Skip to content

Nacen The Document Foundation y LibreOffice

28/septiembre/2010

The Document Foundation es una organización recién fundada con una misión: hacer una suite ofimática disponible como verdadero software libre, desarrollada por toda la comunidad. Con el apoyo de empresas como Google, Novell y Red Hat, la Fundación ha creado un derivado (fork) del software OpenOffice de propiedad de Oracle y crearon LibreOffice.

El anuncio oficial es el siguiente:

La comunidad de voluntarios que desarrollan y promueven OpenOffice.org, líder en software de oficina gratuito, anuncian un importante cambio en la estructura del proyecto. Después de un crecimiento de diez años de éxito con Sun Microsystems como fundador y principal patrocinador, el proyecto pone en marcha una fundación independiente llamada “The Document Foundation”, para cumplir con la promesa de independencia escrita en la carta original.

La Fundación será la piedra angular de un nuevo ecosistema donde los individuos y las organizaciones pueden contribuir y beneficiarse de la disponibilidad de una suite de oficina libre de verdad. Se generará una mayor competencia y elección para el beneficio de los clientes e impulsar la innovación en el mercado de suites de oficina. A partir de ahora, la comunidad de OpenOffice.org se conoce como “The Document Foundation”.

Oracle, que adquirió los activos de OpenOffice.org como resultado de la adquisición de Sun Microsystems, ha sido invitado a ser miembro de la nueva Fundación, y donar la marca a la comunidad que ha crecido durante los últimos diez años. En espera de esta decisión, la marca “LibreOffice” ha sido elegida para el software en el futuro.

La The Document Foundation es el resultado de un esfuerzo colectivo de los principales miembros independientes de la antigua comunidad OpenOffice.org, incluyendo a varios lideres de proyectos y miembros clave del Consejo de la Comunidad. Será conducido inicialmente por un Comité de Dirección de los desarrolladores y administradores de proyectos lingüísticos nacionales. La Fundación tiene por objeto reducir la barrera de adopción por parte de usuarios y desarrolladores, para hacer LibreOffice la suite ofimática más accesible siempre.

La Fundación coordinará y supervisará el desarrollo de LibreOffice, que está disponible en versión beta en la siguiente dirección: http://www.libreoffice.org. Los desarrolladores están invitados a unirse al proyecto y colaborar con el código en el nuevo entorno amistoso y abierto, para dar forma al futuro de las suites de productividad de oficina junto con colaboradores que traducen, prueban, documentan, apoyan y promueven el software.

Espero que Oracle entrega la marca OpenOffice.org a la comunidad para que pueda continuar utilizandola, no me gusta mucho el nuevo nombre.

Cabe mencionar que LibreOffice no es el primer fork de OpenOffice.org, y que forks o ramas anterior como Go-OO o NeoOffice sólo han contado con un apoyo limitado de la comunidad.

Por el momento solo esta disponible la versión Beta 3.3 en inglés. El proceso de instalación es el mismo de siempre, y como podemos apreciar en las capturas, trae todos los componentes de la suite (Writer, Calc, Draw, Impress, Base y Math).

Enlaces:

One Comment
  1. Steven permalink
    3/octubre/2010 7:07 am

    Es un cambio importante e interesante
    para Explorar, sera una buen comienzoo
    invito a todos los desarrolladores a …
    aprobar este nuevo proyecto

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: