Skip to content

Novell en conversaciones de venta

17/septiembre/2010

Me ha pillado de sorpresa la noticia que la distro que más quiero esta a punto de ser vendida. Novell estaría en avanzadas conversaciones con al menos dos compradores, para vender la compañía de software en partes separadas, según indican personas familiarizadas con el asunto.

VMware estaría detras del sistema operativo de negocios SUSE Linux de Novell, según indica la fuente. Attachmate Corp., una compañía de software de respaldado, podría terminar comprando parte o la totalidad de los activos restantes, incluyendo NetWare, el sistema operativo de red de Novell.

VMWare es conocida por sus productos de virtualización de sistemas operativos. Entre ellos se encuentra SUSE Linux Enterprise Server (SLES) for VMware. Novell fue el rey de las intranets con Novell NetWare, su sistema operativo para redes basadas en MS-DOS. Sin embargo, la aparición de Windows (más concretamente Windows NT), la aparición de Internet y el ascenso de Linux se cruzaron en su camino y el imperio de NetWare se fue desvaneciendo. Para recuperar el terreno perdido, en 2003, Novell compró la empresa alemana SuSE, responsable de unas de las distribuciones de Linux más populares. Pocos meses más tarde, también compró Ximian, la empresa de Miguel de Icaza. Con el apoyo de Novell, Icaza ha desarrollado Mono, la implementación libre de Microsoft .NET. Otras adquisiciones de WMware han sido Tugnsten Graphics (desarrolladores de controladores gráficos 3D), SpringSource (tecnologías Java), Zimbra (herramienta libre de colaboración) y GemStone (tecnologías de base de datos distribuidas).

De confirmarse, habrá que ver qué sucede con los acuerdos con Microsoft,  la cartera de patentes de software propiedad de Novell y el proyecto openSUSE.  Esperemos que VMWare sepa aprovechar todo el potencial de los productos y servicios que tiene Novell, y continue apoyando los proyectos de la comunidad.

Enlaces:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: