Skip to content

PortableLinuxApps.org, tus aplicaciones favoritas en un pendrive

14/agosto/2010

Si alguna vez te haz preguntado si existe alguna forma de poder ejecutar tus aplicaciones favoritas de Linux desde un pendrive USB en cualquier distribución de Linux que estes utilizando sin la necesidad de instalar nada, entonces te presento a PortableLinuxApps.org. Un sitio con aplicaciones portátiles para funcionar en cualquier distro Linux.

Portable Linux Apps es un sitio web que nos ofrece versiones portátiles de varios programas de código abierto y populares en el mundo de Linux (y también de Windows). La única labor adicional es que para que éstos puedan ser utilizados deberán tener permiso para ejecución, algo nada de complicado de realizar.

Las aplicaciones ofrecidas pueden funcionar en cualquiera de las distros principales independiente del sistema de gestión de paquetes, sin necesidad de extraer archivos, compilar, instalar dependencias, configurar, modificar archivos, etc. Lo anterior lo logran mediante un nuevo formato de archivo llamado AppImage que utiliza un único archivo para una aplicación el que contiene todo lo necesario para que la aplicación funcione, y lo mas interesante es que puede ser ejecutada en cualquier distro Linux. Solo hay que descargar, hacerlo ejecutable y ejecutar.

El método es similar a la forma en que MacOS X maneja las aplicaciones, todo lo necesario para que una aplicación funcione esta en la propia aplicación lo que permite que pueda funcionar desde cualquier lugar.

Hay un montón de beneficios con este enfoque. Los usuarios pueden probar las ultimas versiones compiladas de  los software más populares sin comprometer la versión instalada, las aplicaciones pueden ser descargadas y llevadas en una memoria USB o tarjeta de memoria ya continuación, ejecutar en cualquier escritorio.

En el sitio indican que las aplicaciones han sido probadas en Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx) 32-bit, OpenSUSE 11.3 (GNOME) 32-bit , y Fedora 12 (GNOME) 32-bit.

Por ejemplo, una aplicación que a veces utilizamos con usuarios que se encuentran alejados en algún rincón del país, es TeamViewer, un programa que permite tener acceso a un equipo remoto a través de internet. Así que hice la prueba con esta aplicación ofrecida en Portable Linux Apps, descargue la aplicación, le otorgue permisos de ejecución con “chmod +x” y luego inicie el programa.

A pesar que en la captura se aprecian algunos errores, el programa inicio sin problemas.

Como en ese momento no contaba con una maquina a la cual conectarme, me conecte al servidor de pruebas que tienen para realizar pruebas.

Para otorgar permisos de ejecución al archivo, puedes hacerlo mediante un clic derecho sobre el archivo descargado y seleccionar: Propiedades > Permisos, y marcar la casilla “Ejecutar el archivo como un programa” (en GNOME) o “Es ejecutable” (KDE), o desde la consola con el comando chmod +x.

Prueba a descargar otra aplicación, otorgarle permisos de ejecución y disfruta de ella en tu distro Linux. Visita el sitio del proyecto, ya que al momento de escribir este artículo ofrecen más de 80 aplicaciones, y esta cantidad seguirá aumentando con el tiempo.

Ya lo sabes: Just Download, Make Executable, and Run!

3 comentarios
  1. 15/agosto/2010 10:19 am

    Demasiado bueno para ser cierto… Le cambié los permisos chmod 777 ficherox || chmod a+rwx ficherox, también desde el menú contextual y nada. Cuando me fijé en la consola decía algo parecido a esto:
    error… libshare algo no found ¡Qué carajos!

    Lo probé en Ubuntu y con el Camaleón; a quién por cierto llamé gecko la vez pasada en otro artículo, -me disculpo- en todo caso son primos hermanos y el gecko es más asombroso.
    Las aplicaciones fueron el vlc y exaile.

    • alexsandovalm permalink*
      15/agosto/2010 2:43 pm

      Hice la prueba con VLC en openSUSE 11.2 (mi equipo desktop) y obtuve mensajes de error:

      alexdark@microteknologias:~/Descargas> ./VLC111.1
      VLC media player 1.1.1 The Luggage (revision exported)
      Blocked: call to unsetenv(“DBUS_ACTIVATION_ADDRESS”)
      Blocked: call to unsetenv(“DBUS_ACTIVATION_BUS_TYPE”)
      Warning: call to signal(13, 0x1)
      [0x804e3f4] main libvlc: Ejecutar VLC con la interfaz predeterminada. Use «cvlc» para usar VLC sin interfaz.
      Error: call to XSetErrorHandler((nil))
      Error: call to XSetIOErrorHandler((nil))
      [0x81ada5c] skins2 interface error: no suitable dialogs provider found (hint: compile the qt4 plugin, and make sure it is loaded properly)
      [0x81ada5c] skins2 interface error: cannot instanciate qt4 dialogs provider
      [0x804e3f4] main libvlc error: interface “default” initialization failed
      alexdark@microteknologias:~/Descargas>

      Voy a intentarlo en mi Notebook que tiene openSUSE 11.3, y te comento.

      Saludos.

      • Marco Flores permalink
        15/agosto/2010 3:55 pm

        Creo que tu situación parece peor. Ahora pinta bien el sitio con la apariencia.
        ¡Estamos hablando!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: