Skip to content

Wikipedia, mejorando la calidad con “Cambios Pendientes”

20/julio/2010

Siempre que se cita a la Wikipedia en algunas ocasiones no falta quien tiende a desacreditar esa fuente argumentando que  los artículos ahí publicados pueden ser modificados por cualquier persona y eso le resta credibilidad a lo que encontramos en el sitio. En algunas ocasiones gente ha modificado en la Wikipedia “biografías de personas vivas” con rumores o incluso con desinformación maliciosa. Por lo anterior, la gente del proyecto ha estado buscando arduamente la manera de limitar este y otros tipos de vandalismo.

Pues bien, al parecer han encontrado una forma de terminar con las modificaciones maliciosas, gracias a la incorporación de una nueva función que está en pruebas denominada “Cambios Pendientes” la cual pretende traer aún mayor seriedad a la enciclopedia.

Esta nueva característica está siendo  probada en tan sólo algunos artículos en Inglés y funciona haciendo que los cambios que alguien produzca en una entrada no sean visibles para todo el mundo de manera inmediata sino que hasta que un editor de confianza en la comunidad de Wikipedia sea el encargado de verlo, editarlo y/o aprobarlo. Normalmente los cambios en la páginas se reflejaban inmediatamente para todo el mundo.

La nueva función no se aplicaría en todos los artículos, o por lo menos no de momento. Wikipedia únicamente seleccionaría algunos como “Artículos Protegidos” ante cambios y éstos son los que se tornarían más difíciles de alterar injustificadamente.

Esta es una explicación bastante simplificada del proceso:

  1. Designan un artículo como “protegido” para los posibles cambios
  2. Cualquier modificación realizada por alguien deberá ser revisada por uno de los miles de usuarios de confianza que han solicitado y obtenido este permiso.
  3. Cualquier edición realizada por uno de los usuarios de confianza se marca automáticamente como revisado.
  4. Hasta que el cambio está marcado como ‘revisado’, no aparece en el artículo.
  5. Si bien no impide que se introduzcan errores, se previene que no sean visibles hasta que alguien los haya revisado y -esperamos – se percate de que es incorrecta o inapropiada.

Espero que este nuevo sistema no se convierta en un tipo de control editorial que censure contenidos.

Fuente:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: