Saltar al contenido

Top500: Linux, el más utilizado en supercomputadores

14/noviembre/2010

Dos veces al año, el sitio Top500.org publica una lista de los supercomputadores alrededor del mundo, en junio y en noviembre de cada año. La publicación de la lista de noviembre de este año se retraso para ser presentada en la SC10, que es la Conferencia Internacional de Computación, Redes, Almacenamiento y Análisis de Alto Desempeño a celebrarse entre el 13 y 19 de este mes en Nueva Orleans, Estados Unidos.

La 36ª edición de la lista TOP500 que sigue de cerca a los supercomputadores más poderosos del mundo, confirma los rumores sobre la toma de posesión del primer lugar por el sistema chino Tianhe-1A del Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin, registrando un nivel de rendimiento de 2,67 petaflop por segundo (trillones de cálculos por segundo). EE.UU. ha sostenido durante mucho tiempo una posición dominante en la lista pero parece que ahora las cosas estan cambiando, con dos de los primeros lugares en poder de China, uno de Japón, y dos por EE.UU.

De los 10 primeros sistemas, siete han logrado un desempeño igual o superior a 1 petaflop/s. Cinco de los sistemas en el Top 10 son nuevos en la lista. De los 10, cinco están en los EE.UU. y los otros están en China, Japón, Francia y Alemania. El sistema más potente de Europa es un sistema Bull del CEA francés (Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives o Comisión de Energias Atómica y Alternativas), clasificado en el número seis.

Por otro lado, en la categoría “Familia de Sistemas Operativos”,  Linux continúa consolidando su posición en el casi monopolio de supercomputación con el 91,8% de los sistemas, frente al 91% de la lista anterior. Muy, muy atrás le siguen Unix con 3,8%, sistemas combinados 3,2%, Windows con 1%, y el resto de sistemas con 0,2%. De entre los Linux, SUSE sigue siendo el sistema operativo Linux más utilizado.

La computación de alto rendimiento ha recorrido rápidamente un largo camino, si consideramos que cuando la lista comenzó como una lista de solo 10 sistemas en junio de 1993, el sistema menos potente de la lista era una Cray Y-MP C916/16526 con 16 núcleos manejando 13,7 RMAX GFLOP/s. Esto es aproximadamente el rendimiento de un portátil de gama media de hoy en día.

Personalmente me parece increíble, y pensar que algunos todavía ven a Linux como un sistema operativo de juguete!

Enlace:

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: