segmento).

Cable HDMI: High-Definition Multi-media Interface o Interfaz multimedia de alta definición- es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria. HDMI provee un interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un computador o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).

UHF: siglas del inglés de Ultra High Frequency, frecuencia ultra alta.

Formatos para la Televisión Digital

La televisión digital acepta varios formatos de transmisión, a diferentes resoluciones, lo que permite a los productores de televisión crear sub canales de transmisión. A saber:

  • 480i – La imagen mide 720×480 pixeles, desplegada a 60 cuadros entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).
  • 480p – La imagen mide 720×480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.
  • 576i – La imagen mide 720×576 pixeles, desplegada a 50 cuadros entrelazados por segundo (25 cuadros completos por segundo).
  • 576p – La imagen mide 720×576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo.
  • 720p – La imagen mide 1280×720 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.
  • 1080i – La imagen mide 1920×1080 pixeles, desplegada a 60 cuadros entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).
  • 1080p – La imagen mide 1920×1080 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.

Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, se clasifican como SDTV.

Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, se clasifican como Alta Definición (o HD, en Inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el término “FULL HD” para hacer referencia exclusiva a los formatos 1080i, y 1080p.

Situación en Chile

En Chile, durante el 2008 y 2009 las cadenas televisivas como Canal 13 y Chilevisión  realizaron pruebas técnicas con los estándares ISDB-T, ATSC y DVB. En el 2008 la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) afirmó a El Mercurio su rechazo a la norma norteamericana (ATSC) en favor de la norma ISDB-T como estándar definitivo de la Televisión Digital;  Según un estudio realizado por el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reveló que en las pruebas de campo realizadas en Santiago el sistema ISDB-T fue el mejor evaluado. El lunes 14 de septiembre de 2009 la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL confirmó la decisión gubernamental de adoptar el sistema japonés ISDB-T con compresión MPEG-4  (ISDB-Tb) como norma de televisión digital en Chile.  Luego de la definición de la norma, se espera iniciar la discusión tendiente a modificar la Ley de Televisión abierta. No está definida aún la fecha de inicio de transmisiones ni la fecha del apagón analógico en el país, aunque se espera que éste ocurra después de 8 años de transmisiones analógicas y digitales simultáneas (probablemente el 2018).

Actualmente 4 canales chilenos de los llamados nacionales transmiten con esta norma: TVN HD, Mega HD, Canal 13 HD y Chilevisión HD, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles “One Seg”.

Pueden consultar la situación de otros países en Televisión Digital en Wikipedia.

El decodificador

Tras la elección de la norma de televisión digital terrestre japonesa (ISDB-t), en septiembre del año pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) preparó una serie de normas técnicas para orientar a industria y consumidores a la hora de optar por decodificadores, televisores, celulares, MP4, GPS o cualquier aparato electrónico capaz de recibir la señal de televisión digital abierta.

Con el informe de la Comisión Consultiva Técnica (CCT), constituida por especialistas de las asociaciones de televisión, nacional y regionales y universidades, la norma fue publicada ayer en el Diario Oficial. Las especificaciones mínimas, similares a las de otros países que han adoptado la norma, señalan desde el tipo de interfaces externas (terminales de entrada y salida) y la forma de búsqueda de los canales, al ancho de banda de la emisión (5,7MHz para receptores Full-seg y 0,43MHz para los móviles o One-seg ), los canales de recepción (7 al 13 en VHF y 14 al 69 en UHF), nivel de la señal, y perfiles y niveles de video MPEG-4, entre otros aspectos.

Según la Subtel, determinar las especificaciones técnicas permitirá a la industria disponer de la información necesaria para traer aparatos al país. Al dejar como opcionales aspectos como el control parental, señal de emergencia y la función de descarga de software, se espera el ingreso de dispositivos básicos y bajo precio.

Hasta ahora la única forma de ver la señal de TV digital de la norma japonesa recién adoptada por Chile era comprando un televisor con un sintonizador en su interior que cuesta sobre el millón de pesos.

Pero hace un tiempo llegó al país el primer decodificador para captar dicha señal. El aparato es una caja negra, más pequeña que un reproductor de DVD, y de características muy similares a las que usan las operadoras de cable para llevar su señal.

Importado por una cadena de supermercados (que los vende en sus locales a un precio de $39.990), su gracia es que se puede conectar a cualquier televisor, habilitándolo, por ejemplo, para ver la transmisión del Mundial de Sudáfrica en alta definición que la señal de TVN emitirá en junio.

El decodificador es de la marca Odobo (de fabricación china) y, por detrás, posee una gran cantidad de conectores: componente, compuesto, S-Video y HDMI que permite conseguir la mejor calidad de la imagen. Esta característica posibilita que sea compatible con casi todos los televisores hogareños. La premisa es: si usted puede conectar un DVD a su televisor, también podrá usar este aparato.

Entre sus características más sobresalientes está la posibilidad de conectarlo a televisores de alta definición para ver la señal con la mejor calidad disponible. Además, posee un puerto USB en el cual se puede conectar un pendrive o un disco duro y grabar directamente en ellos. Se puede programar para que el aparato grabe automáticamente hasta con siete días de anticipación. O sea, es como tener un grabador digital de video como el TiVo.

En Resumen

Para poder disfrutar de la Televisión Digital completamente, será necesario contar con:

  • una antena UHF para captar la señal digital
  • un decodificador HD
  • un cable HDMI
  • un televisor digital Full HD

También podrán disfrutar de Televisión Digital, aunque en calidad DVD, si cuentan con los siguientes componentes:

  • una antena UHF para captar la señal digital
  • un decodificador HD
  • un cable RCA
  • un televidor LCD o un televisor analógico.

Enlaces:

Anuncios
2 comentarios
  1. lcd hdtv permalink
    20/junio/2010 6:01 am

    However, even that limited standardization of HDTV did not lead to its adoption, principally for technical and economic reasons. Early HDTV commercial experiments such as NHK’s MUSE required over four times the bandwidth of a standard-definition broadcast, and despite efforts made to shrink the required bandwidth down to about two times that of SDTV

Trackbacks

  1. Anónimo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: