Skip to content

openSUSE 11.2 corriendo sobre un Pentium III

8/junio/2010

Acabo de instalar openSUSE 11.3 en un computador que teníamos abandonado en el trabajo. Las características del equipo son las siguientes: procesador Pentium III @ 866 MHz, 256 MB de memoria RAM, placa gráfica Intel i815, disco duro de 20 GB (se puede apreciar en la captura siguiente).

El equipo se encuentra conectado a la red, la resolución de pantalla es de 800×600, pero ya pronto cambiaremos esa resolución de pantalla. Su rendimiento no es el ideal, pero nos servirá para continuar aprendiendo sobre Linux. Por el momento, junto a mis compañeros solo lo hemos utilizado para conocer las aplicaciones que se instalan con la distro, y ver la forma de configurar el sistema y las aplicaciones.

Espero agregar dos nuevos usuarios de Linux en un corto plazo.

Actualización: Ya esta corregida la resolución de pantalla a unos decentes 1280×1024. Lo anterior se realizó de la siguiente forma:

  • Nos cambiamos a una de las consolas con Control+Alt+F1
  • Ingresamos como root
  • Pasamos al nivel 3 (monousuario) con init 3
  • Luego iniciamos el asistente gráfico con SaX2 y aceptamos la configuración propuesta (o podemos cambiarla si no estamos de acuerdo)
  • Finalmente, pasamos al nivel 5 (multiusuario) con init 5

Nueva resolución de pantalla (1280x1024)

Eso es todo por el momento.

Actualización: Recientemente he instalado SOAD en el equipo con Pentium III, y se funciona muy bien. Por el momento, tengo un problema con el acceso a internet, ya que utilizamos un proxy un poco quisquilloso. Pronto incluire capturas de pantalla y un artículo sobre esta interesante versión de SUSE “ligero”.

Anuncios
8 comentarios
  1. 8/junio/2010 10:15 pm

    Interesante, ¿y no intentaste con otra distro mas ligera?

    • alexsandovalm permalink*
      9/junio/2010 1:23 am

      Probe con otras distros más ligeras como Puppy 5.0.1, Xubuntu e incluso con PCLinuxOS, el equipo corrió bien sobre todo con el entorno ligero XFCE, sin embargo mi intención era probar si es posible instalar openSUSE 11.2, una distro moderna y con el escritorio KDE4, y que corriera relativamente bien (digamos usable) en un equipo “obsoleto” para los sistemas operativos modernos comerciales.

      Y tal como se aprecia en las capturas, logre instalarlo sin problemas, ahora el desafio es hacerlo que funcione más fluidamente, ampliar la resolución de la pantalla, instalar Outlook 2003 (solo por razones de trabajo), y algunas otras cosas que se me ocurran en el camino.

      Saludos.

  2. 20/junio/2010 12:48 pm

    Proba con slitaz. Vas a ver como vuela en esa maquina. Y si queres arriesgarte un poco mas instala Debian Lenny con lxde y va a andar de una manera impresionante.

    • alexsandovalm permalink*
      21/junio/2010 1:34 pm

      Dejame ver como va el SOAD, y tal vez le de una probada a esta interesante distro.

      Saludos.

  3. 20/junio/2010 5:52 pm

    Probaste con Evolution en lugar de Outlook? Yo lo utilizo para conectarme al servidor Exchange en mi compañia sin ningún problema (Correos, Contactos, Calendario, Notas, Agenda, etc… funciona todo correctamente). Tenés que instalar un paquete (plugin) como evolution-exchange o evolution-mapi desde tu administrador de paquetes y listo

    • alexsandovalm permalink*
      21/junio/2010 1:30 pm

      Gracias por el dato. Lo intentaré.

  4. Juan Carlos permalink
    20/junio/2010 9:40 pm

    Para hardware viejo probá “Suse On Active Diet” (SOAD): http://sda.scwlab.com/soad_linux.html , yo lo tengo instalado en Pentium 233 con 128 MB de RAM y 8 GB de disco. Corre muy fuido.

    • alexsandovalm permalink*
      21/junio/2010 1:31 pm

      No tenía idea de esta versión. Estoy descargandola y ver que hace. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: