Skip to content

CentOS, la distribución más utilizada en servidores web

27/julio/2010

CentOS es una distribución de clase empresarial basada en el código fuente de Red Hat Enterprise Linux que se encuentra disponible bajo la GNU GPL. Tal vez no conozcas mucho a esta distro o ni siquiera te suena su nombre, porque está más enfocada a ser un clon 100% compatible, libre y gratuito de Red Hat y no es muy popular en los usuarios que instalan Linux en sus equipos de escritorio. Pero su utilización es mayor a nivel de servidores web, como lo demuestra una reciente encuesta realizada por Web Technology Surveys en julio de este año.

La encuesta indica que por primera vez, CentOS está liderando las estadísticas de distribuciones Linux en el segmento de servidores web con una cuota de casi el 30%.

Resultados encuesta Julio 2010

Valores Suscripción Red Hat

La idea detrás de CentOS es ofrecer un sistema de bajo coste. Un CTO de una importante empresa norteamericana indico lo siguiente: “Tenemos un gran sitio web comercial que sirve decenas de millones de páginas vistas al mes con un montón de ingresos publicitarios. Nos gusta RHEL, y por supuesto tenemos como referencia a Red Hat. Sin embargo, los precios de suscripción de Red Hat por servidor al año, son demasiado altos para nosotros. No apreciabamos suficiente tener que pagarles por soporte, puesto que ya tenemos expertos trabajando en casa“. De todas formas hay que señalar que los costos de suscripción de Red Hat no son tan altos, por ejemplo, la suscripción Básica por 1 año tiene un costo de US$349 (aprox. CL$181.000).

Otra razón que explica la popularidad de CentOS en los data center es la facilidad que presenta para ser configurado como servidor. En HowtoForge existe una guía que detalla el proceso de instalación.

Personalmente he instalado CentOS en un servidor web y fue la distro que menos problemas me dió al momento de realizar el proceso, quedando completamente funcional en muy poco tiempo. Además es muy fácil de mantener y actualizar.

Si deseas montar un servidor Linux y crees que tienes los conocimientos suficientes, puedes probar CentOS y obtener un excelente servidor web.

Fuentes:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: