Skip to content

OpenIndiana, el sucesor de OpenSolaris

16/septiembre/2010

Después que Oracle despejará cualquier duda sobre el futuro de OpenSolaris, muchos pensaron que sería el final de esta distribución abierta de Solaris. Sin embargo, las esperanzas reaparecieron cuando Illumos Foundation anunció la publicación de OpenIndiana, un “spork” (como lo llaman sus propios desarrolladores) de OpenSolaris.

OpenIndiana es la continuación del sistema operativo OpenSolaris, y proporcionará a la comunidad una verdadera alternativa de código abierto de Solaris 11 y Solaris 11 Express (la próxima versión a liberar por parte de Oracle), con un modelo de desarrollo abierto y completa participación de la comunidad.

Los desarrolladores consideran que esta primera publicación es una versión “muy experimental” y hay que tener en cuenta que aún existe una gran cantidad de referencias a OpenSolaris que permanecen en el sistema. Además de los problemas conocidos, faltas algunas cosas, como por ejemplo xVMP Xen Hypervisor (soporte para dom0). El equipo indica que esperan tener todo actualizado en las próximas generaciones. La versión actual solo soporta la arquitectura x86, el soporte para SPARC se espera para más adelante. En futuros desarrollos se cambiara completamente a Illumos. La primera versión estable podría ser publicada dentro de los próximos 3 a 6 meses, según indica Alasdair Lumsden, desarrollador lider del proyecto.

Como con todas las versiones de desarrollo, el uso en entornos de producción y en sistemas de misión crítica no es recomendable. Se solicita a los usuarios que realicen pruebas con la versión, que proporcionen información y reporten cualquier error que encuentren, en la siguiente página.

OpenIndiana Dev. 147 está disponible para descarga desde el sitio del proyecto como una imagen ISO LiveDVD.

Enlaces:

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: