Skip to content

¿IBM preparando OS/2 Linux?

29/junio/2010

OS/2 dio a luz su versión 1.0 en diciembre de 1987 como un sistema operativo en modo texto. En 1990 IBM continuó desarrollando el mismo que ya estaba en su versión 1.3 para llegar a la versión 2.0 con soporte de 32 bits. El sistema operativo OS/2 dejó de ser comercializado en diciembre de 2005, versión 4.52,  y dejó de recibir soporte oficial en 2006.  Y según parece, varios rumores apuntan a que IBM podría estar retomando el proyecto pero esta vez basándose en un núcleo Linux como pilar de la futura nueva versión del sistema operativo OS/2.

IBM no ha querido ofrecer declaraciones al respecto ni negando ni confirmando la información, aunque la llegada de un nuevo sistema operativo con núcleo Linux al mercado daría vida dentro del mercado de equipos profesionales si contamos con el gran servicio de soporte de IBM.

Mucha de la tecnología que sustenta OS/2, como la gestión de memoria y soporte de hardware, ahora es antigua y tendría que ser reescrita para dar soporte al hardware y aplicaciones modernas. Aparte de eso, todo el sistema es privativo y gravado legalmente. Persuadir a la gente a desarrollar para OS/2 sería casi imposible ya que no es muy compatible con cualquier otra cosa. Al igual que muchos sistemas operativos de la década de los 90s como Amiga o NEXT, si OS/2 fuera lanzado hoy se vería ridículamente anticuado al lado de, por ejemplo, la última versión de KDE o Windows.

Si IBM quiere volver al mundo de los sistemas operativos de escritorio, el plan más probable es que tome una distribución Linux, le haga ajustes, y la presente reviviendo el viejo nombre de OS/2. Esto se debe a que incluso una organización tan grande como IBM no se puede dar el lujo de gastar los recursos necesarios para crear un sistema operativo completo desde cero, y mejorar el código fuente de OS/2 sea probablemente un trabajo aún mayor. Sin embargo no sería algo extraño la idea de ajustar una distro, ya que IBM ha hecho algo parecido anteriormente,  tomando IBM Lotus Symphony, actualizando la suite de aplicaciones para DOS, añadiendo OpenOffice y cambiando de marca.

Una distribución Linux estándar empresarial con el apoyo de IBM podría ser bien acogida por las empresas de desarrollo de software, ya que ayudaría a solucionar uno de los mayores fracasos de Linux en la vista de los desarrolladores comerciales, la falta de una plataforma estandarizada.

Microsoft con Windows, Apple con Mac OS y GNU/Linux con la gran cantidad de distribuciones del mercado son la mayoría de ofertas disponibles, sin embargo Google pretende llegar con Chrome OS con un nuevo concepto de sistema operativo en la nube. El mercado de sistemas operativos está en plena expansión y no sería descabellado pensar que IBM volviera a entrar en el mismo.

En lo personal, me encantaba el OS/2 Warp versión 4, un sistema operativo robusto y una estética muy cuidada para aquella epoca.

Enlace:

The New OS/2 Rumours Could Be Interesting

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: