Skip to content

Sugerencias para usar Dolphin

25/julio/2010

Cada sistema operativo tiene su administrador de archivos, en nuestro caso KDE4 tiene a Dolphin (y también a Konqueror, aunque ahora está más enfocado a la navegación en Internet). Dolphin tiene sus ventajas, por ejemplo es ligero, tiene una intefaz agradable y puede hacer casí todo lo que hace Konqueror (excepto navegar, obviamente). Y para sacarle el mayor provecho al programa les presento las siguientes sugerencias.

Cambiar el nombre de archivo en la línea

Al presionar F2 para cambiar el nombre a un archivo desde Dolphin, el programa nos muestra una pequeña ventana para escribir el nuevo nombre y realizar dicho cambio.

Si no te gusta esa forma de cambiar el nombre del archivo, como en mi caso, y prefieres hacerlo directamente en la ventana de Dolphin, debemos realizar un pequeño cambio en la configuración del programa. Vamos a Preferencias, luego Configurar Dolphin. En la ventana que aparece, hacemos clic en General y luego en Cambiar nombre. Presionamos Aceptar para cerrar la ventana.

Desde ahora en adelante, ya podremos cambiar el nombre de los archivos en la misma ventana, como se puede apreciar en la siguiente captura.

Vista dividida

Otro truco que facilita bastante trabajar con Dolphin es tener activado la opción Vista dividida presionando F3, que nos permite trabajar con múltiples carpetas dentro de la misma ventana. Para volver al modo anterior, simplemente presionas F3 otra vez.

Si deseamos dejar el cambio de forma permanente, volvemos a la ventana de Configuración de Dolphin y activamos la opción Modo de Vista dividida, y guardamos los cambios haciendo clic en Aceptar.

Consola de sistema en la ventana

Otra opción bastante útil que nos ofrece Dolphin, es tener a la mano una consola del sistema simplemente presionando F4. Al instante aparecerá una consola en la parte inferior de la ventana de Dolphin ubicado en la carpeta de trabajo actual. Para cerrarla, simplemente presionas F4 otra vez.

Visualizar archivos ocultos

De forma predeterminada, Dolphin (y Konqueror) no visualizan los archivos ocultos (aquellos que comienzan con un punto). Para poder visualizarlos debemos activar la opción “Mostrar los archivos ocultos” o presionar Alt y la tecla punto. Presionando Alt+. el programa ocultará nuevamente los archivos.

Si tienes algún otro consejo o sugerencia, puedes hacerlo en los comentarios.

One Comment
  1. Highlander permalink
    26/julio/2010 11:24 am

    buenos tips!, llevaba tiempo tratando de descubrir como usar eso de cambiar el nombre “inline” (estilo KDE3) y no con la dichosa ventanita que resulta bien molesta cuando uno renombra muchos archivos seguidos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: