Skip to content

Comisión Europea respalda la adopción de software libre

20/julio/2010

Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital de la Comisión Europea.

La Comisión Europea, en boca de su responsable de Agenda Digital, la Comisaria Neelie Kroes, apuesta firmemente en esta ponencia por el uso de software libre y estándares abiertos en las Administraciones Públicas del continente.

Se dispone de la transcripción al español, la cual nos muestra la importancia que se le está dando a la interoperabilidad en la administración pública, y la visión que se tiene acerca del software libre:

“Software libre ya no es una expresión malsonante. Antes lo era, una que asustaba. Por ejemplo, en aplicaciones de gobierno electrónico y administraciones públicas, software libre era algo para usar en casa, como un hobby. Nadie se habría atrevido a usar una solución software libre en una organización pública. ¿Quién nos ofrecerá soporte técnico, y qué pasa si somos denunciados por infringir la propiedad intelectual de alguien si usamos esto?

Éstos eran los tipos de problemas que desalentaban a los dirigentes a seleccionar software por su mérito. Todavía no tenemos un campo de juego legal completo, pero por suerte las actitudes están cambiando.

Un ejemplo es el proyecto de la Comisión Europea OSOR. Este proyecto conciencia y estimula la reutilización de soluciones de software libre exitosas, entre las administraciones públicas europeas. Otro ejemplo es EUPL, la licencia de software libre de la Unión Europea, que bajo un marco de trabajo legal de la UE, permite licenciar fácilmente software libre.

Hoy muchas grandes organizaciones de toda Europa, como el Ayuntamiento de Munich, usan soluciones como Linux. Y el gobierno del Reino Unido ha estado apoyando soluciones de software libre desde el 2009, con muchos departamentos de gobierno usándolo ahora como componente. Y por lo que oigo, esos equipos están encantados con los resultados.

La razón no es sólo una alta relación calidad precio, algo que es crítico en la situación financiera actual, sino también más elección. Hay menos dependencia de ciertos vendedores y menos costes de migración. Las cosas están cambiando, también en el sector privado. Ahora grandes compañías declaran, orgullosas, que no sólo están usando software software libre, sino contribuyendo a él. Y eso significa que muchos proyectos software libre importantes están de hecho apoyados por empresas que están invirtiendo en él. Estas empresas obtienen beneficios importantes. Y eso va a continuar como un apoyo importante al movimiento de software libre.

Según datos de proveedores software libre, como Red Hat, los tres países de la UE con más actividad en software libre son Francia, España y Alemania. Y con esos grandes países a la cabeza, el tiempo del software libre va a seguir creciendo. Es más, el software libre está apareciendo en todas partes: en productos de consumo, en bases de datos, en software de negocio, en juegos y como componente de servicios ofrecidos por Internet. Y grandes iniciativas como NOiV de Holanda, “Nederland Open in Verbinding” [Holanda Abiertamente en Conexión], están ayudando a hacerlo mayoritario también en la administración pública.

La Comisión Europea ha hecho mucho para alentar esta tendencia. Un ejemplo es el Marco Europeo de Interoperabilidad, que pretende la interoperabilidad dentro de y entre las administraciones públicas. Y ahora la agenda digital para Europa, está aumentando su apuesta. Pretendemos un enfoque estratégico para la interoperabilidad y los estándares, y enfatizar el importante vínculo con la responsabilidad pública. Eso puede cambiar realmente la forma en que el software libre es visto en las administraciones públicas y ofrecer mucho potencial para pequeños y medianos proveedores.

Tenéis un rol importante en dar forma al futuro digital de Europa. Los gobiernos no pueden tan sólo anunciar y entregar el futuro digital. Debe venir de una responsabilidad orgánica y compartida. Y quiero construir un amplio movimiento para la acción digital. En la Unión Europea podemos unir a la gente, ayudarles a superar obstáculos, y ocasionalmente dar financiación para ayudar en investigación y desarrollo. Pero la diferencia real está hecha por la gente y las comunidades, como el movimiento de software libre.”

Esperemos que los gobiernos latinoamericanos se den cuenta que el software libre les puede entregar ventajas que no encontrarán en el software privativo, que ademas es “técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente  justo” y se atrevan a utilizarlo firmemente.

Fuente:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: