Skip to content

Probando Fedora 13 y openSUSE 11.3

17/julio/2010

Por cosas del destino, el viernes 16 de junio tenía en mis manos dos distros diferentes listas para ser instaladas en mi equipo, por una lado Fedora 13,  gracias a un DVD que me regalaron por haber asistido el viernes al FUDCon, y por otro lado, había descargado a openSUSE 11.3 recien salido del horno.

Así que decidí instalar ambas y hacer una pequeña comparativa entre ambas distros y ver cuales son sus similitudes y que las diferencia.

Primero instale Fedora 13, y luego openSUSE 11.3.

Como primer punto puedo indicar que Fedora tiene una instalador muy agradable, en el cual los usuarios novatos no tendrán problema para instalar esta distro en sus equipos.

La tarjeta de red inalámbrica no fue detectada, una D-Link DWL-650+. Para poder utilizar la red cableada, primero debo activarla y para ello debo abrir el panel de red, activarla e ingresar la contraseña de root, un paso que considero innecesario y que debierá ser automático.

Escritorio inicial de Fedora 13 recien instalado

El entorno de escritorio predeterminado es GNOME 2.30.0 y presenta la apariencia que se aprecia en la captura anterior. Así que acudó al sitio GNOME Art para descargar algunos elementos y personalizar el escritorio.

Mientras realizaba los cambios el sistema me indico que habían actualizaciones disponibles, así que procedo a instalarlas.

Aún debo solucionar los típico inconvenientes provocados por las licencias y patentes de software que afectan al software libre, la instalación de los software necesarios para reproducción de mp3s, vídeos, flash, etc., ya que no son incluidos para evitar problemas. Pero lo dejo para después, ya que estoy ansioso por instalar la otra distro.

Ahora es el turno de openSUSE 11.3, el proceso de instalación en este portátil fue de 4 horas. Desconozco el motivo de tremendo retardo, pero creo sospechar que el disco duro fue el culpable, ya que en Fedora me apareció una alerta recomendandome que cambiará el disco duro porque presenta demasiados fallos. Así que voy a crear una imagen completa del disco duro y luego clonarla en un disco nuevo, y así evitar pasar nuevamente por el proceso de instalación y actualización de ambas distros.

Un mensaje no muy alentador...

Luego de reiniciar el equipo finalizado el proceso de instalación, e ingresar a openSUSE, el equipo funciona muy fluidamente. La distro trae a KDE 4.4.4 y presenta la siguiente apariencia:

El escritorio predeterminado de openSUSE 11.3

openSUSE, al igual que Fedora, no trae soporte para mp3s, flash, etc. Aunque algunas de las falencias son corregidas cuando el sistema indica que hay actualizaciones disponibles. No olvidar activar los repositorios comunitarios.

Mientras estaba utilizando el sistema, apareció un aviso de Smolt, el proyecto de Fedora que fue adoptado por openSUSE, el cual solicitó permiso para recopilar datos del hardware y luego enviarlo e incorporarlos a la base de datos de hardware.

Al igual que en Fedora, la tarjeta inalámbrica DWL-G650+ no fue detectada en openSUSE. Espero que los datos de mi equipo enviados en Smolt sirvan para que la próxima vez sea detectada automáticamente.

Me ha gustado la forma de resolver algunos problemas en openSUSE, por ejemplo, al intentar escuchar algunos mp3s, Amarok indicó que no estaban lo codecs necesarios para reproducirlos, y me ofrecio la alternativa de instalarlo. Luego de reiniciar Amarok, ya pude escuchar mi música.

Para lograr ver mis películas en formato rmvb, solo fue necesario instalar los veteranos w32codecs.

El instalador de openSUSE detecto las particiones del disco y las agrego al menú de GRUB, y ahora puedo elegir cualquiera de los sistemas instalados en el equipo.

En resumen…

La velocidad de ambas distros y de los programas en general es excelente, teniendo presente el equipo en el cual fueron instalados, un notebook con procesador Pentium IV a 2.4GHz y 512 MB de RAM.

Ambas distros cumplen con lo que prometen, un sistema operativo moderno con un buen rendimiento que  incluyen todo lo necesario para disfrutar de nuestros equipos. La nota baja, la no detección de la tarjeta inalámbrica. Un detalle que espero resolver más adelante.

De ambas distros, con la que me siento más cómodo es openSUSE, además me gusta la presentación que trae de fábrica. De ambos entornos de escritorio, mi preferido es KDE4 por sobre GNOME. Lo anterior es meramente personal, conozco a usuarios que les encanta GNOME, y es cosa de gustos.

Mi escritorio actual...

Enlaces:

12 comentarios
  1. Luis Manuel permalink
    18/julio/2010 12:00 am

    excelente post, me agrada ver este tipo de post en los cuales el autor cuenta en primera persona sus experiencias personales😀

    • alexsandovalm permalink*
      18/julio/2010 12:25 am

      Nunca me imagine que alguien comentaria tan rápido y a estas horas. Gracias Luis Manuel por tus palabras. Saludos.

  2. 18/julio/2010 3:32 pm

    Excelente, siempre sigo tu blog, es uno de los pocos nacionales que hablan de suse y que tienen noticias frescas.

    Tuve un pequeño problema con el driver nvidia, pero encontré un repo.

    Buen articulo, saludos!

    • alexsandovalm permalink*
      18/julio/2010 6:42 pm

      Estimado, gracias por comentar. Aunque no lo creas, somos varios los que seguimos la distro del camaleón, espero que cuando conozcan la 11.3 sean mas porque de verdad que con cada versión va quedando mucho mejor que la anterior. Por ejemplo, con la 11.3 se nota que le dedicaron bastante tiempo a mejorar la velocidad, funciona mu fluidamente, y también a la apariencia con KDE tiene muy buena pinta. En estos momentos estoy utilizando openSUSE y Fedora en el equipo de mis hijos, un notebook Compaq con procesador Pentium IV a 2.4 GHz y 512 MB de RAM, y el sistema funciona bien, ya me imagino como funcionará en mi DELL que tiene mas recursos.

  3. 18/julio/2010 4:41 pm

    Fedora me resultó decepcionante, fue un dolor instalarlo y cuando lo logré, por supuesto tuve problemas arrancando con el grub la partición, por sus sistema de ficheros “ext4”. Lo peor de todo es que no me deja escoger el sistema de archivos y nunca instaló exitósamente el grub.

    Por cierto te escribo desde SUSE 11.3 con el gnomo; el cual viene horriblemente personalizado, a primera vista parece el kde-win. Por lo demás todo va de película solo con algunos repositorios bastante pobres… por lo pronto.

    Durante la instalación en openSUSE me decía que mi memoria era insuficiente 1024/869.2, lo que me parece descomunal a igual que Fedora y sus aparentes requerimientos… Aunque en realidad como comentaste en entradas anteriores instalando el gecko en un tarrito, no es tanto.

    • alexsandovalm permalink*
      18/julio/2010 6:51 pm

      Estimado, llevo un par de horas utilizando Fedora 13 y me ha encantado esta distro; el sistema, los programas, GNOME, Firefox, Compiz funcionan muy bien, estupendamente rápido para las características de la maquina, comparada con los modernos equipos de doble y cuatro nucleos y toneladas de ram.
      Desconozco el tema de ext4, ya que no me fije si era posible seleccionar otro sistema durante la instalación, pero de seguro debe existir alguna alternativa.
      Con respecto a openSUSE 11.3, siempre he utilizado el escritorio KDE, razón por la cual instale Fedora, para familiarizarme más con GNOME, y hasta el momento no he tenido problemas; así que no te podría comentar como se ve GNOME en openSUSE. Con respecto a los repositorios, activa los comunitarios especialmente Packman, uno de lo mas completos.
      Con respecto a los requerimientos de memoria durante la instalación, con Fedora no tuve problemas, en openSUSE me indico que lo mínimo era 1GB, pero como puedes ver, con 512MB lo logre sin problemas, aunque tuve problemas con el disco duro ya que al parecer tiene algún daño físico y tendré que reemplazarlo pronto.
      Y tal como mencionas, si logre instalar openSUSE 11.2 en un pentium III con menos memoria, entonces en los equipos modernos debe ser una seda y un placer instalar y utilizar estas bien logradas distribuciones Linux.
      Gracias por tu visita y comentar.

  4. Lycus HackerEmo permalink
    19/julio/2010 5:32 am

    y k tal esta opensuse???
    yo lo voy a instalar pero primero debo de hacer un respaldo de mis archivos xD

    por cierto se puede actualizar a kde 4.4.5???

    • alexsandovalm permalink*
      19/julio/2010 11:47 pm

      Como puedes ver en las capturas, funciona bien, una apreciación personal siento que funciona más rápido que las versiones anteriores, con respecto a los pasos finales que siempre se deben realizar para dejarla al 100%, considero que son mucho menos y que la actualización automática dejo casi completa la distro. Luego con solo agregar los repositorios comunitarios ya pude instalar los programas que necesitaba de una forma dificilmente igualable en Windows, con el elemento “Instalar/desinstalar software” de YaST, era solo marcar los que queria, clic en Instalar y ya los tenía en mi sistema. KDE 4.4.4 funciona muy bien, desconozco si ya es posible actualizar a KDE 4.5.
      Saludos.

  5. folken2784 permalink
    5/agosto/2010 1:46 pm

    bueno pues yo la probe con kde porque me gusta el entorno… antes habia porbado kubuntu 10.04 pero se alentaba ahora con opensuse trabaja muy fluido incluso usa menos ram que ubuntu 10.04…
    toda va bien solo el detalla de mi wifi no funciona y es un problema que no e podido resolver…
    tengo una broadcom (4318) si alguien me puede ayudar se lo agradecere mucho…
    por todo lo demas esta de lujo…
    tengo un portatil con se supone que ram 1512mb aunque el sistema reconoce 1400
    un cpu amd sempron a 1.8 y ATI radeon xpress 1000

  6. LUKAR permalink
    12/agosto/2010 10:41 am

    eh hola…primero que nada muy buen post…segundo…se ve que tienes experiencia con las distros de linux…tercero…podrias ayudar a este desamparado en linux???…jaja…soy principiante y solo habia medio manejado ubuntu y muy poco la verdad…pero ahora me instale el opensuse 11.3 por completo en mi portatil…y es el que estoy manejando…apenas me comienzo a acostumbrar al amarok…que por cierto medio algunos problemas para los codecs de los mp3’s…mas sin embargo creo que para todo lo que le he hecho a pesar de ser poco eh aprendido y demostrado lo que puedo seguir aprendiendo…ya que lo hice con poca ayuda…esa poca ayuda fue google jeje…pero esta vez tengo algunas dudas que no se como preguntarselas a google por que no se los nombres exactos de los elementos en opensuse…me podrias ayudar…mi correo ya lo ingrese al comentar…y por ultimo…muy bonito escritorio como aplicas la transparencia en open suse’??….saludos…..

  7. Spacejock permalink
    30/octubre/2010 7:38 pm

    Buenas:

    Sin duda la mejor es OpenSuse 11.3. Como sistema perfectamente integrado gana por goleada a Ubuntu. Además incluye KDE 4.4 y son puntos a su favor.

    Gnome se está quedando anticuada y demasiado simple, en cambio KDE parece simple aunque no lo es, ya que es muy poderosa en cuanto a aplicaciones, estabilidad y recursos se refiere.

    Yo siempre fuí de Gnome, pero cuando ves Opensuse 11.2 u 11.3 todo cambia y te das cuenta de lo que te estás perdiendo. Además es visualmente impecable.

    Con respecto a actualizar a KDE 4.5, yo no lo recomiendo. Aunque KDE 4.5 es estable a fecha de hoy, yo actualicé en un par de ocasiones, y en principio funciona bien, pero poco a poco vas comprobando fallos, algunas traducciones se han perdido porque al hacer la actualización únicamente están en inglés, etc…; por este motivo decidí volver a hacer un downgrade o dejar la instalación de Opensuse 11.3 con su KDE intactos, ya que funciona de maravilla.
    Una gozada! Saludos

  8. Enrique permalink
    23/diciembre/2010 9:08 pm

    Actualmente estoy usando Opensuse 11.3 y pese a que tiene algunos bugs sobretodo gráficos si no tienes una buena tarjeta, es un sistema muy sólido y amigable , sólo cuesta un poco configurar la wifi , pero Bricscad funciona de maravillas

Los comentarios están cerrados.

